Back to home | Ir a home

La era del "always-on"

Vivimos en la época del “always-on” y parece que desconectar puede ser casi perjudicial para nuestro estado de ánimo. En casa o en la oficina, estamos siempre conectados a través de nuestros dispositivos móviles para asegurarnos de que no nos perdemos nada. Y las marcas pueden esperar lo mismo de sus consumidores. Están consumiendo todo el rato, ya sea el contenido con el que se encuentran o mediante la compra de productos. Por esta razón es importante que las marcas capitalicen esto de forma que su audiencia esté consumiendo su contenido de una manera u otra.

Simon Baker, Head of Branded Content en ITN Productions, opina que el contenido está floreciendo en 2016 y que las marcas deben sacar partido de esto para “beneficiarse de la regularidad de los contenidos”. También advertía de que la creación de contenido por el que la gente esté genuinamente interesada hará que éste respire de forma automática.

Echamos un vistazo a cómo las marcas pueden utilizar Twitter para asegurarse de que siempre están conectando con su audiencia en todos sus canales.

En medio de grandes campañas

¿Qué pasa en ese periodo de tiempo entre que una campaña finaliza y comienza la siguiente? Los marketers de la marca han de asegurarse que aún en esos momentos sus canales sociales están en línea con la estrategia global de contenido; si el consumidor nunca desconecta, es responsabilidad de la marca nunca desconectar si quieren seguir trabajando en su imagen de marca.
Sin embargo, estar “siempre conectado” también se traduce en ser siempre relevante. Ya que ese “cliente siempre conectado” quiere ser tratado de forma individualizada, es importante tomar nota de ello al elaborar el mensaje que se transmite. Tomemos como ejemplo el estreno de la última temporada de Juego de Tronos. Fue el tema de discusión más popular en todas las redes sociales, y una marca como Skittles que no está relacionada directamente con la serie de televisión, sabía que su audiencia iba a estar interesada en el tema. Un tuit oportuno es todo lo que necesitas para ser relevante en esta era del “always-on”.

No solo se inspiraron en un tema de actualidad sino que además lo relacionaron con su producto.

New call-to-action

Genera contenido a partir de los insights de Twitter

Hablemos de los datos de las redes sociales. La naturaleza pública de Twitter y sus 320 millones de usuarios activos al mes ofrecen a los profesionales del marketing mucho para diseccionar. Especialmente para aquellas marcas que ven su audiencia global, no solo a sus seguidores, sino a aquellos que hablan sobre ellos en Twitter pero que no necesariamente les siguen.

Por ejemplo, puede que te encante ver Master Chef en La 1 de Televisión Española, y es posible que tuitees sobre ello en alguna ocasión, pero no les sigues. Existe una oportunidad directa para Master Chef y sus patrocinadores para dirigirse a ti con contenido relevante que mantenga tu interés no solo por lo que emiten en televisión sino también por lo que publican en Twitter.

Los profesionales del marketing pueden incluso optimizar su contenido “always on” en los distintos canales con los insights extraídos de Twitter. Utiliza ese conocimiento que obtienes en Twitter para informar otros canales, como por ejemplo Instagram o incluso vallas publicitarias. Mientras esos anuncios no cuentan con la ventaja de ser completamente en tiempo real, existe una oportunidad de planificar contenido por adelantado para la publicidad tradicional como los anuncios en el metro.

Marcas que están “always-on”

Hay algunas marcas que nos encantan por su contenido “siempre conectado”. Son de actualidad, interesantes, participan en la conversación y destacan entre el ruido.

Siempre hay algo interesante que ver en la cuenta de Twitter de Hawkers. Veamos este tuit:

Para conocer cómo Hawkers crea su estrategia social lee nuestra entrevista con ellos.

Una original forma de celebrar el 40 aniversario de la conocida publicación española y de llamar a la comunidad a participar de esta celebración con CGU (contenido generado por el usuario).

De forma análoga, Domino’s Pizza siempre está a punto con sus tuits. En todo momento sacan partido de su creatividad, lo que les permite generar grandes contenidos de actualidad.

Puede que estas sean grandes marcas que siempre están al quite, pero no olvidemos aquellas otras que sin contar con presupuestos similares allanan el terreno con la creatividad de sus contenidos. Como ese restaurante en Córdoba, aprovecha el momento, muestra su personalidad y llama la atención.

https://twitter.com/GLOBOaCOMER/status/730360366694281216

¿Qué opinas de esta era de la conexión permanente? El marketing de contenidos está siempre cambiando y reinventarse es el nombre que tiene ese juego. Comparte tus ideas con nosotros y déjanos un comentario abajo.

New call-to-action