razones para estar en twitter
Back to home | Ir a home

¡Marcas! 6 razones de peso para estar en Twitter

razones para estar en twitter

Acércate a un grupo de empresarios y directivos y suelta “Social Media Marketing”. Paso atrás. Mira las reacciones.

A pesar de estar ampliamente difundido en el mundo corporativo y entre los consumidores, el marketing en medios sociales aún divide opiniones: de un lado están los profesionales que lo defienden y del otro, sus detractores. Para nuestro asombro, hay muchísimos empresarios que han optado por ignorar las redes sociales como parte de sus estrategias de marketing.

Por eso hemos creado una lista de las 6 razones principales por las que pensamos que es un error no sacar partido de lo que consideramos un aspecto clave (incluso revolucionario) del marketing hoy en día: el social media. ¡Usa este listado para convencer a quién haga falta!

 

1. Te acercas a tus clientes

No hay un sólo post sobre los beneficios de usar los canales sociales por parte de las marcas que no haga referencia a la atención al cliente. Según estudio de Accent Marketing, la atención al cliente es el motivo que lleva al 72% de los consumidores a interactuar con las marcas en las redes.

Es mucho más rápido y cómodo enviar un tuit en lugar de estar esperando minuto tras minuto que alguien del otro lado del teléfono resuelva tu problema. Hoy en día, no tener los canales sociales adecuados para tus clientes sería el equivalente a no tener una línea de teléfono en 1995.

Si se trata de algo beneficioso para las empresas ¿por qué muchas de ellas se quedan fuera? Porque en social media todo es público, tanto buenos comentarios como quejas; y hay marcas que, asustadas, no son capaces de sacar partido de una relación que empieza con una crítica del consumidor.

Ofrecer atención al cliente vía Twitter supone una gran oportunidad para las empresas de construir relaciones más humanas y cercanas con sus actuales clientes, y comenzar a atraer las miradas de los clientes de la competencia. La experiencia de ser atendido a través de las redes sociales es totalmente distinta a cualquier otro canal: la sensación de problema resuelto y por lo tanto de satisfacción con el servicio se maximiza.

Movistar fue una de las empresas pioneras en España en incorporar el servicio de atención al cliente en Twitter. Sólo mirar su perfil (¡ojo a la bio!) para darte cuenta de que se lo toman muy en serio.

movistar atención al ciente

 

2. Ganas notoriedad y te haces referencia en tu sector

Una marca necesita tiempo para ganar notoriedad y ser reconocida como autoridad en su sector; nadie ha dicho que fuera fácil, hay que tener unos objetivos claros, mucha constancia y paciencia. Si quieres que las personas se acuerden de ti cada vez que hablen sobre tus temas fuertes tienes que trabajarlo.

Los de Territorio creativo han dado con la clave: han conseguido ser referencia en social media marketing a base de crear buen contenido sobre los temas que dominan. El blog de la agencia es de lo mejor que puedes encontrar sobre marketing en español.

https://twitter.com/tcreativo/status/483532554033963009

 

Lo tienen todo ahí: comparten su experiencia y conocimientos a través de su blog, la mejor tarjeta de visita para cualquier empresa que se dedica a ofrecer servicios de social media. ¡Predican con el ejemplo!

 

3. Vigilas a tu competencia

Admítelo... todos lo hacemos. La curiosidad de saber más sobre los demás, cotillear investigar sus pasos, de sus amigos y de los amigos de los amigos está en nuestros genes. Con las redes sociales podemos juntar tanta información acerca de alguien o de una empresa tanto como si hubiésemos pinchado su teléfono, con la ventaja de saber que hacemos algo completamente legal.

Si monitorizas de cerca el perfil de Twitter de tu competencia te mantendrás informado sobre lo que están haciendo, sus lanzamientos, con quién y cómo interactúan y el enfoque de sus comunicaciones. Con SocialBro puedes acompañar el crecimiento de su cuenta de Twitter día a día e investigar aspectos muy interesantes de su comunidad, como los seguidores más influyentes, de dónde son sus contactos, etc.

Aprovecha también la oportunidad de vender tu producto si ves que un competidor no ha sido capaz de dar lo que el consumidor quiere. No te pierdas lo que hizo Walmart durante el Black Friday del año pasado.

 

4. ¡El marketing en tiempo real!

El Mundial de Brasil ha sido el último gran evento que permitió a muchas marcas lucir su creatividad a través del marketing en tiempo real en Twitter. El mordisco del uruguayo Luis Suárez al italiano Chiellini fue quizá el momento más sonado en este sentido y que nos dejó algunos tuits inmejorables.
https://twitter.com/tudiscovery/statuses/481625334194786304
https://twitter.com/McDonalds_Uy/statuses/481502953552228352

 

Si no estás en Twitter no identificarás oportunidades como esa. Las marcas capaces de aprovechar el potencial del contenido en tiempo real pueden impulsar considerablemente su presencia en este canal. Al trabajar con contenido relevante para los temas y conversaciones que suceden alrededor de tu audiencia, ganas algunas batallas importantes: te mantienes entre los primeros en las mentes de los usuarios y muestras versatilidad y creatividad en una plataforma con un alto volumen de ruido y competencia.

 

5. Construyes una comunidad y la relación con los embajadores de tu marca

Muchas empresas ya lo saben, pero otras siguen dando con la tecla equivocada: lo más importante en redes sociales es primero construir una comunidad de calidad (con gente de tu sector, dispuesta a escucharte, compartir tu contenido…). A partir de ahí conseguirás generar oportunidad de negocios.

Es muy importante identificar en tu comunidad los brand advocates de tu marca, aquellos consumidores que la apoyan y comparten información sobre su producto. Realmente creen en lo que hacen y por eso quieren que sus seguidores en Twitter y en otras redes lo conozcan también.

Sólo se logra construir una relación de este tipo a base de trabajo, seguimiento y más seguimiento, escucha, contenido de calidad, cuidado, cariño y respeto. ¡Como con casi todas las relaciones en la vida!

https://twitter.com/marialazaro/status/486910475058548737
https://twitter.com/maytevs/status/484293006099767296

 

6. Contribuyes al posicionamento de tu contenido

Los canales sociales son piezas claves en tu posicionamiento web, porque te ayudan a difundir tu contenido. Las reglas del SEO cambian a menudo, así que conviene mantenerse actualizados en el tema. Hay cosas para dejar en manos de los expertos, pero hay otras no tan complicadas que podemos y debemos hacer nosotros.

La consultora de Marketing Vilma Núñez publicó en su blog recientemente un post muy aclarador de David Castellón sobre cómo mejorar tu SEO desde las redes sociales. El especialista nos aconseja entre otras cosas optimizar las descripciones visibles de nuestros perfiles sociales y no olvidarnos de usar la URL de la marca. “Procura usar en tus enlaces de social media la más adecuada, esto es, aquella que contiene el sitio Web y no el origen de un redireccionamiento”.

No somos expertos en SEO, así que te recomendamos que eches un ojo al post de David Castellón.

 

Estas son sólo algunas razones por las que una marca no debería ignorar los medios sociales. Hay unas cuantas más, pero consideramos que estas tienen mucho peso para argumentar y convencer a alguien que no tiene claro los beneficios del social media. Porque tú sí lo tienes ¿no? ;-)

 

Este post es una adaptación al español del original en inglés de Cassandra Hayes, publicado en el blog de SocialBro en inglés.