Back to home | Ir a home

El Congreso elige Twitter para amplificar su mensaje y acercarse a los ciudadanos

El Congreso elige Twitter para amplificar su mensaje y acercarse a los ciudadanosLa constitución de la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados en España, en enero pasado, y el debate de investidura de hace casi mes y medio situaron el perfil del Congreso en Twitter en el centro de las conversaciones sociales. Ya hemos hablado en este blog de por qué y cómo Twitter ayuda a partidos y políticos a incrementar su relevancia de cara a atraer votantes y simpatizantes.

Hoy queremos destacar cómo una institución como el Congreso de los Diputados engancha a los ciudadanos ofreciendo contenido útil y apostando por acciones innovadoras en redes sociales. La última de ellas con motivo de la #SesiónDeInvestidura: los usuarios de Twitter pudieron suscribirse a alertas y recibir por DM de manera inmediata información sobre cada hecho relevante que ocurría en la Cámara. En colaboración con Twitter España, se creó una web especial (congresoentwitter.es) en la que las personas pudieron seguir al detalle los tuits más importantes de @Congreso_es y de los 270 diputados con perfil en esta red.

congresoentwitter.es

Hemos hablado con su director de comunicación, Jesús Serrano, que nos ha contado cuáles son sus objetivos, acciones y principales logros en Twitter, además de su visión sobre el uso de esta red por parte de otros actores políticos: “Como testigo del uso que los representantes y organizaciones políticas hacen de Twitter y es resto de medios sociales, creo que se está demostrando que una buena planificación de su presencia en estos canales tiene una gran repercusión e importancia, que va más allá de objetivos concretos en periodos determinados”.

Audiense: El primer tuit del Congreso de los Diputados es de diciembre de 2012 (aunque la cuenta existe desde 2009). ¿Qué os motivó a tener presencia en esta red social y qué papel tiene Twitter en vuestra estrategia de comunicación?

Jesús Serrano: En 2012 Twitter ya era una red consolidada en la que el Congreso no quería dejar de participar. Twitter brinda una buena oportunidad para entablar un contacto más cercano con los ciudadanos. Nos ha permitido dar más visibilidad a la información y los contenidos que ya están a disposición de todos y es un nuevo canal de consulta que se suma a los habituales.

Jesús Serrano, DIRCOM del Congreso de los Diputados Jesús Serrano, DIRCOM del Congreso

De los 350 diputados de la actual Legislatura, 270 tienen cuenta de Twitter, cerca del 80% de los parlamentarios. Al comienzo de la Legislatura anterior, en 2011, solamente 150 diputados tenían perfil en esta plataforma. ¿De qué manera la dirección de Comunicación del Congreso ha influído en el aumento de la presencia tuitera de los parlamentarios?

Los últimos años han supuesto el despegue y consolidación de Twitter en España y no sólo el Congreso de los Diputados ha visto las oportunidades de la plataforma. Los partidos y los políticos también han sabido incorporarlas a su actividad. Por supuesto, uno de los objetivos de la cuenta institucional es dar a conocer la importante labor que ejercen los diputados en su día a día. Nos sentimos muy satisfechos si esto ha contribuido a que sean más activos en Twitter.

El año pasado empezasteis a producir contenidos diseñados exclusivamente para los canales sociales. ¿Por qué tomasteis esta decisión y qué resultados habéis conseguido hasta el momento?

Pensamos que era una buena idea adaptar el material informativo, documental y audiovisual que subimos a la página web y emitimos en el Canal Parlamento. Preparamos en la Dirección de Comunicación un plan de medios sociales que se está poniendo en marcha por fases y donde hacemos una apuesta muy importante por la estrategia de contenidos para que sean divulgativos y estén pegados a la actualidad, al mismo tiempo que empleamos el lenguaje de las redes para que sean ágiles y atractivos. Estamos satisfechos del resultado, sobre todo, porque hemos comprobado que hay interés por los asuntos parlamentarios y que valoran y entienden la importancia de la institución.

https://twitter.com/Congreso_Es/status/692679926470811649

Cuéntanos un poco más cómo se desarrolló la acción #TuiteaLaConstitución para el Día de la Constitución. ¿Cómo se involucró la gente con esta iniciativa? ¿Qué objetivos tuvisteis y qué métricas usasteis para medir su éxito?

Con #TuiteaLaConstitución queríamos conmemorar el aniversario no con el tuiteo del texto de los artículos, sino con una lectura. De este modo, se logró una mayor conexión entre las personas y el artículo que leían. Son los ciudadanos los que dan sentido a nuestra Ley más importante y aprovecho para agradecer la implicación activa y positiva de todos los que participaron, mandaron sus vídeos, la fotografía de su artículo favorito y se implicaron de muchas maneras en este proyecto del que estamos muy satisfechos.

