Back to home | Ir a home

¿Qué es neuromarketing? 10 estrategias para aplicarlo

El neuromarketing es una de las estrategias de marketing que está consiguiendo más seguidores en los últimos tiempos. Pero, ¿qué es neuromarketing? ¿Cuáles son las estrategias de neuromarketing que podemos aplicar para nuestra marca?

En este post vas a encontrar toda esta información y 10 estrategias para que puedas aplicarlo ya.

¿Qué es neuromarketing? Definición y origen

Cuando hablamos de neuromarketing, nos referimos a la rama del marketing encargada de dos cosas:

  • Conocer a fondo cuál es el funcionamiento cerebral de los usuarios para así mejorar la marca (anuncios, comportamiento en landing, etc..)
  • Aplicar conocimientos extraídos de la neurociencia dentro del ámbito del marketing digital.

El resultado final sería un mayor conocimiento de cómo puede comportarse un consumidor frente a ciertos estímulos, con el objetivo de mejorar las estrategias de marketing que utilizamos.

¿Qué técnicas de neuromarketing existen?

A la hora de hablar de neuromarketing, tenemos que hacer alusión a algunas de las técnicas que podemos utilizar para conocer cómo se comportan los usuarios.

Las más conocidas son:

  • Eye tracking. Consiste en medir los movimientos oculares cuando la persona sometida a la prueba está visualizando un anuncio, pantalla, etc.
  • EEG - Electroencefalografía. Medir la actividad cerebral mientras el sujeto ve un anuncio o realiza alguna prueba.
  • Respuesta galvánica de la piel. Medición de la sudoración durante una prueba.
  • Software de reconocimiento facial de emociones. Nos permite reconocer las emociones de una persona ante algún estímulo.

Como acabamos de ver, este tipo de pruebas nos indican los cambios que se producen en el usuario a la hora de visualizar un anuncio, hacer clic en un botón, etc. Por lo que, los estudios realizados con ellas, nos ayudarán a sacar conclusiones sobre los productos que más pueden gustar a nuestros consumidores.

Beneficios de utilizar neuromarketing en tu estrategia digital

Pero, ¿por qué es importante aplicar este tipo de estrategias? ¿Qué beneficios nos aporta?

Aquí tienes 5 razones por las que deberías comenzar a planteártelo:

  • Mayor satisfacción en los usuarios. Cuando conocemos mejor lo que necesitan nuestros usuarios, es más sencillo acertar con la publicidad, productos, etc. Por lo que conseguiremos que nuestros usuarios se encuentren más satisfechos.
  • Aumento de las ventas y mejor branding. Dado que nuestros usuarios se encuentran más satisfechos con nuestra marca, mejorarán también nuestras conversiones. Sobre todo porque tendremos un conocimiento más amplio sobre los productos que gustan a nuestros usuarios y sobre cómo venderlos.
  • Más conocimiento sobre tu cliente. Una de las consecuencias de utilizar este tipo de técnicas es el hecho de que tenemos un conocimiento mucho más amplio de nuestros clientes y de cómo se comportan.
  • Estrategia de marketing más humana. Cuando conocemos cómo piensan nuestros usuarios y aquello que les gusta, tenemos en nuestra mano la opción de humanizar nuestra estrategia de marketing.
  • Reducción de costes. Dado que conocemos mejor los gustos de nuestros clientes, podremos acertar más a la hora de ofrecerles un producto evitando algunos de los costes que se producen cuando utilizamos una estrategia de ensayo/error.

¿Dónde podemos aplicar neuromarketing?

Ya sabemos en qué consiste el neuromarketing y las ventajas que puede generar. Pero, ¿dónde podemos aplicar todo esto?

  • Blog y posts. El marketing de contenidos es una de las áreas donde podemos aprovechar para incluir estrategias de neuromarketing que llamen la atención de nuestros usuarios.
  • Landing Page. A nivel de diseño web también existen distintas tácticas útiles que se pueden aplicar en call to action, copys, etc. Incluido el color que utilizamos para nuestros botones, formularios de contacto...
  • Publicidad Online (Social Ads y SEM). Tanto a nivel de diseño como en lo que se refiere al copy. La publicidad online es una de las mejores plataformas para aplicar los conocimientos recogidos a través del neuromarketing de y conseguir mejorar los resultados.
  • Newsletters. Otro de los formatos en los cuáles podemos aplicar tácticas de neuromarketing son precisamente las newsletter. Además, puedes combinarlo con fórmulas de copywriting para terminar de crear un contenido perfecto.

