Back to home | Ir a home

Press For Progress: una comparación del Día Internacional de la Mujer de 2017 y 2018

El día 8 de marzo señala en el calendario el Día Internacional de la Mujer y este año se he notado con más fuerza que nunca. Gente de todo el mundo fue animada a comprometerse a Press For Progress (Presionar para Progresar). En la oficina nos sumamos a la conmemoración del día celebrando los logros de las mujeres que formamos parte de Audiense.

Decidimos comparar los informes sobre la conversación en torno al Día Internacional de la Mujer de 2017 y 2018. Elegimos este informe para captar la atención de las personas con ideas afines, descubrir algunas verdades y ayudarnos a colocar la igualdad de género a la vanguardia de nuestro negocio así como en la industria tecnológica. Monitorizamos una serie de términos clave del día para comprender a la gente que participó en la conversación.

New call-to-action

El primer informe que analicé fue el de 2018 y los resultados me sorprendieron. Esperaba algo similar a los informes que hicimos sobre #MeToo el año pasado, donde gente de todas las tendencias políticas participaron en la conversación. Entonces llegamos a la conclusión de que independientemente de la religión, la nacionalidad o la opinión política, la violencia contra las mujeres es algo universal.

Echa un vistazo a la distribución de los segmentos del informe del Día Internacional de la Mujer 2018. Contrario a lo que pensaba, la conversación estuvo dominada por un segmento que definí como “liberales”.

Audiencia completa de Día Internacional de la Mujer 2018.

Tras llegar a la conclusión de que la conversación estuvo dominada por un único grupo de gente, quise saber si era similar al del año pasado. Saqué el informe de la conversación del Día Internacional de la Mujer de 2017 y analicé cómo ha evolucionado la audiencia desde el año pasado. El informe de 2017 mostraba una comunidad más segmentada: activistas de derechos humanos, negocios, amantes de la música y aficionados de los deportes. Aunque había un segmento específico de negocios, la audiencia como conjunto mostraba afinidad con el mundo empresarial y era influenciada por gente como Richard Branson y Bill Gates.

Audiencia completa de Día Internacional de la Mujer 2017.

Después de analizar brevemente ambos informes de forma individual comparé la audiencia total de 2017 con la equivalente de 2018. Lo primero que llamó mi atención fue que desde 2017 muchos hombres se han unido a la conversación. ¡Y eso es maravilloso! Si en 2017 los hombres que participaron en la conversación eran un 37% del total podemos ver como en 2018 esa cifra ha aumentado un 3%. Con más hombres haciendo público su apoyo a la igualdad de género somos capaces de empezar a cambiar comportamientos que dominan, cosifican y violan a las mujeres.

Comparación de género de las audiencias del Día Internacional de la Mujer 2017 y 2018.

Aun así, la diferencia más grande que noté entre este año y el pasado ha sido en los intereses de estas audiencias. La audiencia del año pasado tendía a ser jóvenes profesionales del mundo de los negocios; la conversación de este año fue cada vez más global y la gente tendía a estar más interesada en música y películas. Quizá, esta diferencia es reflejo de una nueva narrativa, liderada por la industria de Hollywood en torno a #MeToo y #TimesUp? Con los miembros de primera línea de la industria del entretenimiento influyendo en la conversación sobre la igualdad de género, hemos visto que este tema ha sido puesto en boca de todo el mundo.

No sorprende que LinkedIn fuera una de las redes favoritas donde compartir sus contenidos para los profesionales de la audiencia de 2017, mientras que para la audiencia de 2018 fue Twitter la elegida. De nuevo se ve el resultado de que la conversación reciente ha sido más inclusiva y no limitada solo al entorno profesional.

Si bien en la superficie podemos señalar el cambio en el tipo de conversación y los intereses de la gente participando en el Día Internacional de la Mujer, me preguntaba si en el fondo la gente es la misma o no. Utilicé nuestros insights de personalidad, proporcionados por IBM Watson, y resulta que la personalidad de la audiencia de 2017 y la de 2018 es muy similar. Ambos grupos son desafiantes ante la autoridad, y prefieren desafiar los valores tradicionales para ayudar a lograr cambios positivos, que es lo que cualquiera podría esperar de un público que está presionando por lograr la igualdad de género.

Comparando las audiencias de 2017 y 2018 podemos demostrar cómo ha cambiado el relato y ha atraído nuevos públicos. Si en 2017 la igualdad de género se hablaba de igualdad de género predominantemente en el contexto empresarial, podemos mostrar que la conversación ha tomado una nueva narrativa con esos influencers de la industria del entretenimiento que han llevado la conversación a los medios más generalistas.

Aunque esto es un resumen breve de los informes, espero que hayas encontrado interesantes las conclusiones. Cuéntanos tu opinión y qué estás haciendo para #PressForProgress.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS