Las personas que traba" />
Back to home | Ir a home

Presupuesto de social media: 5 métricas que te ayudarán a incrementarlo

presupuesto de social media
Las personas que trabajan con números (nos referimos a los profesionales de las finanzas) normalmente no están interesadas en la cantidad de veces que un contenido ha sido compartido o los muchos RTs al tuit de tu última campaña. Crecimiento en número de seguidores, reproducciones en Youtube, comentarios en el blog… no es el tipo de información que convence a estos profesionales. ¿Cuánto estás gastando y qué resultados estás obteniendo? Si quieres tener al director financiero de tu parte y aumentar tu presupuesto de social media necesitas analizar tu trabajo y empezar a hablar su idioma.

Las herramientas de analítica te ayudan a medir tus acciones, pero sirven para mucho más. Tienes en tus manos datos que te ayudan a obtener feedback fiable de tus campañas e insights realmente valiosos para tus siguientes acciones. Los profesionales del marketing que piensan que estas plataformas sólo dan datos como número de retuits o crecimiento de seguidores no están utilizando las herramientas correctas o no las usan adecuadamente. El social media no está en pañales; se ha convertido en un canal vital con plataformas de analítica realmente potentes que te permiten encontrar la información más importante y estratégica en medio del ruido.

Se estima que el gasto en herramientas de analítica social crecerá de 620$ millones en 2014 a 2.73$ mil millones en 2019. Con unos cuantos clics tienes delante de tus ojos toda la verdad sobre el funcionamiento de tu campaña, lo que está generando más leads y lo que falla. Los mejores marketinianos usarán esta información para ir por delante de su competencia con campañas que no solo marcan tendencia sino que son eficientes en cuanto a obtención de resultados que el departamento financiero no podrá ignorar. Aquí tienes las claves para que te unas a estos profesionales:

 

1. Descubre quién REALMENTE está comprando tu producto

La analítica te permite obtener feedback sobre cómo se percibe la campaña en el terreno. Esto te ayuda a entender qué les ha gustado y qué no a las personas a las que tu mensaje ha sido dirigido, pero ¿cómo puedes transformar esta información en algo útil para tu director financiero?

Necesitas ir un poco más allá y ser más específico con los datos que estás extrayendo. Buscando señales de compra temprana y tardía combinados con el hashtag de tu campaña, el nombre del producto o la marca te pueden ayudar a ver a quién ha llegado tu acción y quién tiene la intención de comprar tu producto; de diferentes formas: podrían ser personas que están preguntando quién ha probado el producto, qué les ha parecido el servicio o preguntas específicas. Después, busca los mensajes positivos que contienen frases que indican una acción de comprar, como “nueva adquisición”, “acabo de comprar”, “muy contento de tener”...

Estos datos - en base a tu campaña - te darán un conocimiento mayor sobre el ROI que simplemente mirar el número de RTs, pines o cuantas veces un hashtag ha sido usado.

 

2. Los canales sociales condicionan el contenido. El contenido genera beneficios.

El uso correcto de la analítica social no sólo te enseña lo que tu público está diciendo, sino lo que está leyendo y compartiendo. Esto puede ser muy importante a la hora de definir el contenido creado por tu marca, que a su vez te ayuda a darle personalidad. Además el buen contenido es una de las 3 principales razones por las que las personas siguen a una marca en Twitter. Pero de nuevo, ¿por qué eso le podría importar al que reparte el presupuesto en tu empresa?

Bueno, un plan de marketing de contenidos bien organizado puede llevar a un aumento del 40% en los ingresos de una empresa. También cuesta el 62% menos que el marketing tradicional y genera tres veces más leads por dólar. Por otra parte, el 70% de las personas prefieren conocer un producto a través de un artículo en lugar de un anuncio. El inbound marketing bien hecho funciona porque es conveniente y útil para tu público, además de difundir el nombre de tu marca, así que más personas estarán dispuestas a hacer clic, leer y compartir tu contenido. Otro dato: las marcas que invierten en el inbound marketing ahorran más de 14$ por cada cliente conseguido. Así que, incorporar este aspecto en tu estrategia de marketing te abrirá un canal serio y eficaz para atraer a clientes dispuestos a dejarse el dinero.

