Back to home | Ir a home

Los players más influyentes de la publicidad [Análisis Cannes Lions 2018]

Uno de los momentos más sonados del recién finalizado festival de Cannes Lions fue la reacción de algunas marcas en contra de las malas prácticas en el marketing de influencia, poniendo en evidencia no solo a empresas e influencers sino también a plataformas que actúan en ese mercado.

Nosotros, Audiense, somos parte del ecosistema y apostamos por la relevancia en el influencer marketing; más valen unos cuantos influencers de nicho vinculados a la audiencia objetivo que una celebrity con mil millones de seguidores pero poco o ningún engagement con la marca. Ya lo dijo en Cannes el CMO de Samsung, Marc Mathieu, “prefiero no sólo trabajar con influencers, sino con personas que usan nuestros productos”.

Caso de uso para B2B

Es por eso que hemos querido identificar a los players más relevantes para la audiencia de esta edición del festival, como ejemplo práctico para empresas interesadas en poner en marcha un programa de influencer marketing o bien de cara a desarrollar una campaña concreta con embajadores de marca; además de informar su estrategia de PR y/o planificación de medios.

Al ser un ejemplo enfocado en B2B, los influencers encontrados no son consumidores o usuarios de un producto o servicio sino periodistas, columnistas, profesionales de agencias, las propias agencias, medios con grandes audiencias y otros más de nicho (para conocer las diferencias entre el marketing de influencia para B2C y B2B te recomendamos este artículo). Utilizando Audiense Insights y nuestro informe de Influencers hemos sido capaces de identificar a los perfiles más exclusivos y con más afinidad con la audiencia del festival. 

Influencer Report Audiense Informe de Influencers de Audiense

  

Mientras que en el top 10 de agencias hay mucha variedad de empresas, entre el staff de agencias cuatro de las 10 personas más influyentes son de Ogilvy. Entre los medios más relevantes para el sector, los más enfocados en marketing y publicidad (con audiencias más reducidas y de nicho como Campaign Media o CMO.com) podrían resultar más atractivos en una estrategia de medios y ganar más inversión que los medios más generalistas.

Los periodistas identificados deberían ser objeto de investigación más detallada: sobre qué temas versan sus últimos artículos, cuáles son los que más resonancia han tenido en los medios sociales, cómo son sus audiencias, si se trata de un periodista en plantilla o sólo un colaborador…

Otro punto a tener en cuenta sería la identificación de periodistas en los medios más centrados en noticias del sector en cuestión, normalmente profesionales con un perfil menos mediático y más accesibles. Se trata de utilizar los datos sociales en todas las etapas de una acción de marketing y comunicación, desde la estrategia y planificación hasta el análisis post campaña, pasando por la ejecución e incluso el desarrollo creativo.

New call-to-action

Periodistas/columnistas/editores

Profesionales de agencias

CMOs

Agencias (top 35)

Medios (con audiencias superiores a 100.000 seguidores)

Medios (más de nicho, con audiencias inferiores a 100.000 seguidores)

Guía para Agencias - CÓMO CREAR CAMPAÑAS MÁS INTELIGENTES UTILIZANDO DATOS SOCIALES - Descargar ahora