Back to home | Ir a home

Pros y Contras de tener (o no) una Agencia de Social Media

Pros y Contras de tener (o no) una Agencia de Social Media

Es una cuestión de vital importancia que hace retorcerse al más duro de los marketing managers: ¿Una agencia o departamento propio dentro de la empresa? Sin querer que suene demasiado dramático, podría decidir el futuro de tu empresa.

Por un lado, contratar una de las mejores agencias tiene un montón de ventajas. Cualquier agencia decente de social media pondrá a tu disposición un equipo creativo que ya habrá conseguido fantásticos resultados para otros clientes. Suelen contar con atractivos historiales de convertir a patitos feos del social media en auténticos cisnes, consiguiendo leads, clientes y un ROI positivo con sus campañas. Con el 42% de las marcas buscando externalizar su marketing digital, hay muchas posibilidades de que tu competencia pueda conseguir a los mejores profesionales para aplastar socialmente a cualquiera que se ponga en su camino. ¿Estás preparado para ese reto o necesitas algo de ayuda?

Como alternativa, podrías decidir llevar las cosas desde casa y hacerlas tu mismo o contratar a alguien para que se haga cargo de tus canales sociales. Las agencias tienen un precio y ¿podrías confiar y poner uno de tus principales pilares de marketing en las manos de otra persona? Tu conocimiento sobre tu marca, su historia, y sus necesidades son una baza importante que jugar dentro de las estrategias sociales. Además, tener a alguien al cargo de la parte social dentro de la empresa significa que está en la oficina y está en contacto directo con otros departamentos y atendiendo a sus necesidades.

Como ves no hay una receta universal. SocialBro está aquí para ayudarte a sopesar las opciones y ver cuál es la óptima para tu marca. Tenemos una interesante lista de pros y contras que te presentamos a continuación:

 

A FAVOR: Han estado ahí, han hecho eso y lo han hecho bien!

Esto es un factor clave que las agencias pueden sacar a relucir. Tal y como dicen el 70% de los profesionales del marketing, esa experiencia y conocimientos específicos era lo que buscaban al elegir una nueva agencia. Integrar el social media dentro de tu estrategia global de marketing requiere múltiples habilidades, algunas más relacionadas con el aspecto social y otras más tangenciales. Una buena agencia contará en sus filas con un montón de gente que ha pasado tiempo construyendo una gran base de conocimientos sobre todo lo social. Tener a mano expertos en cada campo implica que generan resultados de primera calidad; esto significa que las agencias te pueden proporcionar una amplia gama de habilidades de una sola vez.

 

EN CONTRA: Es muy probable que tú conozcas tu nicho de mercado mejor que ellos

Las agencias sabrán de social media, pero es posible que no conozcan tu negocio. Si perteneces a un sector particularmente especializado, probablemente sea importante tener una presencia en redes sociales que sea informativa, con una terminología precisa, y compartiendo información con matices muy concretos. También podría ser necesario que en ocasiones tengas que prestar servicio de soporte y atención al cliente sobre temas complejos. Existen agencias que son expertas en social media para sectores específicos, pero si no hay para el tuyo puede que sea mejor formar a alguien en casa.

 

A FAVOR: ¿Qué es mejor que una persona creativa? ¡Un equipo creativo!

Incluso aunque tengas un auténtico experto en social media, con una agencia tienes a bordo al instante un equipo de mentes despiertas con ideas para tu marca. Es de esperar que saques lo mejor de cada uno. Ahora tienes un grupo de gente imaginativa y con talento trabajando para ti, que pueden concebir estrategias desde ángulos con los que tú nunca habrías soñado. Esta inyección de vitalidad puede revolucionar tus perfiles en redes sociales de formas nuevas y emocionantes.

 

A FAVOR: Puedes echar un vistazo antes de dar el salto

Cuando estás seleccionado agencia, no tienes que ir a ciegas. La mayoría de las agencias tienen una lista de clientes, una selección de casos de éxito, y están muy orgullosas de sus premios y logros. Pero no tienes por qué quedarte sólo con lo que te cuenta, a menudo puedes ver esas campañas en las que han trabajado y buscarlas en las redes sociales para ver cómo funcionaron sobre el terreno. Lo que es más, muchas agencias son propensas a compartir algunas de las propuestas que tendrían para tu marca de forma que puedas hacerte una idea de lo que harían antes de firmar un contrato.

 

EN CONTRA: Falta de comunicación

Si tu Social Media Manager no está en la oficina, es difícil ver en qué está trabajando o darle información directa. Cierto es que puedes llamarle o enviarle un correo electrónico, pero no es lo mismo que la comunicación instantánea cara a cara. Si la agencia que has contratado no está haciendo el trabajo de la manera que esperabas, puede ser más difícil cambiar la campaña sobre la marcha. Además, si un acontecimiento repentino ocurre en tu sector también puede ser difícil responder a la situación en tiempo real. Esto podría significar que estás pagando por una campaña equivocada y tu información e instrucciones sobre cómo modificarla se transmitan de forma debilitada.

