campañas en redes sociales
Back to home | Ir a home

Optimiza tus campañas en redes sociales con este checklist esencial

campañas en redes sociales

Como profesionales de marketing, todos hemos perdido el sueño alguna vez tratando de averiguar cómo optimizar nuestras campañas en redes sociales. Si lo haces bien toda tu empresa te agradecerá por atraer a potenciales clientes y generar oportunidades de ventas. Pero si lo haces mal echarás por tierra muchos meses de trabajo y tendrás que dar explicaciones a tus superiores.

No podemos darte el guión de tu próxima campaña en social media, pero queremos aportar algunos ingredientes para que tus acciones marquen la diferencia en los canales sociales. Esta guía te ayudará durante tu campaña a que te centres en lo realmente importante y domines la técnica a un máximo nivel.

 

Establece tus metas

¿Qué es lo que realmente quieres lograr con esta campaña? ¿Deseas acumular reproducciones de un vídeo, aumentar tu base de emails o alcanzar la cifra del millón de seguidores? Necesitas establecer objetivos para determinar si tu campaña tuvo éxito o no. Acuérdate de fijar objetivos ‘SMART’:

  • Specific (específico) – Ten claro lo que quieres alcanzar.
  • Measurable (medible) – Asegúrate de que el objetivo sea medible de alguna manera. En lugar de una campaña con un ‘buen alcance’ mejor una ‘que llegue a 50 millones de personas’.
  • Attainable (alcanzable) – Tu objetivo debería ser un reto, pero que sea algo que puedas hacer con tus habilidades y los recursos que tengas en tus manos.
  • Realistic (realista) – Incluso si es algo que puedes hacer técnicamente, sé realista: ¿serás capaz de conciliarlo con el resto de tareas en tu trabajo y con tu vida personal?
  • Time-restricted (reduce el tiempo) – ¡No tienen que ser para siempre! Los objetivos deben estar fijados en un marco de tiempo o tener una fecha límite.

De esta manera, algunos objetivos ‘SMART’ para tus campañas en social media podían ser:

  • Usar las Twitter cards para conseguir 500 registros a tu newsletter antes del fin del año.
  • Que 200 personas canjeen el cupón de descuento para la oferta X hasta tres meses después del lanzamiento de tu campaña
  • Llegar a más de 10.000 seguidores en todos tus perfiles sociales involucrados en tu campaña antes de Navidad.

 

Prueba con los tests A/B

“Cómo nuestro producto te ayuda a conseguir…”
"10 maneras de conseguir…”

A o B, X o Y. ¿Sabe cuál de estos le gusta más a tu audiencia? No te quedes con la duda… ¿qué opción funcionará mejor? Haz un test A/B para probar distintas llamadas a la acción, imágenes, palabras, colores y cualquier aspecto personalizable de tu campaña. Pero lo importante es probar sólo una variable a la vez para tener un resultado fiable; te ayudará a identificar con precisión por qué a tu público le gustó un post mucho más que otro.

Para optimizar tus campañas de Twitter Ads, prueba con distintos tuits promocionados para una misma campaña. Twitter cogerá el que mejor funcione y lo activará para un segmento más amplio de tu audiencia. Te recomendamos probar con un mínimo de tres tuits para asegurarte una buena mezcla de distintos enfoques del mensaje.

 

Logra la máxima audiencia

Seguro que compartirás distintos mensajes sobre la misma campaña en distintos momentos a lo largo del día. Pero es útil conocer los mejores momentos para publicar en cada canal social, para alcanzar el mayor impacto posible. Por ejemplo, el mejor día para publicar en Facebook es el viernes. La mejor hora para tuitear depende de tu comunidad, por lo que lo mejor es usar herramientas de Twitter para descubrir las horas del día y de la semana en las que tus seguidores están más activos en Twitter.

 

Elige tus palabras con estrategia

Elegir las palabras y las referencias adecuadas pueden marcar la diferencia en cómo tu marca es apreciada por los consumidores: ‘pretenciosa’, ‘vanguardista’, ‘fresca’, ‘pija’, ‘poco convencional’... Las herramientas de analítica te ayudan a descubrir qué palabras claves tu público más utiliza en sus tuits y en sus biografías de Twitter. Esto no necesariamente te dirá qué palabras usar, pero de dará una idea acerca de su personalidad, de los temas que les interesan y del tono de tus mensajes.

Para obtener el máximo rendimiento, también es necesario conectar con tu audiencia a un nivel más emocional. Podrías comprar a cada uno un ramo de flores, una bonita tarjeta o una caja de bombones de chocolate, pero te saldría un poco caro. En lugar de eso, céntrate en el lenguaje usado en tu campaña para atraer a tu público y generar vínculo con él.

 

Aprovecha cada espacio

Para una campaña específica pon todos tus perfiles sociales a punto. Walmart México cambia su foto de portada de Twitter cada vez que lanza una campaña nueva, aunque dure un fin de semana. La imagen coincide visualmente con el resto de la acción, reforzándola en la mente de las personas, además de proporcionar datos claves, como la fecha de la promoción y el hashtag. La marca también aprovecha el espacio para el tuit fijado para aportar más información sobre la campaña.

walmart méxico

 

https://twitter.com/WalmartMexico/status/532988215637315585

 

Otra manera de sacar partido de la foto de portada de Twitter es promocionando tu evento, como lo ha hecho IBM Software España.

IBM Software Espala

 

Tanto Twitter como Facebook te permiten fijar un mensaje en la parte superior de tu perfil. Esto significa que puedes publicar tuits y actualizaciones cuantas veces quieras, el mensaje elegido siempre quedará arriba del todo siendo lo primero que vea cualquiera que acceda a tu perfil. Pizza Express, por ejemplo, quiere llamar la atención para el hecho de que también tiene postres en su carta: ha elegido como tuit fijado de hace uno días un Vine muy, pero muy apetitoso. El que entró en su perfil buscando promociones de pizza se encontró con la imagen de una tarta y ¡seguro que no se resistió a pedir postre!

https://twitter.com/PizzaExpress/status/522342337767538688

 

Tu bio de Twitter también es un aspecto que puedes aprovechar, ya que se trata de una de las primeras cosas que la gente ve cuando visita tu perfil. Si sabes jugar con las palabras serás capaz de crear una buena biografía sobre la marca en general, además añadir información sobre qué estás tramando (tu campaña). Si te estás preguntando cómo dejar tu bio de Twitter lo más atractiva posible, aquí tienes algunos consejos para que estos 160 caracteres destaquen entre la multitud.

 

Usa el tamaño correcto de las imágenes

Los tuits con imágenes subidas directamente desde Twitter tienen un 94% más de probabilidades de ser retuiteados, así que incluir contenido visual en tu campaña es una manera inteligente de conseguir engagement. Recuerda que cada red social tiene un tamaño estándar para sus imágenes; ¡nadie dijo que fuera fácil! Sin embargo, merece la pena dedicar tiempo a comprobar las dimensiones de cada foto, ya que no querrás que una imagen tan bien diseñada sea torpemente recortada con el tamaño equivocado.

 

Mide los resultados

Éste debe ser puesto en marcha antes que el resto de los puntos y debe ser el último de todos. Antes de estar hasta el cuello con la planificación de tu campaña en distintas plataformas es importante saber dónde estás al comienzo de tu acción. Si no, ¿cómo sabrás en qué has avanzado cuando llegues al final? Ten muy claro los puntos en los que quieres mejorar y apúntalos para ver su crecimiento cuando termine la campaña.

Una buena herramienta de analítica de social media te puede mostrar diferentes aspectos de tu perfil en un determinado periodo de tiempo, además de hacer seguimiento y gestionar acciones claves de tu campaña. También te recomendamos medir los resultados que tuviste en un periodo de tiempo similar en el pasado, así podrás crear informes comparativos.

 

Para nosotros, estos son los puntos básicos que tienes que cubrir antes de iniciar una campaña en redes sociales. ¿Añadirías algo más? Nos encantaría escucharte!

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale, publicado en la versión inglesa del blog de SocialBro.

 

Descarga YA gratis la Guía Definitiva de Marketing en Twitter