Back to home | Ir a home

Mercado objetivo VS público objetivo: las diferencias clave

Cada negocio y cada estrategia de marketing debe dirigirse a un grupo específico de personas para garantizar su éxito. Esta es la única forma de crear productos y desarrollar mensajes que resonarán en tus clientes ideales. Y es ahí donde entran en escena términos como "mercado objetivo" y "público objetivo".

Algunos pueden usar estos términos para referirse de manera amplia e intercambiable a un grupo de personas a las que desean dirigir su marca o campaña de marketing. Sin embargo, existen algunas diferencias entre tu mercado objetivo y tu público objetivo con diversas implicaciones prácticas en diferentes aspectos del marketing.

Descubramos las diferencias entre el mercado objetivo y el público objetivo y cómo desempeñan un papel importante en el marketing.

¿Qué es un mercado objetivo?

Tu mercado objetivo se refiere a un grupo específico de personas a las que planeas dirigirte con tus productos y servicios. Este grupo puede compartir varias características demográficas como edad, género y ocupación.

Por ejemplo, supongamos que desarrollaste una herramienta que puede ayudar a los especialistas en marketing, las marcas y las agencias a gestionar sus campañas publicitarias. En este caso, es posible que te dirijas tanto a hombres como a mujeres de entre 25 y 65 años que se describen a sí mismos como expertos en marketing, redes sociales o marketing digital.

Audiense blog - cómo se define la audiencia - Audiense Insights

¿Qué es un público objetivo?

Tu público objetivo, por otro lado, es un término que se refiere a una determinada parte de tu mercado objetivo. Este es el grupo de personas al que deseas dirigir campañas o acciones de marketing específicas.

Por ejemplo, supongamos que organizas un evento en Londres. En este caso, es posible que envíes emails sólo a un público objetivo específico de especialistas en marketing, marcas y agencias que viven en la ciudad y sus alrededores. En otras palabras, estás centrándote sólo en esa parte específica de tu mercado objetivo que podría asistir físicamente al evento.

O digamos que estás utilizando Audiense Insights para recopilar insights de audiencias. Con la plataforma, es posible que descubras que hay un subconjunto de tu mercado objetivo que consume noticias de The New York Times y otro subconjunto lee contenido de TechCrunch.

Sin embargo, ambas son grandes publicaciones en las que es complicado conseguir cobertura si tu negocio es pequeño o si estás empezando. La buena noticia es que, incluso si The New York Times y TechCrunch son las principales fuentes de contenido de tu audiencia, aún puedes encontrar publicaciones con las que tu público tiene mucha más afinidad. Por lo tanto, aunque no sean tan grandes como las otras dos, pueden ser una excelente manera de llegar a tu público objetivo con el contenido adecuado.

Audiense te ayuda a identificar el tipo de medios que consume tu audiencia objetivo. Puedes utilizar estos datos de audiencia para tomar decisiones más inteligentes sobre el tipo de publicaciones a las que dirigirte y el tipo de cobertura que necesitas.

Por qué tu mercado objetivo es importante

Tu mercado objetivo influirá esencialmente en todas tus decisiones de negocio y de marketing. Por ejemplo, puedes desarrollar productos basados en tus hallazgos sobre lo que tu mercado objetivo quiere o necesita. Otros aspectos de tu negocio, como los procesos de venta, los precios, el packaging, etc., dependen de las preferencias de tu mercado objetivo.

Eso significa que tu mercado objetivo “decide” si vendes tus productos en un sitio físico, digitalmente o ambos. Decide si utilizas envases biodegradables y gastas un poco más o una alternativa de plástico más rentable.

Por qué tu público objetivo es importante

Tu público objetivo suele influir en tus decisiones publicitarias. Por ejemplo, puedes elegir canales, plataformas, influencers y publicaciones en función de las preferencias, los hábitos y los rasgos de personalidad de tu audiencia objetivo. También crearás mensajes y ofertas que pueden atraer a esta target audience.

