Back to home | Ir a home

Sports Biz: 4 formas de impulsar la innovación según los líderes del sector

Uno de los temas clave del informe Sports industry: time to refocus? (PwC’s Sports Survey 2019) es la innovación. "La industria se está despertando". Las empresas deportivas necesitan innovar para hacer frente al comportamiento del consumidor, cada vez más cambiante, y competir con las nuevas formas de entretenimiento y ocio. Según la encuesta de PwC, casi el 94% de los líderes deportivos consideran que la capacidad de una organización deportiva para innovar es importante (15%) o muy importante (79%). Sin embargo, sólo el 47% está implementando estrategias de innovación concretas.

El informe de PwC sugiere que las empresas del sector deberían centrarse en combinar de manera correcta estructuras, procesos y personas para promover la innovación y destacar en una industria cada vez más competitiva. Para profundizar en el tema hemos entrevistado a algunos líderes que aparecieron en un informe de Audiense Insights que hicimos sobre la audiencia de Leaders Week, un evento que tuvo lugar a principios de este mes en Londres.

Alinear todos los niveles del negocio, incluidos los altos ejecutivos

Audiense blog - Lewis WiltshireEn opinión de Lewis Wiltshire, socio consultor de la consultora digital Seven League, para que ocurra la verdadera innovación es necesario que todos los niveles de una organización compartan la misma visión y misión. “Cuando hay una visión y una misión acordadas y compartidas, y cuando todos los niveles del negocio están alineados, incluidos los altos ejecutivos, has conseguido crear una estructura donde la innovación es posible. Sin embargo, seguirás necesitando ideas creativas”, comenta Wiltshire.

Audiense blog - Bryan BedfordPor otro lado, Bryan Bedford, CEO y director general en Bedford Agency, afirma que la experiencia del cliente debe ser una prioridad. "Vemos que la experiencia del cliente es el ‘campo de batalla’ para la innovación y el engagement que impulsan un modelo de referencia y recomendación que conduce al crecimiento de nuestro negocio", según Bedford.

La innovación impulsada por el uso adecuado de los datos

Audiense blog - Russell ScibettiRussell Scibetti, CMO de Kore Software, afirma que “nuestros sistemas pueden aliviar muchas cargas técnicas a los equipos y proporcionarles un sistema confiable y procesable que agregue todos los datos corporativos y de los fans en un solo lugar. Esto permite a las organizaciones tener a las personas menos centradas en los aspectos técnicos y más en la innovación que puede impulsarse mediante el uso adecuado de los datos".

La visibilidad, la precisión y la coherencia son fundamentales para construir una cultura que permita aprovechar adecuadamente los datos en todos los ámbitos, defiende Scibetti. "De la misma manera que sabemos que debemos personalizar el contenido para los fans, debemos personalizar los insights a escala para nuestros stakeholders", dice.

Involucrar y escuchar a los stakeholders

Según el estudio de PwC, las iniciativas relacionadas con el engagement aparecen claramente por delante de las iniciativas relacionadas con el cambio de las estructuras organizativas. "Esto confirma que las empresas deportivas necesitan reforzar su capacidad para participar y escuchar activamente a las partes interesadas si quieren dominar la innovación", según el informe.

Wiltshire, de Seven League, menciona el FIFA Fan Movement como un ejemplo de iniciativa de engagement, ya que fomenta el vínculo, la transparencia y la interacción entre la FIFA y los fans del fútbol en todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 1000 fans en más de 70 países en el Fan Movement. “Este año, los fans aparecieron en el escenario de la Convención de Fútbol Femenino de la FIFA por primera vez. Gracias a algunos pensadores visionarios dentro de la FIFA, los fans tienen poder y eso está cambiando la percepción sobre la FIFA desde dentro hacia fuera”.

Los partners son esenciales

Volviendo al informe de PwC, trabajar con partners externos es otro canal esencial para implementar la innovación y la transformación según los líderes deportivos (el 75,7% calificó este aspecto como importante o muy importante). Sin embargo, trabajar con partners no significa necesariamente patrocinadores.

Russell Scibetti afirma que los partners y las agencias tienden a trabajar en un amplio panorama de organizaciones deportivas expuestas a una abanico amplio de desafíos y soluciones. "Podemos llevar ese conocimiento directamente a nuestros clientes para permitir que aprendan unos de otros", comenta Scibetti, quien afirma la importancia de poder "dar un paso atrás" y ver las cosas desde diferentes perspectivas, lo cual es un desafío cuando uno está inmerso en sus responsabilidades diarias. "Utiliza esas relaciones externas (fans, agencias, partners) como parte activa del proceso de resolución de problemas", sugiere.

"Las agencias son empresas B2B, protegidas de la visibilidad pública que puede desalentar a las organizaciones deportivas a promover la innovación", dice Lewis Wiltshire, quien defiende la construcción, junto al cliente, de hojas de ruta estratégicas como un proceso colaborativo y transparente, "en lugar de entrar en un cuarto oscuro y aparecer seis semanas después con una estrategia que el cliente puede no reconocer”.

Los insights más profundos, continuos e iterativos sobre los consumidores son una capacidad clave para generar ideas innovadoras y deben ser gestionados como algo crítico para el éxito del proceso de innovación, según el informe de PwC.

Foto de Lubo Minar en Unsplash.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS