Back to home | Ir a home

[PODCAST] Superando la brecha de género en tecnología

Data Stories: Leaders at Work es un podcast quincenal presentado por Rahul Jerome, fundador de insight-intelligence.com y The Insight Network, y co-producido por Audiense. La serie pretende capturar anécdotas personales y aspectos destacados de la carrera de algunas de las mentes más talentosas y brillantes de la industria de investigación e insights.

En este episodio del podcast Data Stories: Leaders at Work, hablé con Hannah Marcus, directora asociada de Discover.ai. Hannah siempre tuvo pasión por el inglés y la literatura en la escuela, por lo que especializarse en literatura inglesa en la universidad fue un paso lógico para perseguir esos intereses. Cuando conoció a un semiótico, a través de un amigo de la familia, que compartió con ella el concepto de usar el conocimiento cultural y el análisis literario para descifrar y clasificar marcas e ideas, tuvo una revelación sobre cómo podía usar su habilidad literaria para tener un impacto en el mundo.

Tuvo la suerte de trabajar como becaria en la agencia de ese semiótico cuando tenía sólo 16 años y obtener un conocimiento de los fundamentos de la ciencia que le proporcionó un marco de referencia mientras completaba sus estudios.

Después de graduarse en Cambridge, Hannah se tomó un año sabático como freelancer y viajó a Alemania, donde consolidó su pasión por el análisis cultural y el uso profesional de sus habilidades analíticas centradas en las humanidades.

Conectando semiótica y tecnología

Mientras trabajaba en otra agencia, Hannah conoció a Discover.ai y se dio cuenta de que había personas que ya habían creado los componentes básicos para la conexión entre la semiótica y la tecnología. Se unió a ese pequeño equipo y supo de inmediato que había encontrado su nicho. Hannah y el equipo de Discover.ai utilizan fuentes online para realizar estudios de análisis cultural sobre temas que van desde la salud hasta la inmersión cultural.

A lo largo de su carrera, Hannah se ha beneficiado de la mentorización por parte de varias personas en el campo de análisis de datos e insights, así como de personas que ha conocido a través de Bloom Network. Kerry Harrison en particular ha sido una gran fuente de aliento y colaboración para Hannah: ambas comparten el podcast Machine Unlearning. Tanto Kerry como Hannah aprecian la tecnología, aunque ninguna de ellas programa; y se han dado cuenta de que esto podría deberse, en parte, a la subrepresentación de mujeres que existe en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Si más mujeres fueran impulsadas a seguir sus carreras en CTIM, esta brecha de conocimiento y concienciación podría reducirse y esos campos se beneficiarían de una mayor diversidad de perspectivas. Al enseñar a las jóvenes que son capaces de desarrollarse en carreras CTIM y destacar las ideas innovadoras de científicas, ingenieras, programadoras, estadísticas, matemáticas y gigantes de la industria de la tecnología, sus aspiraciones profesionales se amplían y se les da la oportunidad de encontrar su camino, como les ocurrió a Hannah y Kerry.

Abordando la masculinidad tóxica a través de datos e insights

Hannah se ha involucrado en un par de iniciativas interesantes: Women’s Health Tech Hive and Mend, un lugar esencialmente donde líderes de opinión y profesionales técnicos se reúnen para discutir formas en que la tecnología y la comunicación mejoradas pueden ayudar a encontrar soluciones a los problemas de salud de la mujer. Hannah da el ejemplo de que, si bien los síntomas de los ataques cardíacos en hombres y mujeres son bastante diferentes, los síntomas que la mayoría de las personas conocemos son sólo los de infartos en hombres. La organización aborda la masculinidad tóxica mediante datos e insights.

A través de estas organizaciones y su propia empresa, a Hannah le encanta relacionarse con otras personas que comparten sus pasiones y pueden complementar su conjunto de habilidades. También ha comenzado a ganar notoriedad en el espacio: muchos la consideran una líder de opinión y ella ha comenzando a dar charlas de manera recurrente.

Puedes escuchar la versión completa del podcast con Hannah Marcus aquí: