Métricas de Twitter
Back to home | Ir a home

Métricas de Twitter que no debes ignorar

Métricas de Twitter

Mantener un ojo (¡o dos!) en las métricas de Twitter es tarea esencial de todos los profesionales que trabajamos en social media para, de esta manera, invertir tiempo y dinero en las acciones más exitosas. Las marcas deben ser conscientes de lo que funciona y de lo que no; necesitan saber si están generando engagement con sus seguidores, clientes… y qué hacer cuando las cosas no dan los resultados esperados.

Con la cantidad de datos que nos aportan las redes sociales, no hay excusa para ignorar lo que es más rentable y lo que nos ayuda a justificar nuestros esfuerzos en determinadas áreas. Si bien hay algunos indicadores que no pueden ser medidos a través de herramientas, hay unos cuantos que no debes ignorar.

 

RETORNO DE LA INVERSIÓN

No tiene sentido invertir en redes sociales si no estás dispuesto a medir los resultados. ¿Sabes el alcance de tus acciones en social marketing? Si la respuesta es no, intenta poner en práctica los siguientes consejos.

Tus clientes (y tu jefe) te están presionando para saber si tus esfuerzos en marketing están surtiendo efecto. Hazles saber que estás usando las herramientas disponibles para este propósito, para medir el alcance de tus mensajes, las oportunidades de ventas y las conversiones. Es decir, establece indicadores con el objetivo de justificar tu trabajo: número de clics, ventas, descargas de un PDF, views de un vídeo, etc. Analiza tus resultados de cerca para medir el retorno de la inversión.

 

TIMING

El tiempo es algo crucial cuando hablamos de social media. Se trata de una super métrica a tener en cuenta para saber si estás malgastando tu tiempo con cosas que no te aportan demasiado resultado.

>>Productividad

Controlar la cantidad de tiempo que tu marca gasta en los medios sociales - con qué frecuencia publicas y cuánto tiempo dedicas a cada canal - puede ser muy revelador en términos de productividad y si la cantidad de veces que publicas es suficiente o no.

Usa la extensión para Chrome Time Tracker y Mind the Time para Firefox para medir el tiempo que dedicas a Twitter y demás canales sociales.

Se ha hablado mucho de que el envío de tres tuits al día es la cantidad óptima para que una marca empiece a generar engagement con sus seguidores. Aunque esto depende del sector de la empresa y de muchos otros factores, en general el envío de 3 a 5 tuits al día suele funcionar.

Intenta no pasar más de 30 minutos en cada canal, pero mide la repercusión de cada mensaje (usa la Analítica de Tweets de SocialBro) para descubrir la fórmula (tipo de contenido y cantidad) que funciona para ti. De esta manera, sabrás si debes dedicar más o menos tiempo a Twitter.

analítica de tweets de socialbro

 

 

SEGUIDORES

Sus seguidores mantienen viva tu presencia en los medios sociales: no subestimes la importancia de mantener tu atención puesta en ellos.

>>Análisis mensual

Medir el crecimiento de tu audiencia debería ser (si aún no lo es) una parte importante de tu plan de social media, ya que el impacto de tus acciones en redes sociales puede repercutir en beneficio de tu negocio. Medir tus followers y el crecimiento total de tu comunidad es fundamental para determinar si tu estrategia está dando frutos.

Monitoriza tus seguidores mes a mes para ver el porcentaje de crecimiento y si se trata de algo constante, que va subiendo cada mes. SocialBro es ideal para construir una comunidad y analizar si los contactos que tienes en Twitter son de calidad: gente de tu sector, influyentes, activos en Twitter, etc.

 

TRÁFICO

Mantenerte al día con el tráfico web puede sonar muy obvio, pero es algo vital para saber si lo estás haciendo bien o mal. Si recibes una oleada masiva de visitas en un momento o día concreto, mira bien los contenidos que más han enviado visitantes a tu web y analiza sus comportamientos. Si bien hecha, la analítica web es un camino seguro al éxito.

Enlaces, imágenes y menciones en social media son excelentes medios de generar tráfico a tu web. Ver de donde vienen las visitas te ayudará a construir potenciales relaciones B2B.

Google Analytics es la herramienta por excelencia para medir el tráfico que llega a tu blog o página web desde los canales sociales. Es muy importante trabajar el link building y la definición de palabras claves, y el camino que tus clientes potenciale tienen que hacer para llegar a ti.

Google Analytics

 

ENGAGEMENT

El engagement con tu público te dice si tus clientes, fans... están tomando nota de lo que les estás contando. Aprende de lo que funciona y de lo que no tanto teniendo las antenas SIEMPRE puestas en tus ratios de engagement.

>>Retuits

Twitter te envía una señal muy clara de cuando el engagement va bien, a través de los RTs, una manera perfecta de medir cómo tu audiencia percibe tu presencia en esta red.

La tasa de amplificación que te ofrece SocialBro te muestra hasta qué punto tus seguidores valoran tu contenido. Analiza los aspectos en común de los tuits con más RTs y repite la fórmula: tema (¿de qué hablaban?), tipo (¿tenían enlace? ¿imagen? ¿cita?), tono (¿corporativo? ¿más relajado?).

>>Clics

Los clics muestran si lo que compartes en Twitter genera interés en tus seguidores y si es relevante para ellos. Esta métrica - básica cuando estás promoviendo un producto o servicio - revela la fuerza de lo que comunicas y el potencial para dar mayor visibilidad a tu marca.

Usa los acortadores de enlaces para obtener información añadida sobre los clics. Bit.ly es genial para conocer desde donde han hecho clic en tus links, los principales países y las horas en las que tu audiencia más ha pinchado en tus enlaces.

bit.ly

>>Impresiones potenciales

¿Cuántas personas han visto tus mensajes sin haberlo necesariamente compartido o hecho clic en tu link? Estas son las impresiones potenciales, un gran indicador de impacto y éxito en social media, fundamental para la influencia. ¡Se trata de algo que no puedes ignorar!

 

CONTENIDO

El contenido impulsa tu acciones en redes sociales, siendo pieza clave en tu estrategia de marketing. Así que es imprescindible hacer un seguimiento de las métricas de contenido todo lo que puedas, para saber si estás aportando valor a tu audiencia, qué funciona mejor y qué no, quién lo ha compartido, etc.

>>Calidad

El buen contenido no es una pieza de tu puzzle en canales sociales sino todas ellas juntas, conectadas unas con otras. Tienes que tener la seguridad de que lo que estás publicando realmente aporta valor y que cada contenido está bien escrito, pulido. Respeta las reglas de SEO sin ser su esclavo.

Puedes medir la calidad de tu contenido mediante la repercusión que ha tenido en los distintos canales, analizando el número de shares. Los comentarios de tu comunidad son claves para decidir si sigues en la misma línea editorial o si cambias el enfoque de tus posts.

La calidad del contenido también se mide por su posicionamiento en Google. Un contenido bien posicionado también es un indicador de calidad: tus potenciales clientes te van a encontrar con facilidad gracias a tus habilidades de redacción para el entorno digital, la elección de palabras claves, su repercusión en Twitter, etc.

>>Share of voice

Share of voice (SOV) es es el nivel de participación de una marca en un canal determinado e indica cómo de relevante es y qué porcentaje de conversación genera en torno a sí. Calcula el porcentaje de menciones a tu negocio en comparación con tu competencia para saber cuánto necesitas mejorar.

Los chicos de 40defiebre.com lo han explicado muy bien:

Supongamos que la conversación sobre termómetros en Twitter durante el mes de agosto es de 1.000 tuits, y que nuestra marca está presente en 500 de ellos: Esto nos da un Share of Voice del 50% en Twitter.

Estas son alguna métricas que las marcas no deberían ignorar, en nuestra opinión. ¿Hay alguna métrica de Twitter que no hemos mencionado y que crees que es igualmente importante?

No dejes que tus esfuerzos en social media se queden en la oscuridad: ¡mide cada acción que lleves a cabo!

 

Este post es una adaptación al español del original en inglés de Cassandra Hayes, publicado en el blog de SocialBro en inglés.