Back to home | Ir a home

[ENCUESTA] Descubrimos 4 aspectos cruciales sobre estrategias de investigación de audiencias

Pregúntale a cualquier especialista en marketing cómo es un día típico y te dará una lista de lo que hace más larga que tu brazo. Programar contenido en redes sociales, hacer briefs para creativos y agencias, montar newsletters, hacer presentaciones para el equipo de ventas... Los marketers hacemos malabarismos y esperamos conseguir los resultados deseados en todas nuestras campañas... y más.

Queríamos entender cómo los profesionales del sector utilizan los insights de audiencias, así que, en colaboración con Katelyn Bourgoin, lanzamos una encuesta para conocer qué piensan acerca de sus métodos actuales de investigación de audiencias y cómo pueden hacerlo mejor.

Hablamos con especialistas en marketing como tú, desde equipos en agencias y profesionales independientes hasta equipos internos, para comprender sus puntos débiles y sus objetivos data-driven. Hemos analizado los datos y aquí te presentamos las cuatro conclusiones clave.

1. Conocimiento a tu alcance

Al planificar cualquier campaña, la base que establezcas respaldará todo el proceso. En nuestra encuesta quedó muy claro que los profesionales del marketing saben lo importante que es definir un público objetivo y hacerlo pronto, si deseas obtener resultados reales de tu actividad y contribuir al resultado final.

Pero pese a ser conscientes de su importancia, las audiencias continúan siendo un misterio. El 40% de los marketers contestaron que cuando al comenzar su función actual, el equipo existente no conocía a la audiencia a la que estaban tratando de llegar, y otro 5% dijo que pensaba que lo sabía, pero que en realidad estaba completamente equivocado. Esto impide que los profesionales avancen rápidamente, ya que tienen que volver a lo básico para recopilar información que ya debería existir, o se arriesgan a no conseguir resultados.

Audiense blog - Las audiencias siguen siendo un misterio

Está claro que la investigación es necesaria para tener directamente al alcance de tu mano toda la información que necesitas sobre tu público objetivo. La inteligencia de audiencias permite a los especialistas en marketing ser más inteligentes en las primeras etapas de la planificación y priorizar qué canales y actividades tendrán el mayor impacto en su audiencia objetivo. El desafío para muchos equipos es identificar la herramienta más eficiente para ayudarles a obtener estos insights.

2. La agilidad como necesidad

Como era de esperar, muchos marketers con los que hablamos están bajo presión. Sus campañas deben ser más sólidas, mejores y más rápidas que nunca, con muchos touchpoints y mensajes perfectos para convertir clientes potenciales. Los profesionales conocen el valor de la investigación de audiencias, pero un número significativo afirmó que uno de los principales pain points es el tiempo.

La opinión general entre los encuestados es que los métodos de investigación tradicionales, como entrevistas y focus groups, requieren mucho esfuerzo, el tamaño de las muestras es demasiado pequeño y, en general, no hay suficientes horas en el día para profundizar demasiado en la investigación de audiencias. Este problema se ve agravado cuando el 85% que dice no tener suficiente información para llegar de manera efectiva a su audiencia.

Audiense blog - métidos de investigación tradicionales son demasiado exigentes

Con tantas prioridades compitiendo por su atención, es normal asumir que la investigación de audiencias es un lujo que simplemente no puedes permitirte, especialmente cuando te enfrentas a presupuestos ajustados. Pero esa es la cuestión la cuestión. Invertir tiempo en la investigación de audiencias puede generar un gran ahorro a largo plazo, al optimizar tus acciones de marketing a través de una segmentación de audiencias centrada y basada en datos.

3. Un proceso fiable

La mayoría de las veces, la investigación de audiencias efectiva se reduce a los procesos que tienes implementados, ¡y el proceso difiere enormemente entre los distintos tipos de marketers! Los profesionales freelancers y de agencias tienen un 91% más de probabilidades de tener un proceso de investigación implementado que sus colegas in-house.

Aunque solo el 47% de los freelancers y los profesionales de agencias dicen que su proceso está documentado y puede ser replicado, y esa cifra cae al 33% para los equipos internos. ¿Por qué reinventar la rueda cada vez que necesita hacer una investigación de audiencias?

Audiense blog - Investigación de audiencias efectiva requiere que los procesos estén implementados

Es interesante observar que muchos equipos in-house (de marcas, productos y otros departamentos) tienen sus propios métodos para recopilar y procesar datos de audiencias. Los marketers están deseando juntar todo ese conocimiento interno para asegurarse de que todos en la empresa siguen la misma partitura y puedan agilizar su proceso de captura de datos.

4. Datos, deconstruidos

Los datos por sí solos no te dan todas las respuestas, son parte de un proceso más amplio. Una proporción significativa de los encuestados contestó que los datos en sí mismos son un desafío, y muchos afirman que son ambiguos, lleva demasiado tiempo digerirlos y, a menudo, están dispersos en varias herramientas.

Sabemos que necesitamos dedicar tiempo a conectar los puntos de los datos para crear insights de audiencia realmente útiles, pero la realidad es que muchos equipos de marketing simplemente no tienen la capacidad para hacerlo internamente. Pasar tiempo rastreando los datos en dashboards de analítica no es la mejor manera de emplear el tiempo de nadie.

Pero con las herramientas adecuadas, comprender los datos podría revelar nuevas oportunidades de crecimiento: el 23% de los especialistas en marketing afirman que les gustaría ofrecer investigación de audiencias como un servicio a sus clientes. Y eso sin considerar cuántos freelancers y profesionales de agencias ofrecen ya la inteligencia de audiencias como parte del paquete.

¿Y ahora qué?

Es hora de dejar el lado oscuro de la inteligencia de audiencias. De muchas de las respuestas de los marketers encuestados se desprende claramente que existe el deseo de obtener datos precisos, informativos y procesables, todo en un mismo lugar. Lo vemos, te escuchamos y queremos ayudarte a facilitar la investigación de audiencias para que puedas centrarte en conectar con tus clientes.

Identificar y recopilar todas tus audiencias en un único lugar, ya sea para fines internos o para un cliente externo, te permite obtener una comprensión más profunda de con quién estás hablando y desarrollar campañas de marketing impactantes y muy específicas que se pueden implementar rápidamente ... ¡sin arruinar tu presupuesto! Prueba Audiense Insights de forma gratuita.


Audiense se ha asociado con Best Buyer Persona para aprender cómo los equipos de marketing y las agencias utilizan las buyer personas. Participa en esta nueva encuesta para descubrir las respuestas, todo lo que necesitamos de ti son 3 minutos si haces clic en la imagen de abajo.

Survey: How marketing teams and agencies use buyer personas?