Back to home | Ir a home

Cómo funciona la influencia en política [Análisis del equipo de transición de Biden]

¿Quién influye a los influencers?

Rob Blackie y yo, Jay Owens, hemos utilizado recientemente Audiense para comprender el equipo de transición de Joe Biden: los más de 300 asesores que ayudan al presidente entrante de los EE.UU. a establecer las prioridades políticas de la nueva administración y que identifican, examinan y contratan candidatos para 4.000 puesto gubernamentales no pertenecientes al servicio civil.

En este artículo compartimos lo que hicimos, el porqué y qué descubrimos. Esperamos que contribuya para aumentar el conocimiento acerca de cómo funciona realmente la influencia en la política, además de inspirarte para tus propias investigaciones.

Qué hicimos y por qué

Rob y yo queríamos conocer el equipo de transición de Biden por varias razones. Rob es estratega digital y de comunicación y también está involucrado en política. En mi caso, estoy especialmente interesada en los medios, las audiencias y el poder: ¿quién influye a quién y cómo? Y, francamente ¡ambos somos unos locos de los datos! Un nuevo presidente de EE.UU. representa un cambio radical en el panorama de la influencia, por lo que fue muy interesante poder analizar qué sucede y, por supuesto, ofrecer esa inteligencia valiosa a nuestros clientes.

Habíamos realizado un estudio anterior que analizaba específicamente a los asesores de Biden para la covid-19, que identificó de manera muy perspicaz a los periodistas y las publicaciones que estaban más volcados con aquellos que toman las decisiones y, en consecuencia, eran los sitios cruciales en los que obtener cobertura.

En el presente estudio, ampliamos la escala del análisis para comprender a la mayor cantidad posible de las más de 300 personas nombradas para el equipo de transición de Biden. No todo el mundo está en Twitter: sorprendentemente, el departamento de inteligencia está especialmente poco representado. Pero al profundizar un poco más pudimos descubrir a 150 personas con cuentas públicas activas.

Cómo utilizamos Audiense

Usamos Audiense Connect para crear una audiencia de personas “seguidas por” nuestros 150 asesores del equipo de transición (68.383 personas en total) y luego ejecutamos un informe de afinidad para comprender quiénes eran los más seguidos. Lo exportamos a Excel y codificamos manualmente los mil más seguidos en categorías como: políticos, medios, periodistas, celebrities, etc., para comprender realmente quiénes eran y, por extensión, en qué estaba interesado el equipo de transición.
También utilizamos Audiense Insights para segmentar los 68.383 “seguidos por” en nueve segmentos, que luego perfilamos y analizamos con más detalle.

Audiense blog - análisis del equipo de transición de Biden

Resultados clave

  1. Nuevas comunidades de influencia: Como era de esperar, hay un fuerte enfoque en Washington. Pero la segmentación de las redes sociales también reveló nuevas fuentes de influencia "más allá de Beltway", como intereses latinos y mexicanos, Relaciones Internacionales más amplias, activistas de #TheResistance y Black Lives Matter, e incluso los bomberos (el suyo fue el primer sindicato en respaldar la candidatura de Biden en mayo de 2019).
  2. Poderosos agentes de los nuevos medios: como se esperaba, el equipo de transición sigue principalmente a los pesos pesados de los medios más tradicionales, como el New York Times y el Washington Post, pero también están atentos a las nuevas empresas emergentes de medios digitales (Politico, Nate Silver), periodistas que han trabajado en solitario en Substack (Matthew Yglesias) y podcasters (Jon Favreau). Todo esto muestra lo conectados que están a todos los canales del discurso político.
  3. Caído en desgracia: Lil Wayne, el rapero recientemente indultado por el presidente saliente Trump, es desproporcionadamente no seguido por el equipo de Biden. Treinta y cinco millones de personas lo siguen en Twitter (@LilTunechi), pero solo un miembro del equipo de Biden lo hace.

Audiense blog - análisis del equipo de Biden

Más imágenes en el hilo de Rob:

 

Por qué es útil todo esto

Creo firmemente que información como esta -quién y qué influye en los que ostentan el poder- debería ser de acceso público: es responsabilidad democrática digital.

Es útil para los analistas políticos conocer qué tipo de personas rodean al presidente Biden y las orientaciones sociales y políticas que ellas aportan a su trabajo. Es extremadamente relevante para los periodistas, por supuesto, ¡quienes pueden compararse con su competencia! Proporciona una guía para que las empresas enfoquen su comunicación estratégica, además de ayudar a los activistas a pensar estratégicamente sobre cómo pueden llegar a aquellos que toman las decisiones.

Audiense es una plataforma en este contexto ya que acelera todo el proceso y lo hace mucho más fácil. ¡Lo he vivido de primera mano, he usado los viejos métodos manuales de llamadas a la API de Twitter con velocidad limitada y me he “peleado” con Gephi para conseguir las visualizaciones de red! Es fantástico tener una plataforma que te evita problemas y hace que los insights de audiencia sean fácilmente accesibles. Tampoco deja de sorprenderme lo bien que la segmentación de las redes sociales identifica comunidades reales de interés e interacción compartidos. Esto es muy valioso para la estrategia digital: hace que dejes de pensar en una "audiencia" a secas y empieces a ser estratégico en la creación de contenido que conecta con los diferentes intereses de las personas y su forma de relacionarse con los medios.

Rob añade:

“Este tipo de análisis es fascinante y útil. Saber que el New York Times es influyente no es sorprendente. Pero saber qué analista de salud o economía tiene influencia, incluso si tiene un número reducido de seguidores en Twitter, eso es oro".

El estudio ha tenido una gran acogida en Twitter:

 

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS