Los seguidores falsos " />
Back to home | Ir a home

Seguidores falsos en Twitter: cómo identificarlos y deshacerte de ellos

seguidores falsos en Twitter

Los seguidores falsos en Twitter pueden ser un gran estorbo para las empresas que están trabajando para mejorar la calidad de sus comunidades y crear una presencia fuerte en este canal. ¿Cómo identificar las cuentas falsas en Twitter y qué hacer al respecto?

Nos hemos puesto nuestro traje de detective para descubrir las características fundamentales de un seguidor fake y ayudarte a limpiar tu comunidad de este tipo de usuarios. Nuestro agente secreto ha recopilado siete aspectos fundamentales de los perfiles falsos en Twitter, además de algunos consejos para que estés lo más lejos posible de estas cuentas basura. ¡Toma nota!

 

1. Lo más probable es que no tengan personalizado su perfil

Aunque los usuarios falsos en Twitter son cada vez más inteligentes, tienden a seguir con el avatar de Twitter por defecto. El huevo que tanto nos repele es uno de los primeros signos de un seguidor fake. Si encuentras una cuenta huevo en tu comunidad mira su perfil con detenimiento, ya que puede ser un novato en Twitter. ¿Su bio está vacía y tampoco hay datos sobre su ubicación ni un enlace? Parece que tienes un seguidor falso entre los tuyos.

cuentas falsas en Twitter

 

2. Tuitean contenido incoherente

De vez en cuando, aunque muy raramente, ocurre que al enviar un tuit alguien te contesta en una fracción de segundo para ofrecerte algo o compartir un enlace contigo. Este tipo de perfil fake no suele estar manejado por personas, sino que son bots que recogen palabras clave y siguen a cualquier cuenta que las contenga, además de enviarle tuits. Por lo general, estos perfiles tuitearán una combinación aleatoria de letras o palabras sin sentido acompañadas de un enlace.

O también...

 

3. Tuitean el mismo mensaje a varios usuarios

Si estos perfiles falsos en Twitter hablasen, serían como las personas que repiten lo mismo una y otra vez. El contenido de sus tuits se repite independientemente de con quién hablan y va siempre seguido de un enlace. Hagas lo que hagas, no importa lo curioso que seas, no hagas clic en el link. La curiosidad mató al ordenador. Una forma rápida de identificar si el descuento que acabas de recibir de una cuenta aleatoria es verdadero o si debes seguir al usuario para que él pueda enviarte un DM, tal y como te está pidiendo, es mirando sus tuits. Si ves el mismo mensaje enviado muchas veces a distintas personas, no dudes de que estás antes un spammer que debes ignorar.

spammer

 

4. Hay una serie de perfiles ‘personalizados’ demasiado parecidos

Si una cuenta de Twitter publica contenido basura pero tiene el avatar personalizado, echa un ojo más de cerca a su perfil. Las cuentas spam o falsas creadas masivamente suelen utilizar el mismo avatar “personalizado” para desviar la atención de la gente y parecer más reales cuando envían tuits a múltiples usuarios a la vez. Si sospechas que es un fraude, mira sus seguidores y seguidos, y verás que varios perfiles usan el mismo avatar y tuitean lo mismo, palabra por palabra.

Otro signo revelador de una cuenta fake es una bio demasiado genérica, como “Amante de la vida, de las personas y de la buena comida. ¡Me encanta el chocolate!” ¿A quién no? Asegúrate de que no se trata de cuentas de forofos de famosos o de programas de televisión, que suelen usar avatares similares, pero que en realidad son un grupo de personas que buscan conectarse a través de un tema común.

 

5. Inspecciona su nombre de usuario en Twitter

Comprueba el nombre de usuario en Twitter de los perfiles sospechosos. Si se trata de una selección aleatoria de letras, como @maruechoaru o @lumetrfadex, investiga más a fondo porque es muy probable que sea un bot.

 

6. Han estado inactivos durante un largo periodo de tiempo

Esto también podría ser un indicio de alguien que en realidad no usa Twitter con frecuencia. Ocasionalmente los perfiles falsos en Twitter pueden ser identificados por largos períodos de inactividad, seguidos de ráfagas cortas de intercambio de enlaces. ¡Cuidado! No te precipites; investiga antes de llegar a una conclusión y tomar una decisión que pueda ser equivocada.

 

7. Por lo general tienen un ratio alto entre seguidos y seguidores

Es decir, están siguiendo a 1.879 personas... pero sólo tienen 15 seguidores. Un usuario que sigue un número alto de cuentas y no consigue apenas followers a cambio nos hace pensar que sus seguidos no han querido devolverle el follow. Probablemente porque los tuits de la cuenta sean basura, sin contar lo poco atractivo que es su perfil (avatar sin personalizar, bio vacía, etc.).

 

Consejos de experto: Rastrea los seguidores falsos en Twitter

Un alto número de seguidores sí que impresiona, pero nosotros siempre hemos defendido la calidad sobre la cantidad. Si estás utilizando Twitter como un canal de marketing para tu negocio o tu marca personal, necesitas una comunidad de personas reales dispuestas a interactuar con tu contenido. Aquí tienes algunos consejos para lidiar con las cuentas fake en Twitter.

Bloquea las cuentas: La manera más rápida de evitar que usuarios falsos te manden spam es bloquearles. De esta manera, cuando te mencionen no aparecerá en tus Notificaciones.

Reporta las cuentas: Los perfiles falsos van en contra de las Reglas de Twitter, así que si estás seguro de que estás ante una cuenta spam administrada por un bot, envía un informe de spam después de bloquear la cuenta.

No compres seguidores jamás: Sabemos que nunca lo harías, pero también somos conscientes de que puede ser tentador aumentar el número de followers y convertirse casi en famoso por muy poco dinero. Los seguidores de Twitter en venta son falsos y esta práctica incumple las Reglas de Twitter. Además, los usuarios fake no generarán leads ni se convertirán en clientes. ¡Toda una pérdida de tiempo!

Utiliza una potente herramienta de analítica de Twitter, como SocialBro, para identificar los seguidores falsos con un par de clics. Puedes filtrar tu comunidad para ver sólo los que no tienen el avatar personalizado, si llevan mucho tiempo sin tuitear, si tienen un ratio de seguidos y seguidores alto, etc. Usa SocialBro también para bloquear usuarios falsos cuando sea necesario. Puedes incluso visualizar las interacciones que has tenido con cada usuario para comprobar si vale la pena dejarlo (o no) formar parte de tu comunidad en Twitter.

 

Estas son las características y los consejos clave para lidiar con cuentas falsas en Twitter. ¿Quieres saber más sobre cómo construir una comunidad de calidad en este canal? Echa un ojo a estas 5 estrategias que te permitirán presumir de tus contactos en Twitter y a estos consejos para ganar más seguidores en Twitter de manera orgánica.

 

Este post es una adaptación al español del original de Rachel Quin para la versión en inglés del blog de SocialBro.

Manual Completo de Publicidad en Twitter