10 Tips de neuromarketing para aplicar ya

Después de conocer qué es neuromarketing y los beneficios que puede proporcionar, ha llegado el momento de conocer algunos tips que podemos aplicar ya en nuestra estrategia de marketing.

Estos son:

  1. Apela al contenido emocional. El contenido que activa el sistema límbico de nuestros usuarios se recuerda mejor además de dejar una imagen más positiva. Aunque los puntos de dolor son sumamente conocidos, siempre es mejor intentar apelar a aspectos positivos ya que dejarán “mejor sabor de boca” a nuestro cliente.
  2. Activa los sesgos cognitivos de tus clientes. Existen una serie de atajos mentales que hacen que procesemos la información de manera menos profunda y que se llaman sesgos cognitivos. Estos pueden activarse mediante acciones o el uso de algunas palabras como puedan ser términos de urgencia: últimas unidades, descuento hasta el… etc.
  3. Despierta la curiosidad de tus usuarios. ¿Conoces ese dicho de “La curiosidad mató al gato”? Pues a ti puede ayudarte a conseguir que tus usuarios quieran más (información, contenido, etc.) Activar la curiosidad de los mismos mediante preguntas, campañas por fases, etc. puede ser una estupenda alternativa.
  4. Crea textos persuasivos. La redacción de todos nuestros contenidos (blog, redes sociales, landing page, etc.) es uno de los principales recursos para conseguir que nuestros usuarios lleven a cabo alguna acción. Precisamente por ello, es sumamente importante que conozcamos algunas técnicas de persuasión que nos permitan crear textos que llamen la atención de nuestros clientes y/o potenciales clientes.
  5. Usa datos que corroboren la información que presentas. El sesgo de confirmación es el que favorece que asumamos que si una información que se presenta es corroborada posteriormente con otro argumento, significa que es real. Es decir, si yo en un párrafo te indico que mi producto es bueno y más adelante te doy datos objetivos, vas a creer que realmente lo es.
  6. Utiliza vídeos o contenido interactivo. ¿Sabías que el vídeo es uno de los formatos preferidos por nuestro cerebro? Esto se debe a que le permite ahorrar muchos recursos a la hora de procesar la información. Precisamente por ello, este formato suele ser uno de los que más éxitos está cosechando durante los últimos años.
  7. Testimonios de expertos: la clave del éxito. Utilizar el testimonio de personas expertas en un sector es una de las claves a la hora de vender un producto y/o servicio. Esto se debe al principio de autoridad por el cual consideramos que la opinión de un experto en una materia tiene mucho más valor. Esto hace que, si un producto lo recomienda un experto, nos animemos más a adquirirlo.
  8. Reseñas de clientes. En el caso de que tengas la opción de incluir las reseñas de tus clientes en tu página web no dudes en hacerlo. Las opiniones nos sirven para identificar a otros usuarios que son iguales que nosotros y que, a la hora de comprar el producto, se han sentido satisfechos. Teniendo en cuenta que son nuestro modelo y la mayor parte de las cosas las aprendemos por modelado, al leer las reseñas de otras personas lo más probable es que tus usuarios se animen a comprar.
  9. Utiliza tu logotipo o imagen de marca de manera visible y clara. Puede parecer una tontería pero lo cierto es que, según el efecto de mera exposición, preferimos aquel contenido que hemos visto varias veces. Por eso aquellos anuncios en los que apenas se muestra la marca no se suelen recordar pero los que tienen una melodía repetitiva se nos graban en el cerebro.
  10. Ofrece varias alternativas de precio. Finalmente, si tienes un ecommerce, puedes beneficiarte del sesgo de anclaje a la hora de establecer el precio de tus productos. Establece varias alternativas de precio con una pequeña diferencia y verás cómo tus clientes se decantan hacia la opción algo más cara pero preferida por ti.

El análisis del público objetivo como complemento al neuromarketing

Pero, además de los datos que puede aportarnos el neuromarketing, no debemos olvidar que una buena estrategia de marketing parte de un correcto análisis de la competencia y de nuestro público objetivo.

Para ello podemos contar con distintas herramientas que nos permitan saber cuál es nuestro target en base a temática, intereses, etc. Como ocurre en el caso de Audiense Insights.

Esta herramienta nos aporta informes de valor que nos servirán para ver a quién debemos dirigir nuestra estrategia, qué otros sectores podemos explorar o cuáles son los referentes con los que podemos contactar para nuestra estrategia.

De esta forma, si combinamos toda la información de análisis de este tipo de herramientas junto con las estrategias de neuromarketing, tendremos sin duda una estrategia ganadora.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS