Guía de Social Media para gente introvertida
Back to home | Ir a home

Guía de Social Media para gente introvertida

Guía de Social Media para gente introvertida
¿Odias a ir a fiestas? Si expresiones como evento de networking, elevator pitch y encuentros sociales te provocan un sudor frío, eres probablemente una persona introvertida. No te preocupes, no estás solo.

Susan Cain, TED Talker y autora del best-seller ‘El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse’, dice que "En función del estudio que consultes, entre un tercio y la mitad de los estadounidenses son introvertidos".

Pero… ¿Qué pasa con las redes sociales? ¿Son Facebook y LinkedIn escenarios en los que puedes desenvolverte con confianza, interactuando socialmente o incluso hacer negocios? ¿O son igual de estresantes como la vida real?

Así que si unirte a un Hangout de Google es tan aterrador como una primera cita, aquí tienes 8 consejos para lograr una victoria en las redes sociales si eres una persona introvertida, nuestra particular Guía de Social Media para gente introvertida.

 

1. Siente el miedo y hazlo de todos modos

Heidi Cohen, una introvertida dentro del armario, llama a las redes sociales "el paraíso de las personas introvertidas". Pero a algunos les parece un infierno. ¿Es realmente el paraíso de los extrovertidos? ¡Mírame! ¿No soy increíble? ¡Mira mis "morritos"! ¿El ruido ensordecedor de las pequeñas conversaciones, esos selfies presumidos y las actualizaciones de estado incesantes hacen que sea aún más difícil para los introvertidos ser escuchados? Se podría argumentar que las redes sociales son aún más aterradoras, les ponen bajo más presión y les resulta incluso más malditas que la propia vida real cuando la felicidad depende del número de likes y las veces que se compartan. Pero oye, si cometes un error, si nadie se ríe de tu broma, si nadie retuitea tu post, al menos nadie puede ver cuando enrojeces por la vergüenza, nadie puede ver tus lágrimas.

 

2. Suéltate en las Redes Sociales

Pero soy una persona introvertida, ¿cómo puedo ser extrovertido? Incluso aunque nunca jamás te hayas subido al escenario de un karaoke, en el mundo de las redes sociales puedes expresarte como desees. Tómatelo con calma - empieza con un pseudónimo y un avatar. Es como esa máscara tras la que un actor puede ser un completo desastre o una estrella del pop en persona frágil y solitaria (no es ningún secreto que Lady Gaga es una persona realmente introvertida). De hecho, es bastante común que la gente sea lo que Mack Collier describe como "extrovertido online, introvertido offline'. Comenta: "A mí se me da mucho mejor el online que en el offline. Ésa es la razón por la que me gustan tanto las redes sociales. "

 

3. Pero no te pases de extrovertido

Collier reconoce el riesgo que existe de abrir una brecha entre el personaje online y la persona offline. Admite que "la gente con la que quedo en persona esperan que sea extrovertido. Y siempre soy más reservado, por lo que a algunas personas les puede dar la impresión equivocada de que soy un engreído o no estoy interesado en hablar con ellos". Puede darse el caso de que hagas un contacto de negocios a través de las redes sociales y lleves la conversación al offline. Cuando se trata del primer cara a cara, ya sea en una videoconferencia o tomando un café, vuelves a tu antiguo "yo introvertido". ¿O vas a ser de repente capaz de dar un firme apretón de manos y bromear? Al igual que practicar una presentación delante del espejo, actuar de forma extrovertida en el mundo online nos resultará muy útil para la vida real, e incluso podría llegar a solucionar tu introversión offline. Si es así, genial - ¡Nos vemos en el próximo evento de networking!

 

4. Sé tú mismo

Cuando están repartiendo tarjetas y trabajándose al público en un evento social, los extrovertidos son capaces de ponerse su máscara y sacar una sonrisa reluciente. Los introvertidos no pueden. En redes sociales la expresión es más importante que la autopromoción. Susan Cain defiende la “autenticidad sobre la teatralidad” y las redes sociales son el lugar perfecto para demostrarlo. Dice “bloguear y tuitear no requiere la multitarea social que es necesario en persona y que a mucha gente encuentra agotador”. Así que deja eso para los verdaderos relaciones públicas y en su lugar emplea tu tiempo y tu energía en mostrar tu creatividad y habilidades estratégicas en social media.

 

5. Construye tu marca personal

Mientras que podrías tener problemas para crear tu marca en un mundo no virtual, donde parece que se premia a los que hablan por hablar y siguen el juego, los introvertidos pueden jugar una baza, más inteligente, haciendo uso de las redes sociales. Créate a ti mismo como si de una marca se tratara, asociando a aquellas marcas y personas a las que respetas y que te ves bien reflejado cuando la gente vea que les sigues. Por supuesto, sé profesional - en algún momento tienes que salir de detrás de ese avatar. Xenia1987 no queda muy bien en LinkedIn. Abre un blog, créate una cuenta en Twitter. Di: "Este soy yo, mira lo que hago; Soy bastante bueno, ¿no?" Los CEOs de las empresas de un éxito pueden ser contrariamente las personas más introvertidas (resulta sorprendente que el 70 por ciento de los CEOs del mundo se describan como introvertidos) pero expresan su identidad, mientras reflejan y promueven los valores de su marca, a través de su propio blog 'personal'.

 

6. Optimiza los tiempos muertos

Mientras que tus colegas están jugando a los bolos o tomando un par de cervezas, perdón, haciendo 'networking' después de una conferencia, la persona introvertida debe emplear su tiempo de manera más sabia. Dorie Clark, consultor de estrategia, aconseja: "Puedes asegurarte de que estás siendo productivo mientras descansas leyendo revistas del sector o pensando creativamente acerca de tu empresa y tu carrera". No tienes por qué estudiarte detenidamente el último manual sobre estrategia de marketing - siga los pensadores adecuados y las conversaciones relevantes en Twitter; a continuación involúcrate, publica un comentario inteligente y obten tus propias interacciones en marcha. Puedes hacer muchos mejores contactos a través de tu actividad en redes sociales y, a diferencia de tus colegas extrovertidos, no tendrás resaca por la mañana.

 

7. Conviértelo en tu negocio

James Sun y Ben Liu, co-fundadores de “la red social para los introvertidos" Anomo, la concibieron originalmente como "una aplicación de citas para los muy tímidos". Su éxito (cuatro millones de publicaciones en su tablón de mensajes principal durante su primer año) no sólo muestra que hay un montón de introvertidos por ahí a los que les gustaría participar en las redes sociales con mayor profundidad que haciendo retuits de fotos de gatitos o Instagrameando su desayuno, sino que también (hablando friamente) representan un mercado potencial para los negocios. Por lo tanto, si las llamadas a puerta fría no están dentro de tus habilidades, podrías utilizar tus habilidades estratégicas en redes sociales para ganar en las ventas a los extrovertidos.

 

8. Únete a la fiesta

Para el introvertido, la única manera de lidiar con una fiesta llena de gente abierta (y sin duda, más jóven, más fresca y más guapa) es beberse varios gin tonics mientras sufre una crisis de "qué me pongo". Cualquiera en esas circunstancias podría sufrir una devastadora crisis de confianza. Pero qué es más importante: ¿una pequeña charla o las grandes ideas? En el mundo de las redes sociales, nadie sabrá lo que llevas puesto. Lo que importa es lo que dices, lo que representas. Expresarte por medio de un tuit cuidadosamente redactado o un buen post es mucho más fácil que dirigirte a la gente en una fiesta copa en mano. Así que, vamos, ponte tu mejor vestimenta y a socializar!

 

Este post es una adaptación del original de James Teideman