Back to home | Ir a home

#EURO2016: Clubs, jugadores y ligas de fútbol más relevantes en la conversación social

#EURO2016: Clubs, jugadores y ligas de fútbol más relevantes en la conversación social

Pese a quien pese, es innegable que no sólo la Selección Portuguesa de Fútbol salió victoriosa en esta Eurocopa. Cristiano Ronaldo también ha triunfado y, cómo no, ha arrastrado con él a su club, el Real Madrid. Los datos de social media lo comprueban… ¡A lo que vamos!

En Audiense hemos monitorizado la conversación sobre la competición en Twitter durante todo el mes que ha tenido lugar la misma. Según nuestros informes, @Cristiano es la cuenta más seguida por la audiencia de #Euro2016: el 21,4% de los más de 12 millones de usuarios que tuitearon este hashtag durante toda la competición siguen al futbolista en Twitter. Por otro lado, la perfil en español del Real Madrid es la cuenta de un club más seguida por esta misma audiencia (11,4%), por delante del Manchester United (10,6%), del perfil en inglés del Barcelona (8,8%) y del Arsenal (8,4%).

Fragmento del Informe de Afinidades de Audiense para la audiencia de #EURO2016 Fragmento del Informe de Afinidades de Audiense para la audiencia de #EURO2016

 

Después de Cristiano, el segundo jugador más seguido por la audiencia de #EURO2016 también es del club merengue: Gareth Bale (11,4%), cuya selección, la de Gales, consiguió el hecho histórico de llegar a las semifinales de la competición. Otro punto para el Madrid… A Bale le siguen Özil (10,6%), Ibrahimović (9,3%) y Neymar (9,1%).

(Tuit con #EURO2016 más compartido durante la competición)

https://twitter.com/GarethBale11/status/752257918653833216

Según datos de Twitter España, los cinco jugadores sobre los que más se habló en Twitter durante la Eurocopa fueron @Cristiano, @AntoGriezmann, @dimpayet17, @GarethBale11 y @_OlivierGiroud_ (en este orden). Desde que empezó la competición el 10 de junio hasta la final el último domingo se compartieron en total más de 109 millones de tuits sobre la Eurocopa.

¿Cómo el Real Madrid podría aprovechar los datos sociales de la #EURO2016?

Si el Real Madrid quisiera rentabilizar los posibles beneficios cosechados con la competición europea, el social data podría servirle de base para empezar. Con los datos de los usuarios que participaron en la conversación acerca de la Eurocopa en mano, el Madrid podría por ejemplo crear una audiencia de personas que siguen al club y a Cristiano, y que además tuitearon sobre el competición. A partir de ahí, las opciones para sacar partido de esta inteligencia social serían innumerables: desde campañas de social marketing hasta captación de socios y patrocinio u otras acciones de branding para segmentos concretos.

Nubes de etiquetas de los usuarios que tuitearon #EURO2016 y que siguen a @Cristiano y @RealMadrid Nubes de etiquetas de los usuarios que tuitearon #EURO2016 y que siguen a @Cristiano y @RealMadrid

 

Audiencias comunes entre #EURO2016, @Cristiano y @RealMadrid Audiencias comunes entre #EURO2016, @Cristiano y @RealMadrid

 

Intersección de audiencias @RealMadrid y @Cristiano Solapamiento de audiencias entre @RealMadrid y @Cristiano

 

La Liga: ¿le falta un posicionamiento de marca más global?

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) eligió por sexto año consecutivo La Liga de Fútbol Profesional de España como la mejor del mundo en 2015. Sin embargo, los datos que hemos obtenido con Audiense sugieren la falta de un posicionamiento de marca más global por parte de la que fue la Liga BBVA por casi 10 años.

A pesar de ser considerada la mejor del mundo, @LaLiga no figura en nuestro informe de afinidad sobre la Eurocopa, al contrario de la @PremierLeague, la tercera cuenta más seguida por los usuarios de #EURO2016, sólo por detrás de @Cristiano y @ChampionsLeague. La italiana Serie A TIM y la alemana Bundesliga tampoco aparecen en el informe, indicando una clara predominancia en redes del campeonato inglés.

Los datos de social media podrían fundamentar la decisión de La Liga de optar por un patrocinador más global, apostando (o no) por un title sponsor, y seguir una estrategia distinta de aquí en adelante. ¡Estaremos atentos!

Guía: Cómo elegir al influencer ideal