Back to home | Ir a home

#INBOUND15: los insights de marketing que necesitas conocer

Inbound 2015 Hubspot Event Tips Insights Review Sessions 2016 News Tickets

Según una encuesta de Gartner, los presupuestos destinados a marketing aumentarán un promedio de un 6% el año que viene. El incremento del gasto viene acompañado de una mayor presión hacia los marketers para que inviertan en las estrategias y tácticas adecuadas para su marca. Pero ¿cómo conseguir estar al tanto de las tendencias del sector? Hace escasos días los profesionales del marketing se dieron cita en uno de los eventos más importantes del sector: Hubspot’s INBOUND Conference. Este año SocialBro tuvo el privilegio de estar en Boston y ver en directo cómo alrededor de 14.000 personas (ávidas de conocimiento) se codeaban entre una sesión y otra. En este post os traemos algunas conclusiones clave de las sesiones a las que pudimos asistir.

Inspiración #INBOUND15

Seth Godin, autor, emprendedor y marketer

Un líder de opinión en el concepto del permission marketing, Godin compartió sus ideas sobre asumir responsabilidad, autoridad y provocar el cambio con lo que haces. Finalizó su intervención con una cita de Leonard Bernstein.

"No estoy muy seguro de cuál es la pregunta, pero sí sé que la respuesta es sí."

Sophia Amoruso, fundadora y propietaria de Nasty Gal

En esta sesión de preguntas y respuestas, Amoruso explicó cómo crear una empresa a través de los medios sociales. Su consejo para las marcas que buscan conquistar su espacio en el ámbito social:

"Las redes sociales están cambiando constantemente. Contratar a un experto en social media sólo significa que lo que sabe hoy mañana estará obsoleto.”

Bill Macaitis, director de marketing de Slack

Como director de marketing de una de las empresas SaaS (software como servicio) con más rápido crecimiento de todos los tiempos, Bill Macaitis contó con un público entregado durante la entrevista dirigida por Sarah Green, de Harvard Business Review. Invertir en los canales de marketing adecuados, tomar decisiones basadas en los datos y poner el foco en el cliente fueron algunos aspectos resaltados por Macaitis.

Jonah Peretti, fundador y CEO de Buzzfeed

Como fundador de una organización que produce una mezcla de noticias, entretenimiento y contenido viral, Peretti entiende el valor que existe detrás de la realización de cada contenido. BuzzFeed utiliza los datos para identificar las temáticas que son tendencia entre su audiencia, y aprovechan esta información para definir su estrategia global de contenidos. La visión de BuzzFeed es que el contenido es la forma que las personas tienen de conectarse entre ellas.

“…la otra cosa que descubrimos que era importante fueron los perros basset corriendo; son monos y LOL.”

Temas #INBOUND15

Con un público de alrededor de 14.000 profesionales, la conferencia de Hubspot abordó temas más corrientes además de tendencias; desde datos a medición de las relaciones públicas pasando por el social selling.

Entre las sesiones de RRPP, la tendencia clave de este año se centra en demostrar valor a través de los datos; la idea predominante es que las técnicas de recolección de datos están cambiando la forma en la que los marketers miden las relaciones públicas, explorando el social media desde una perspectiva de medios propios, pagados y ganados. En líneas generales, hay que establecer las metas adecuadas para las RRPP en un mundo predominantemente social, entendiendo cómo definirlas y medirlas.

El uso de los datos sociales para el social selling fue uno de los temas calientes en INBOUND. Se planteó la idea de construir flujos de trabajo para apoyar los embudos de ventas inbound. La sesión de Twitter versó sobre el concepto de #BeyondEmail (más allá del correo electrónico); las marcas deben usar Twitter para construir relaciones y guiar los leads a través del embudo de ventas por medio de campañas de pago. Hay una gran cantidad de datos disponibles en los medios sociales, en especial Twitter, así que encuentra tu audiencia en estos canales y obtén insights que te ayuden a mejorar tus estrategias de segmentación. Los datos provenientes del social media también pueden aportar un conocimiento profundo de las distintas fases del ciclo de compra, ayudándote a desarrollar e identificar la intención de compra del usuario; conecta con ellos en el momento adecuado y con el contenido oportuno, sin olvidarte de mantener informadas a otras áreas en tu empresa.

Lo que nos lleva al último tema más recurrente durante toda la semana: contenido. En un evento llamado INBOUND, nos atrevemos a decir que la gran mayoría los 14.000 asistentes eran profesionales completamente conscientes de la importancia de una estrategia de contenidos eficaz en el proceso de generación de leads. Un aspecto clave para recordar es el concepto de educar a tu público: una audiencia más inteligente sabe no sólo por qué necesita tu producto sino por qué lo necesita en lugar del producto de tu competencia Una estrategia de contenidos efectiva identifica y crea demanda en el lector. Identifica estos puntos de contacto y produce contenido para crear el camino hacia el final del proceso de compra.

 

¿Tuviste el privilegio de estar en #INBOUND15? ¿Seguiste el hashtag y sacaste tus propias conclusiones? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!

Ver SocialBro en acción