Si creas contenido en función de lo que tu público consume, necesitas detenerte en cómo lo estás compartiendo en tus perfiles sociales; eso puede marcar una gran diferencia para tu éxito o no. No pierdas todo el trabajo hecho compartiendo tu contenido de forma ineficaz. Aprende cómo sacar el máximo provecho de ello a través de las redes sociales.

 

3. Investiga las acciones de tu competencia

Ver cómo lo están haciendo tus competidores es útil pero puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, la analítica te posibilita hacer seguimiento de tu competencia de una manera muy eficiente. Poner a todos en una lista privada de Twitter significa estar al tanto de lo que están haciendo, ver con qué frecuencia tuitean, cómo son sus interacciones, etc. Con las herramientas adecuadas puedes ver lo que tu competencia ha hecho y qué está funcionando, seguir su ritmo de su crecimiento, detalles de sus contactos en Twitter y muchas más cosas.

Esta información puede ser vital para identificar sus puntos fuertes respecto a los tuyos, sus debilidades y lo que ha hecho que alguien te haya elegido a ti en vez de a tu competencia. Son datos que puedes usar para atraer a los clientes de tu competencia, despertando su interés hacia tu marca, y esto es algo que no sólo agrada al director financiero, sino a toda la empresa. Siguiendo nuestro consejo sobre identificar oportunidades y señales de compra, identifica a gente insatisfecha con el producto de tu competencia y ofrécele una solución ;-)

 

4. Encuentra a los líderes de opinión

Con herramientas de analítica puedes encontrar a tus seguidores más influyentes y también a los líderes de opinión en tu sector. Esto puede generar un impacto importante en las ventas. Estos influencers no sólo tienden a tener más seguidores en Twitter, sino que las recomendaciones que hacen de cualquier servicio o producto tienen mucho más peso que si las hiciera cualquier otra persona. Además, conseguir que hablen de ti en su blog puede tener un impacto importante en SEO, ya que dirigirá tráfico a tu web. Estar bien posicionado en los buscadores es esencial si tenemos en cuenta que el 75% de las personas no pasan a la segunda página de resultados de una búsqueda. ¡No les llaman influencers sin razón!

 

5. Usa la analítica social para recortar gastos en estudios de mercado

Como marketiniano, ¿tienes tiempo para llevar a cabo grupos de discusión con cada segmento de tu público objetivo? Las increíbles posibilidades de la analítica disponibles para los profesionales del marketing hacen que el social media se convierta en el focus group más grande del mundo. Los estudios de mercado que antes suponían una gran parte del presupuestado ahora pueden ser realizados con muchísimos menos recursos; los buenos profesionales armados con herramientas de analítica potentes recogen hechos reales dentro del océano de datos de las redes sociales. Puedes saber sobre qué están hablando, cuándo lo están haciendo y cómo se sienten los consumidores.

Conseguir recortar los gastos con investigación de audiencias es una manera muy buena de quedar bien con los que controlan el dinero. Al mostrar cómo eres capaz de ahorrar usando las plataformas de analítica les demostrarás tu sensibilidad financiera, además de reforzar tu compromiso con la salud financiera de la empresa. Primero les muestras que eres responsable y consciente con el dinero de tu compañía, para que luego se fíen de tu criterio cuando argumentes que necesitas más presupuesto para el próximo año.

 

El uso de métricas de social media y el marketing con un enfoque más analítico no implica que debas abandonar la conexión emocional que tu marca ha tardado años en construir con su público. Significa usar esta información para construir una relación aún más fuerte, y descubrir lo mucho que vale la pena para la empresa invertir en este nuevo enfoque en términos de dinero.

 

Este post es una adaptación al español del original en inglés de Andy Vale, publicado en la versión inglesa del blog de SocialBro.

 

Descarga YA gratis la Guía Definitiva de Marketing en Twitter