 

A FAVOR: Como una gran construcción de Lego, están bien conectados

Las relaciones estrechas con las personas influyentes y contactos de prensa correctos pueden serlo todo, puede ser la diferencia entre que tu campaña sea la comidilla de tu ciudad o que sea otra nota de prensa más que cae en el olvido. Puede llevar años crear una valiosa pequeña agenda de contactos y quizás no tengas mucho tiempo. Una buena agencia tendrá una lista de contactos que pueden ayudarte a mejorar rápidamente tu alcance social y tu reputación.

 

A FAVOR: Gastando dinero, puede que estés ahorrando dinero…

Incluso la agencia más barata va a suponer un gasto, pero eso no significa que sea siempre la opción más cara. Depende de lo que necesites de ellos, pero puede ser más barato contratar una agencia para hacer un trabajo efectivo a media jornada o desarrollar una campaña de corta duración que contratar a alguien a tiempo completo para este trabajo concreto.

 

A FAVOR: Tic-Tac! Te ahorran tiempo

Ser efectivo en social media puede tomar bastante tiempo, especialmente cuando no tienes 100% claro qué es lo que estás haciendo. Las agencias llevan la mayor parte de esta carga. Tú y tu equipo podéis concentraros en los objetivos para los que fuísteis contratados.

 

A FAVOR: Saben lo que funciona y lo que no

No sólo te ahorrará tiempo que podrás dedicar a otro trabajo, sino que además tiene la ventaja añadida de conocer qué tácticas te conducen al éxito. El tiempo que invertirías experimentando con técnicas que te darán pobres resultados en los canales sociales será eliminado por un grupo de expertos en social media que implementarán estrategias de eficacia probada que sí funcionan.

 

EN CONTRA: Necesitas llevarles a tu terreno

Mientras que las agencias te ahorran tiempo en las tareas de social media, para lograr que hagan un trabajo eficaz necesitarás emplear tiempo enseñándoles lo necesario sobre tu negocio. Deberán conocer tu historia, tus planes, qué lugar ocupas dentro del sector, los rivales, tu público y demás aspectos claves. Algunas agencias puede que no estén dispuestas a dedicarle todas las horas que requiere conocer todo lo necesario sobre tu empresa.

 

A FAVOR: Tienen las mejores herramientas y saben cómo usarlas

Herramientas de analítica social, monitorización o programación pueden ayudarte a la hora de publicar, investigar a tu audiencia y generar informes sobre desarrollo de las acciones en estos canales. Usadas de la forma correcta pueden abrirte camino hacia potentes posibilidades de marketing. Tú puedes utilizarlas por tu cuenta, pero muchas agencias de social media tienen cuentas de pago con las mejores herramientas de análisis que pueden proporcionarte información, leads y resultados. Las agencias pueden emplearlas para mostrarte dónde y cómo tus campañas están teniendo el mayor impacto social.

 

A FAVOR: Pueden mejorar tu equipo incluso después de haberte dejado

Al contar con expertos en social media a tiempo completo dedicados a llevar tu actividad social, puedes ver qué es lo que están haciendo y cómo lo están haciendo. Esto te ofrece la posibilidad de tomar nota de esos aspectos clave que tu marca podría utilizar en el futuro. Pero hay más. Pongamos por caso que necesitas ayuda con tu social media pero no estás seguro de poder pagar una agencia a tiempo completo. Muchas ofrecen servicios de formación donde impartirán, al miembro de tu equipo asignado, clases individuales diseñadas para adaptarse a tus necesidades.

 

Resumiendo...

Así que, después de toda esta investigación e intercambio de ideas, parece que hemos encontrado más ventajas en la contratación de una agencia que elementos en contra. Si encuentras a la agencia adecuada para tu marca, y puedes permitirte contratar sus servicios, entonces los beneficios pueden ser enormes. Una presencia social a la que tu público objetivo responderá positivamente puede ser el sueño de cualquier empresa, y cualquier cosa que pueda ayudarte a lograrlo merece la pena considerarla seriamente. Para algunos, el estrellato social podría ser posible con personal propio y para otros una agencia sería la solución.

Muchos de los aspectos negativos que hemos encontrado señalan la necesidad de investigar a la agencia de antemano, ya que hay problemas que pueden evitarse si la agencia seleccionada es la correcta para tu marca. Además, también es importante comunicar claramente lo que necesitas y lo que pueden ofrecerte; si no se sientan las bases correctamente desde el principio y se dejan claros los objetivos probablemente ambas partes acaben decepcionadas.

 

En definitiva, la respuesta depende de tu empresa y hay que sopesar las opciones para cada caso. ¿En qué momento decidiste que querías trabajar con una agencia de social media, o preferiste hacerlo por tu cuenta? ¿Qué tal te ha ido? ¡Queremos conocer vuestras experiencias!

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de SocialBro.

 


Manual Completo de Publicidad en Twitter