Back to home | Ir a home

Encuestas de Twitter: Cómo usarlas de forma estratégica para tu marca

Encuestas de Twitter: Cómo usarlas de forma estratégica para tu marcaEl 21 de octubre, durante la conferencia #TwitterFlight 2015, Twitter hacía pública su nueva funcionalidad para publicar encuestas. Con este nuevo producto aumenta la lista de posibilidades que ofrece Twitter para mejorar la experiencia de usuario a través del contenido enriquecido sumándose a imágenes, vídeos, GIFs y Twitter Cards entre otras.

Javier Burón, CEO de SocialBro Javier Burón, CEO de SocialBro

Javier Burón, cofundador y CEO de SocialBro, comparte su opinión sobre la última novedad de Twitter:

Hace tres semanas, mientras estábamos en la conferencia para desarrolladores #TwitterFlight, tuvo lugar el lanzamiento de una de las últimas funcionalidades de Twitter: las encuestas de Twitter. Desde aquel momento supimos que se trata de una gran oportunidad para que las marcas interactúen con la gente. Es un nuevo ejemplo de cómo Twitter crea contenido enriquecido más allá de los vídeos y las imágenes. Además, utilizando las encuestas de Twitter de forma estratégica las marcas podrán obtener más información de sus audiencias: ahora es posible mostrar de forma directa sus intereses y preferencias. Con las encuestas de Twitter tenemos otra posibilidad de sacar partido de esta plataforma social y hacer que la gente se sienta parte de la actividad de la marca en Twitter.

 

En apenas tres semanas, y a medida que esta nueva funcionalidad ha estado disponible para todos, muchas marcas se han sumado ya a la iniciativa de publicar estas encuestas de Twitter. Pero, ¿qué tiene que aportar esta nueva opción en tus tuits? Poniendo un poco de estrategia detrás de ellas, además de aumentar el engagement, las encuestas de Twitter pueden servirte para todo esto:

Educar y/o difundir el conocimiento sobre tu producto

Dentro de tu estrategia de brand awareness y difusión de información sobre tu marca o producto las encuestas de Twitter pueden ser un gran aliado para llegar de una forma diferente a la audiencia. El Congreso de los Diputados de España ha sido de los primeros en utilizar esta nueva función de Twitter con esta finalidad aprovechando la proximidad de las próximas elecciones generales.

https://twitter.com/Congreso_Es/status/658976157593899008

Presentar novedades y hacer lanzamientos

El equipo de Twitter España predica con el ejemplo. Con la Navidad tan cerca, seguro que tienen planificada alguna acción interesante con las cuentas de Los Reyes Magos y Papá Noel que aquí nos presentan...

https://twitter.com/TwitterSpain/status/664027612549791744

Como ya hablamos hace unas semanas Twitter es una gran herramienta que puede ayudarte en tus lanzamientos de producto. Las técnicas teaser, que generan expectación y hacen aumentar el interés por la marca, pueden ser la táctica ideal para ir dando pistas de en qué va a consistir tu próxima campaña, como hacen en Hellmann's.

https://twitter.com/Hellmanns_Spain/status/662236968881901568

Conseguir que la audiencia sienta que es parte de ello

Una de las principales estrategias de fidelización de usuarios se basa en hacer que se sientan que son parte de la acción que estás desarrollando. Ya sea una campaña de contenido generada por el usuario o en la toma de decisiones, nada como poner el rumbo de la acción en sus manos y esto Hawky y el equipo de Hawkers saben hacerlo muy bien.

https://twitter.com/HawkersCo/status/662297180791812096

https://twitter.com/HawkersCo/status/661963969519841280

Hacer un poco de investigación de mercado

Además de aumentar la tasa de engagement las encuestas tienen una faceta de investigación de mercado muy útil con la que podrás conocer mejor los gustos e intereses de tu audiencia. Además, al no quedar constancia de quiénes son los que están detrás de la respuesta el usuario puede sentirse más libre a la hora de contestar, siendo más sincero y honesto en sus respuestas. MediaMarkt Games lo ha puesto en práctica y este tuit podría ser considerado un indicador de intención de compra de cara a ayudar a generar informes de previsiones de ventas.

https://twitter.com/MediaMarktGames/status/661218232351776769

Presentar información y generar nuevos contenidos

Las encuestas en Twitter son un recurso más para que los medios de comunicación presenten las noticias de última hora y otras informaciones. En estos ejemplos vemos como distintos medios han hecho uso de las encuestas para compartir con sus audiencias los últimos acontecimientos.

https://twitter.com/abc_es/status/660051764851441664

https://twitter.com/cordopolis_es/status/660888913041575937

Pero también pueden servirles para crear nuevos contenidos a partir de las respuestas obtenidas de los usuarios; un ranking con las preferencias de los lectores podría ser un contenido interesante para las audiencias que han participado en esa encuesta, y es una táctica útil a la hora de crear nuevos contenidos “reciclando” los anteriores. (No te pierdas las encuestas de respuesta múltiple de las que hablamos al final del post).

Aumentar el engagement con tu audiencia social

Con la última carrera del Mundial de Motociclismo de 2015 hemos comprobado como ahora la televisión es aún más interactiva si cabe. Antes de las encuestas de Twitter los creadores de contenidos audiovisuales tenían que acudir a las llamadas y mensajes de texto para que la audiencia pudiera compartir su opinión sobre los temas que proponían. Ahora pueden lograr que los usuarios de Twitter participen en directo y de forma gratuita.

https://twitter.com/MotoGP/status/663055090555555841

Y no te olvides de entretener...

Investigación de mercado, engagement, lanzamientos de productos… ¿Y si hacemos algo divertido? Recuerda que Twitter es un canal donde el usuario acude a divertise, además de para informarse y obtener descuentos de las marcas. No pierdas la oportunidad de aportar a tu perfil de Twitter un punto fresco que de personalidad a la marca y sea divertido para los usuarios.

https://twitter.com/HistoriasHawker/status/662941622586507264

Bonus track: Encuestas de Twitter con respuesta múltiple y generación de tuits de respuesta automáticos

Aunque de momento están disponibles solo para los medios, Twitter ha desarrollado unas encuestas de respuesta múltiple que permiten a los usuarios elegir entre varias opciones a la hora de contestar.

https://twitter.com/interviu/status/663736745498968068

Estas encuestas de Twitter además cuentan con la posibilidad de generar un tuit de respuesta automático para que el usuario comparta con su audiencia, aumentando así el alcance de la encuesta. ¿Qué más se puede pedir?

https://twitter.com/BeitaArma/status/660080083818962944

 

¿Conoces algún otro uso estratégico de las encuestas de Twitter? ¿Has utilizado este nuevo formato para tu marca? ¿Cuáles son las encuestas que más han llamado tu atención hasta la fecha? ¡Comparte tus ideas con nosotros en los comentarios!