Una de vuestras iniciativas muy comentadas en Twitter recientemente es el uso que estáis dando a las listas de Twitter. El @Congreso_Es ha creado listas con las diferentes comisiones y los diputados que pertenecen a ellas. ¿Cómo surgió la idea?

Otra de nuestras apuestas fuertes en redes sociales es proporcionar información de utilidad. La Comisiones desempeñan una función muy relevante en la actividad parlamentaria y es fundamental darle visibilidad y difusión. En esta legislatura ayuda en este propósito el hecho de que haya casi trescientos diputados con cuenta en Twitter. Organizar listas por grupos parlamentarios y órganos de gestión y de trabajo, como la Mesa, la Junta de Portavoces y las Comisiones puede ser útil a los ciudadanos para seguir la actividad de los diputados que trabajan en las áreas que les interesan para entablar conversación con ellos.

https://twitter.com/lcaldito/status/694954217526706177

También hemos visto que el Congreso está sacando mucho partido de los vídeos (que seguirán siendo una tendencia del social marketing en 2016) insertando cortes en semidirecto, entre ellos las preguntas al presidente del Gobierno y los ministros en las sesiones de control. ¿A qué se debe esta clara apuesta por este formato? ¿Qué os aporta? ¿Contempláis la posibilidad de que Periscope se sume a esta tendencia?

El vídeo es esencial para garantizar la publicidad del Parlamento y su actividad. Por eso se ha ido adaptando a los avances tecnológicos en esta área. Además de facilitar la señal institucional de las sesiones en calidad profesional a todas las televisiones, desde hace años se emiten por streaming también, en directo, completas, catalogadas y con opción de descarga los plenos y las comisiones. El siguiente paso ha sido utilizar las redes sociales para facilitar a los usuarios el seguimiento de las sesiones en directo y la buena respuesta recibida nos ha llevado de una manera natural a responder a ese interés con cortes breves de vídeo de las sesiones, que se ajustan más a los hábitos de los usuarios, tanto en cuanto agilidad y brevedad, como a los formatos y dispositivos que usan.

La sesión de control, además de ser uno de los momentos que mayor interés informativo despierta, tiene un formato que se adapta bien a los hábitos de quienes utilizan las redes sociales para estar al tanto de la actualidad. En cuanto a Periscope, como acabo de contar, la Cámara cuenta con medios técnicos para emitir en directo, lo que no quita que nos planteemos utilizar la herramienta cuando surja la oportunidad.

https://twitter.com/Congreso_Es/status/717275916477587456

En el ámbito político e institucional la publicidad en Twitter aún es muy incipiente. ¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Desde el Congreso se ha planteado promocionar determinadas acciones a través de anuncios pagados en esta red?

La participación en redes sociales es un aspecto más de la política de comunicación del Congreso y hasta ahora no se ha planteado ninguna acción publicitaria en Twitter.

La mayoría de los candidatos es activa en Twitter sólo en periodo de campaña electoral. Según vuestra visión ¿es importante tener una estrategia social y en consecuencia una presencia más constante en estos canales? ¿Por qué?

Como testigo del uso que los representantes y organizaciones políticas hacen de Twitter y es resto de medios sociales, creo que se está demostrando que una buena planificación de su presencia en estos canales tiene una gran repercusión e importancia, que va más allá de objetivos concretos en periodos determinados.

¿Existe alguna institución de España o de fuera que os haya inspirado en el uso de Twitter y demás redes donde tenéis presencia?

Por supuesto, hay parlamentos e instituciones que hacen un trabajo en redes muy destacado e inspirador. Pero no solo ellos: los usuarios son especialmente creativos y muchas veces nos dan pistas para poner en marcha nuevas iniciativas. Me gusta destacar un ejemplo concreto, que es el de los tutoriales en Youtube sobre los asuntos más diversos. Sobre todo los de los usuarios que, con pocos medios, hacen piezas muy imaginativas y bien resueltas. Esto ha motivado nuestras guías rápidas, tutoriales y otros vídeos que publicamos en Canal Parlamento en Youtube y que compartimos en Twitter y Facebook.

https://twitter.com/Congreso_Es/status/715856679393435648

¿Alguna predicción de futuro para el ámbito institucional y político teniendo en cuenta que las elecciones pasadas fueron las más digitales de la historia de España?

Dijo Kafka que “a partir de cierto punto no hay retorno y ese es el punto que hay que alcanzar”. Esto es lo que ha sucedido en el mundo 2.0. No hay vuelta atrás. A partir de aquí no puede haber más que evolución y el ciudadano no se conforma ; no quiere ser ya un sujeto pasivo en ningún aspecto y, por supuesto, tampoco en la comunicación y relación con sus representantes.

Guía Visual: Datos de Twitter para Marketing de Contenidos