Eso significa que tu público objetivo “decide” si se anuncia en televisión y/o en redes sociales, en Facebook o en Instagram, en The New York Times o en TechCrunch, etc. “Decide” si usas imágenes o vídeos, artículos de thought leadership, contenido de influencers o anuncios, etc.

Audiense te proporciona insights sobre tu audiencia para que puedas obtener una visión detallada de los hábitos online de tu público, su mentalidad de compra, personalidad, intereses, afinidad con los medios y más. Esto te permite ser aún más específico al comprender a tu público objetivo y utilizar estos insights para informar tu estrategia y tus campañas.

Entonces, por ejemplo, la personalidad de tu público objetivo puede ser “aventurera”, “expresiva” y “excitable”. Esto podría dar forma al mensaje de tu campaña de una manera que les desafíes a "emprender su próxima aventura" con tu producto.

Audiense blog - Personality Insights by IBM Watson

Del mismo modo, puedes ser muy específico con el targeting de tu campaña en función de los hábitos online de tu audiencia. Además de crear el tipo de contenido que les gusta y promocionarlo a través de las plataformas sociales que utilizan, también puedes decidir cuándo publicar en función de sus horas más activas.

Audiense blog - Online habits - Audiense Insights

¿Cuál es la diferencia entre el mercado objetivo y el público objetivo?

Según las definiciones de los dos términos, puedes tener una mejor idea de tu mercado objetivo versus público objetivo. Los dos términos están relacionados entre sí, pero no son lo mismo. Para recapitular, aquí hay una descripción general rápida de las diferencias y similitudes:

  • Tu mercado objetivo se refiere a un grupo más amplio de personas a las que deseas llegar, mientras que tu público objetivo es un subconjunto de tu mercado objetivo.
  • Tu mercado objetivo influye en tus decisiones de negocio y de marketing en general, mientras que tu público objetivo también juega un papel específico en las decisiones sobre tus campañas.

En otras palabras, "mercado objetivo" se refiere a un grupo más amplio, mientras que "público objetivo" es más limitado y específico. Puedes segmentar tu mercado objetivo en diferentes grupos de audiencia objetivo en función de varios factores, como quién los influye, qué publicaciones leen, etc.

Por lo tanto, tu mercado objetivo puede ser "expertos en marketing digital que viven en el Reino Unido", mientras que tu público objetivo puede ser "especialistas en SEO que viven en el Reino Unido y siguen a Jeff Bullas".

Audiense te permite identificar los influencers de nicho, en la pestaña "Influencers & Brands". Puedes usar diferentes filtros para encontrar a microinfluencers que sean más realistas de alcanzar y altamente relevantes para tu público objetivo.

Audiense blog - Influencers & Brands - Audiense Insights

El papel de la segmentación de mercado

Para identificar y definir un mercado o público objetivo al que deseas llegar, necesitas segmentar tu mercado, reduciendo los grupos de personas más relevantes a los que dirigirte en función de ciertos criterios demográficos, como la edad, el género, la etnia, la profesión, el nivel de ingresos, etc. Y yendo más allá de la demografía y considerando aspectos de comportamiento, como la impulsividad, la búsqueda de valores, etc. Audiense te permite segmentar a las personas según criterios que incluyen intereses, hábitos online, consumo de medios y muchos más.

Además, el proceso de segmentación de audiencias de Audiense también considera factores críticos como la interconexión. Esto implica definir un mercado objetivo o una audiencia objetivo en función de lo que les importa y lo que los mantiene unidos. Para que puedas profundizar en cada grupo de audiencia y obtener insights más específicos sobre ellos.

Esto te proporciona las herramientas y la información que necesitas para crear mensajes más relevantes y atractivos para las personas a las que realmente deseas llegar.

¿Estás list@ para definir tu mercado objetivo o público objetivo? Prueba Audiense Insights de forma gratuita.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS