¿Los 'influencers'" />
Back to home | Ir a home

“Por qué los ‘influencers’ en social media no te aportan nada de nada”

influencers en social media

"Los influencers están bien, pero realmente no son necesarios. No son mucho mejor que la gente normal que avala tu marca y no tendrán ningún impacto a largo plazo. Están sobrevalorados y no marcan ninguna diferencia en tu negocio; las personas se fían de ellos en la misma proporción que se fían de cualquiera en Internet…”

Imagínate si alguien te dice eso mirándote a la cara… Lo hemos visto y ha ocurrido muy cerca de nosotros. No sólo discrepamos de esta visión, sino que queremos aprovechar la oportunidad para refutar el argumento del párrafo anterior y señalar los beneficios de tener a los influencers de tu lado.

Aumentar la lealtad de los clientes es prioridad para el 67% de los directivos de marketing, y no nos extraña, ya que el 74% de los consumidores usan las redes sociales para guiar sus decisiones de compra. A lo que vamos: he aquí 8 razones de peso para tener a gente influyente de tu sector alabando tu producto en social media y por qué eso es bueno para tu negocio.

 

1. Influyen en la decisión de compra de los demás

¡Hay una razón por la que son llamados influyentes! Marcan una gran diferencia en las decisiones de compra de las personas, que son un 40% más propensas a investigar sobre un producto o servicio recomendado por alguien influyente que si lo hace uno que no lo es. Hay un 90% más de probabilidad de que la gente elija una determinada marca si un influencer ha hablado bien de ella.

 

2. Suelen ser líderes de opinión

La mayoría de los influencers han alcanzado la posición que tienen por una razón, porque han pasado años destacándose en su campo o al menos han demostrado tener algún tipo de visión clave en su área de interés. Esta experiencia exitosa significa que sus opiniones son más valoradas que las de otros; un cliente potencial buscará la recomendación de alguien que tiene autoridad en el tema para solucionar su problema o resolver su duda.

 

3. Están muy bien conectados

Una aspecto esencial de un buen influencer no es necesariamente el número de seguidores o fans que tiene, sino más bien SOBRE QUIÉN ejerce su influencia. Puede tener acceso a la gente que realmente toma las decisiones y poseer una agenda repleta de muy buenos contactos. Por ejemplo, ¿eres capaz de nombrar a los directivos de las cadenas de televisión más importantes? Probablemente no, pero seguramente tendrán mucha más influencia sobre lo que sucede en tu pantalla que casi cualquier estrella del cine. El 92% de las personas confían en el boca-a-boca, por lo tanto lo realmente importante es con quién se relaciona el influencer.

 

4. Diversifican su presencia online

Un influencer activo no está sólo en Twitter o en cualquier otra red social. Muchos de ellos han diversificado sus canales para ampliar su alcance: sacan partido de ebooks, podcasts, newsletters, vídeos, etc. Probablemente hacen muchas apariciones en eventos, como ponentes y como invitados en mesas redondas. Todo son oportunidades para que estos influyentes hablen (bien) de tu marca a tus clientes potenciales. Y más, estos canales pueden llegar a gente que no es tan activa en las redes donde tu empresa tiene presencia.

 

5. Marcan tendencia

Muchos influencers serán early adopters de nuevos productos tecnológicos o de negocios que muestran un gran potencial. Ellos quieren estar en la cresta de la ola, por lo tanto si difunden información sobre tu producto la gente lo asociará con algo novedoso y vanguardista. El siguiente tuit es de una empresa que ha pedido ayuda a sus seguidores para financiar su próximo documental sobre los desarrolladores de videojuegos indie. Un destacado desarrollador (Mike Bithell) lo ha retuiteado, y la marca consiguió su meta de recaudación de fondos en menos de 24 horas.

https://twitter.com/gameloadingtv/status/523873784634548224

 

6. Pueden centrarse en el producto mientras tu campaña se centra en el mensaje de la marca

Tu campaña tiene duración y recursos limitados para vender tu marca y producto con eslóganes ágiles y cortos que definan bien los valores fundamentales de la marca. Desde la perspectiva del cliente, puede que necesites ofrecer algo más de información para conseguir que inviertan su dinero (tan duramente ganado) en tu producto. Los influencers pueden enseñar cómo lo utilizan, hacer un review de él, o usar cualquiera de sus canales para hablar largo y tendido sobre las características que más les gustan de tu producto. Esto proporciona una dimensión completamente nueva al marketing, poco vista en las campañas más tradicionales de outbound marketing.

 

7. Sus recomendaciones avalan los argumentos de tu equipo comercial

Una vez tengas el sello de aprobación de un influencer, el equipo de ventas puede y debe sacar partido de ello para convencer a potenciales clientes sobre la calidad de tu producto. Esto proporciona confianza al comprador y la seguridad de que se trata de algo testado y avalado por un especialista. Puedes también poner en tu material de marketing testimonios de personas influyentes acerca de tu producto.

 

8. Puede ser más barato dirigir tus campañas hacia ellos

Si tu objetivo es dar a conocer tu producto a personas influyentes, no necesitarás llegar a mucha gente para alcanzar tu meta. Así que no precisarás de un presupuesto muy abultado que quizás sí haría falta si estuvieras tratando de llegar a un público más amplio. Con la función Audiencias Personalizadas de Twitter, puedes crear listas de los influencers que verán tus tuits promocionados o usar listas de gente influyente que otros han creado ;-)

 

¿Crees que merece la pena para tu marca potenciar la relación con contactos influyentes? ¿O piensas que es una pérdida de tiempo? Nos encantaría escuchar tus argumentos y conocer tu experiencia.

 

Este post es una adaptación al español del original en inglés de Andy Vale, publicado en la versión inglesa del blog de SocialBro.

 

Descarga YA gratis la Guía Definitiva de Marketing en Twitter