Back to home | Ir a home

Mis propósitos data-driven para 2018

Otro nuevo año del marketing más innovador se presenta ante nosotros; Fred Wilson tenía razón en sus predicciones, y también son muy interesantes las preguntas que plantea. Puede que no haya ningún estudio del que extraer las tendencias exactas de 2018, pero sin duda alguna tenemos mucho por delante…

Aquí van algunos de mis propósitos de año nuevo para las empresas data-driven:

Propósito 1: Prepararse para el GDPR

El 25 de mayo entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), es hora de ponerse al día y rápido, ya sea tu empresa de carácter data-driven o no.

Aquí tienes algunos enlaces que nos resultaron útiles cuando nos propusimos cumplir con el GDRP:

Propósito 2: Subirse a la ola del micro-influencer marketing

¿Será 2018 el año que surfees la ola del éxito del influencer marketing? ¿Te interesa tener acceso a una gran variedad de influencers para transformar tus campañas? Si no lo has considerado, es el momento de que lo pienses de nuevo. Te dejo a continuación algunas estadísticas para ayudarte a tomar la decisión correcta:

  • Según eMarketer el 81% de los profesionales del marketing que han usado el influencer marketing lo consideran una estrategia efectiva.
  • Sprout Social ha identificado que el 74% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus iguales por encima de la publicidad de las marcas.

Lo que hay que recordar cuando se piensa en influencers:

  1. Existen influencers para todo tipo de presupuestos, lo esencial es analizar la relevancia y la resonancia que cada influencer tiene entre tu audiencia objetivo y el alcance que posee en social media.
  2. Los influencers se extienden como la pólvora, lo cual es genial, pero precisamente por eso es por lo que es importante tener en cuenta a los influencers más novedosos.

New call-to-action

Propósito 3: El fin de los dark posts se acerca, tenlo en cuenta!

Como resultado del comportamiento de algunas agencias de prensa norteamericanas durante las elecciones de EEUU, Twitter presentó su Centro de Transparencia para la Publicidad y Facebook su actualización sobre Transparencia para Publicidad.

¿Cómo te afecta esto?

  • Todos los tuits o publicaciones promocionadas serán completamente visibles, accesibles y aparecerán en las búsquedas.
  • La publicidad personalizada y/o micro-segmentada será visible.
  • Tu audiencia y tu competencia sabrán a quién te estás dirigiendo y cómo lo estás haciendo.

Propósito 4: Unirse al “Mundo Conversacional”

Desde el nacimiento de las redes sociales miles de marcas han dado un paso hacia la interacción con el consumidor activo, iniciando conversaciones con los clientes e implementando chats en tiempo real (tanto mediante el uso de bots como sin ellos) en las webs corporativas o en las propias aplicaciones. Las conversaciones se han desplazado del espacio público a los canales privados con la esperanza de reunir todas las conversaciones (vía Twitter, Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, web, etc.) en un único lugar.

Con la tecnología en constante evolución, es vital adoptar nuevos cambios ya que la competencia siempre está tratando de cerrar la brecha de comunicación con sus consumidores haciendo que las interacciones directas a través de cualquier canal sean más fáciles, automatizadas o no a través de bots.

Joshua March, de Conversocial, va a lanzar dentro de poco un libro sobre el tema y yo estoy deseando leerlo para aprender más.

Propósito 5: Incluir las Respuestas Directas 2.0 en tu estrategia de marketing

Jeff Jordan, socio en Andreessen ha lanzado un podcast divulgativo a principios del año pasado en el que habla sobre los cambios, tendencias y lo que significan para las nuevas herramientas, habilidades y capacidades del marketing.

En el podcast destaca las siguientes tendencias:

Propósito 6: ¡Pensar exponencialmente, no linealmente!

Un emprendedor al que siempre he admirado, Juan Martínez-Barea, me recordó estas navidades durante un evento en Málaga cómo los humanos siempre han pensado de forma lineal. ¿Por qué es importante esto? La inteligencia artificial va a explotar y todas las industrias cambiarán drásticamente, así que piensa exponencialmente en tu estrategia a largo plazo.

Nuestra misión en Audiense es facilitar a las organizaciones más innovadoras nuevas formas de comprender y aplicar insights sobre audiencias para obtener los mejores resultados. La inteligencia artificial es el corazón de nuestra plataforma, así que permanece atent@ durante 2018 porque vamos a hacer cosas increíbles!

P.D.: Este es mi post-it para 2018!

My 2018 in a post-it!

 
Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS