Back to home | Ir a home

Narrativas de marca: 7 formas de ofrecer mejores historias a los consumidores


Hay dos partes importantes al hacer llegar un mensaje: el mensaje y cómo se transmite. Si una de las dos falla, no importa lo buena que sea la otra. Lo mismo ocurre con la narrativa de tu marca. Puedes tener la historia más conmovedora y atractiva del mundo, pero si no la presentas de forma efectiva habrás desperdiciado tu tiempo y tu dinero. 

No querrás pasar meses creando una historia increíble para que nadie la escuche, ¿verdad? 

Todos los días hay marcas que lo hacen por no pararse a pensar cuidadosamente en cómo van a hacer llegar su mensaje a su audiencia. Una estrategia de difusión inteligente hará más fácil a la gente oír esa historia que quieres contarles, optimizando tus oportunidades de convertirles en clientes. 

El storytelling eficaz es especialmente importante en el marketing turístico, donde es necesario vender una experiencia. Las historias son la clave para construir una conexión más profunda con las personas y los lugares que componen dicha experiencia.

Dicho esto, descubre cómo asegurarte de que el relato que cuenta tu marca no cae en el olvido:

1) Deja que tu historia viaje a todas partes

Igual que existen viajeros con una amplia variedad de preferencias, la gente también tiene preferencias sobre canales. Eso significa que contar tu historia a través de una sola plataforma de redes sociales no será suficiente. Ofrece a tu audiencia la libertad de descubrir e interactuar con tu relato sin que importe el canal que prefieran.

En otras palabras, asegúrate de que el storytelling de tu marca “viaje” por todas partes. Esto es más fácil que nunca, ya que hay muchas plataformas que admiten la publicación simultanea en distintos canales. Puedes vincular tus perfiles de diferentes redes sociales y activar la opción de cross-posting  al publicar tu contenido.

2) Cuenta historias secuenciales usando collages y carruseles

El storytelling visual ahora es más fácil al poder utilizar varias imágenes en una sola publicación. Por ejemplo, Twitter te permite crear publicaciones de collage que contienen hasta cuatro fotos. Por su parte, Instagram te permite subir hasta 10 imágenes en un carrusel.

Estas funciones hacen posible contar historias impactantes en una secuencia que es fácil de seguir. Ya no tienes que tratar de incluir todo tu mensaje en una única imagen, lo que no solo es un desafío, sino que también es confuso para tu audiencia. En cambio, tu publicación podrá tener un principio, un desarrollo y un final, proporcionando a tu audiencia una narrativa visual que pueda seguir cómodamente.

Por ejemplo, Contiki usa collages de Twitter para contar historias visuales de las experiencias que los viajeros pueden disfrutar en varios destinos.


3) No lo cuentes, muéstralo

El ejemplo anterior nos lleva al siguiente punto. Contar historias te pone en bandeja poder demostrar el tipo de experiencias que los viajeros pueden disfrutar cuando visitan un destino determinado. Como tal, debes usar imágenes para mostrarles cómo podrían ser esa experiencias. Esto es mucho más efectivo que simplemente decirle a alguien lo maravilloso que es ese destino.

Por ejemplo, Skyscanner aprovecha los Reels de Instagram para mostrar experiencias de viaje llevando a la audiencia a través de un recorrido visual.


4) Gana relevancia segmentando localmente

¿Cómo puede el niño de un pueblecito de Cantabria conectar con una historia de igual manera que un jóven de la zona más cosmopolita de Madrid? Puede que tengan distintos estilos de vida, gustos y necesidades con las que tu marca podría ayudarles. Existen diferentes formas de hablar a cada uno de ellos, pero quizás podrías darles un lugar en la historia que sea relevante para ambos ¿no?

Las publicaciones en Facebook y los tuits promocionados pueden ser segmentados para zonas específicas. Esto hace que localizar el contenido sea sencillo, brindándote la oportunidad de adaptar la historia que cuenta tu marca para hacer que determinadas áreas geográficas se sientan más identificadas que si te diriges sólamente al público en general.

5) Narra historias usando viajeros reales

Las historias tienden a ser mucho más impactantes cuando provienen de personas reales que de marcas. Es mucho más fácil para alguien verse reflejado a sí mismo en otra persona y conectar con su historia que hacerlo con una marca. Además, estas narrativas parecen más creíbles porque son de personas que no tienen nada que ganar con ello.

En otras palabras, provienen de una fuente imparcial y son lo suficientemente humanas como para ser identificables. Por otro lado, el storytelling de una marca puede parecer más sesgado porque intenta vender una experiencia a través de esa historia.

Esa es la razón exacta por la que las marcas en el sector turístico deberían aprovechar los relatos de viajeros reales para inspirar y conectar con su audiencia objetivo.

Podrías compartir fotos de tus clientes para mostrar su experiencia a través de la narración visual. Incluso podrías usar pequeños vídeos reales para contar historias impactantes que lleven a la audiencia a un auténtico viaje.

Algunas marcas incluso llegan a contar historias y experiencias muy personales de viajeros reales para que los clientes potenciales puedan conectar con la marca de manera más efectiva. Por ejemplo, Intrepid Travel comparte relatos de clientes en forma de testimonios en las redes sociales. Usan carruseles de Instagram para mostrar la narrativa visualmente e incluyen anécdotas personales detalladas en el pie de foto para profundizar el storytelling.


6) Cuenta tu relato en capítulos

Algunas campañas y mensajes no son viables para ser contados a través de una sola publicación. Incluso con los formatos de carrusel y collage, hay algunas partes de tu mensaje que simplemente no encajan. Además, a veces, quieres generar expectación al no contar toda la historia de una vez. Es por esto que deberías considerar contar tu relato en capítulos.

Podría darles fragmentos, tráilers y teasers que conduzcan el tráfico a la historia principal y mantengan a tu audiencia involucrada por más tiempo.

Para su campaña #FestivePerfectSomewhere, Hotels.com decidió mostrar una serie de hoteles engalanados para las festividades.


7) Ten una mascota

Las mejores historias a menudo cuentan con grandes personajes y el storytelling de las marcas no es diferente. Tener un personaje que siempre esté asociado a tu marca puede ser un activo importante para tus acciones de marketing.

Si está bien definido puede transmitir rasgos de personalidad que se alineen con tu público y ser una pieza flexible dentro de la narrativa de tu marca. También puede ser un personaje reconocible con un pasado o una serie de peculiaridades bien conocidos por la audiencia cada vez que vean el personaje.

El storytelling es solo una pieza del rompecabezas del marketing que las marcas de viajes deben montar. ¿Quieres más inspiración y consejos sobre marketing de turismo? Echa un vistazo a nuestros artículos destacados sobre viajes: Cómo los marketers están dando un soplo de aire fresco al sector de los viajes y El mundo mágico de Disney: una clase magistral de marketing turístico.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS