Back to home | Ir a home

[PODCAST] Sé el cambio que quieres ver

Data Stories: Leaders at Work es un podcast quincenal presentado por Rahul Jerome, fundador de insight-intelligence.com y The Insight Network, co-producido por Audiense. La serie pretende capturar anécdotas personales y aspectos destacados de la carrera de algunas de las mentes más talentosas y brillantes de la industria de investigación e insights.

En el tercer episodio del podcast “Data Stories: Leaders at Work”, Rahul habla con Jackie Cuyvers, CEO y cofundadora de Convosphere, una empresa de inteligencia social que ayuda a las marcas a ver el valor del social intelligence.

Con background en historia del arte y utilizando el método científico para analizar metodologías y materiales, Jackie ha estado interesada durante mucho tiempo en la intersección entre el arte y la ciencia. Incluso pasó un tiempo en la universidad usando métodos forenses para descubrir falsificaciones en el mundo del arte. Terminó quedándose en Estados Unidos durante una década antes de regresar a Reino Unido en 2011. En la oficina de Londres, dirigió un equipo de social insights.

Jackie sugiere que la mayoría de las personas llegan a la inteligencia social de diversas formas, pero cita su exposición a los insights sociales como una necesidad. Trabajó con agencias de marketing para comprender el marketing digital antes de los días de las redes sociales. De repente se hizo evidente que había mucho valor en aprovechar las redes sociales con fines de marketing y comunicación. En muchos sentidos, Jackie tuvo que intuir cómo tomar estos conocimientos y convertirlos en elementos procesables.

Desde la perspectiva de una investigadora, las ideas de ética y precisión no eran evidentes de inmediato. Pero a medida que los reguladores siguen dando forma a cómo podemos interactuar con la información privada en línea, de repente lo mejor para los investigadores de insights es descubrir qué va a significar esto para las empresas con una huella digital avanzando. Y estos insights probablemente cambiarán a medida que cambie la industria.

Pasando a una discusión sobre el espíritu empresarial de Jackie, comparte que sus padres eran emprendedores. En 2002, hizo crecer una newsletter mensual hasta los 10000 suscriptores, incluso antes de que realmente supiera cómo hacerlo. Señala el valor y la determinación que sus padres le dieron y que le permitió incluso llegar a algo así. Aprendió por sí misma a usar Photoshop, PHP y CSS. Ahora, está tomando clases de Python y de R para poder analizar conjuntos de datos de investigación social.

La necesidad de brindar una inteligencia social profunda es muy importante. Cuando habla de ofrecer resultados a partir de un conjunto de datos en un proyecto en Eslovenia, dice: "No puedes simplemente hacer estas cosas empleando el traductor de Google y esperar aprender el idioma".

Su oficina está en Londres, pero sus empleados están en todo el mundo. La importancia de comprender las plataformas culturales y regionales es primordial. Y comenta: "No sería una buena investigadora para un proyecto estadounidense porque no tengo los conocimientos culturales necesarios para ofrecer insights valiosos sobre los datos".

Jackie dice que le gusta despertarse “happy and nerdy” para brindar soluciones a sus clientes. Es eso lo que la mantiene motivada.

Pasando a la ronda rápida de preguntas y respuestas, comparte las siguientes ideas:

  • La única herramienta sin la que no podría hacer su trabajo es su iPhone. Es el comodín que le permite realizar tantas tareas a la vez.
  • Sus recursos favoritos son Urban Dictionary y Know Your Meme, que la ayudan a mantenerse al día con la cultura.
  • La única persona que ha tenido una gran carrera es el psicólogo Robert Plutchik y su extremadamente perspicaz "rueda de la emoción". Le ayuda a comprender los impulsores emocionales y, por lo tanto, a gestionarlos e impactarlos.
  • ¡No te presiones demasiado! Asegúrate de programar el tiempo personal según sea necesario.
  • Si el dinero no fuera un problema, dice que haría más de su trabajo. Asistir a más conferencias, ayudar a sus clientes, etc.
  • Le gustaría ser conocida como la agencia de insights número uno del mundo.
  • Su consejo para alguien que trabaja en insights sociales:
    • La curiosidad es clave. Es posible que no necesites experiencia profesional, pero debes poder aprender. Con la experiencia personal, puedes comprender mejor lo que es posible.
    • Los recursos están disponibles. ¡Haz uso de ellos!
    • No tengas miedo de comenzar tu negocio. Pon a prueba tu idea en el mercado y únete a una red. Aprende de las experiencias de los demás y hazlo.

Jackie también ha sido propietaria de incubadoras dirigidas por mujeres, así como eventos patrocinados para hacer crecer negocios propiedad de mujeres. El espíritu emprendedor femenino es lo que más apasiona a Jackie.

Puedes escuchar el episodio completo del podcast con Jackie Cuyvers aquí: