Back to home | Ir a home

5 tácticas para hacer crecer tu comunidad en Twitter

Ya seas un profesional que quiera promocionar sus servicios o una empresa que quiera comercializar su marca, hacer crecer tu comunidad en Twitter es uno de los primeros pasos importantes. Pero ganar seguidores en Twitter es más fácil de decir que de hacer; a veces pueden pasar años hasta que consigas unos pocos miles de followers.

Hemos pedido a más de 100 expertos que compartieran sus propias experiencias haciendo crecer sus comunidades en Twitter. Y te brindamos consejos prácticos y tácticas comprobadas que puedes aplicar para tu propia estrategia de crecimiento en Twitter. Esta es la primera parte de una guía de tres partes que iremos publicando durante las próximas semanas.

1. Optimiza tu perfil de Twitter

Lo primero es lo primero: debes trabajar en la creación de un perfil que la gente quiera seguir. “Tu perfil de Twitter es la parte más importante de tu cuenta”, dice el fundador de Condo Blackbook, Sep Niakan.

Ravi Patel, CEO y fundador de Job Alert, opina lo mismo y afirma: "Es crucial tener tu casa en orden y mostrarte de la manera más atractiva posible".

“La mayoría de la gente mira el perfil de una cuenta antes de darle a ‘seguir'. Así que antes de hacer cualquier otra cosa, asegúrate de que tu perfil esté completo y optimizado. Si quieres transmitir confianza, este suele ser el primer paso”, agrega.

Si bien puedes elegir cualquier nombre para tu nombre de usuario, Sep recomienda usar tu nombre real para dar credibilidad. "Recuerda usar tu verdadero nombre de marca y obtener la verificación si estás usando Twitter para tu actividad empresarial, como lo hacen la mayoría de las marcas en todo el mundo".

Según Tim Clarke, director de ventas de SEOblog, “Tu perfil de Twitter es como un currículum. Proporcionar información completa sobre ti les dará a los seguidores una idea de qué esperar de ti".

Tim sugiere subir una foto de perfil que llame la atención de la audiencia y comunique la identidad de tu marca. “Agrega una foto de perfil y una bio que te defina. Para las cuentas de empresas, puedes utilizar su logotipo”, sugiere el CMO de Joy Organics, Gerrid Smith.

Por otro lado, el logo de una empresa puede no ser siempre la mejor opción, según Ryan Dalal, CEO y fundador de Merge PDF. “En lugar de solo el logo de una empresa, usa una imagen tuya para representar tu marca”, dice Ryan. "Esto hará que tu negocio sea mucho más accesible para los seguidores en lugar de hacer que parezca una organización sin rostro". Las empresas y agencias que llevan el nombre de una persona o emprendedores individuales podrían beneficiarse de este enfoque.

“Además, asegúrate de que estés sonriendo y que utilices una foto de calidad. En comparación con una cara de mal humor, una cara feliz atrae a más seguidores”, añade Ryan. Ravi está de acuerdo y dice: "La gente confía en las caras que han visto varias veces, por lo que una foto de tu cara feliz funciona mejor".

Tu biografía es otra sección de tu perfil que necesita optimización. "También puedes optimizar tu bio para presentar tu empresa explicando al mundo quién eres en unas pocas frases cortas y atractivas", comenta Tim.

Siguiendo la sugerencia de Tim, el perfil de Twitter de SEOblog tiene una bio breve pero descriptiva que le dice a la gente exactamente de qué trata la cuenta. Usan el logo de la empresa como imagen de perfil y una foto de cabecera a juego para complementarlo.

“Agrega una foto de perfil y de encabezado que te defina. Para cuentas de marca, puedes utilizar su logotipo. Twitter también te permite publicar una descripción de la cuenta de 160 caracteres, para que te presentes a los posibles seguidores”, recuerda el CEO de Wrangu, Lee Grant.

Según Ravi, esta es la parte en la que debes ser creativo debido al número limitado de caracteres. “Deja claro por qué otros deberían seguirte. Debido a que gran parte del comercio en estos días se realiza localmente, asegúrate de indicar tu ubicación según corresponda. Tiene el potencial de motivar un posible seguimiento".

Además, Chloe Sisson de Zen Media sugiere: "optimiza tu bio con palabras clave para que las personas que busquen temas relacionados con tu cuenta puedan encontrarte fácilmente".

2. Tuitea de forma regular y constante

Por supuesto, tener un perfil sobresaliente por sí solo no va a ser suficiente. Hacer crecer tu comunidad de Twitter también requiere que desarrolles visibilidad en la plataforma permaneciendo activo. Para empezar, necesitas tuitear de forma regular y constante.

Según Darshan Somashekar, fundador y CEO de Freecell-Challenge y Spider Solitaire Challenge, “Twitter es una plataforma social muy dinámica que puede manejar una gran cantidad de tuits por día. Cada tuit brinda la oportunidad de aumentar tu visibilidad en un sitio donde se envían miles de publicaciones cada minuto".

“Como resultado, las personas que quieran obtener más seguidores deberían tuitear con frecuencia. Es más probable que tus followers de Twitter dejen de seguirte si ven que nunca publicas actualizaciones”, explica. "Sin embargo, debes evitar bombardear a tus fans con demasiadas publicaciones", advierte Darshan.

Chris Nddie, copropietario y director de marketing de ClothingRIC, afirma: “A diferencia de Facebook o Instagram, donde puedes publicar una o dos veces al día, la mayoría de los tuits solo duran unos minutos en el feed, por lo que necesitarás aumentar tu frecuencia para asegurarte de que tu mensaje sea visto".

El fundador y CEO de Lottery Sambad, Neil Shaw, está de acuerdo: “¡Hemos visto de todo, desde un solo tuit hasta 50 tuis cada día! No tienes que tuitear 50 veces al día, pero debes esforzarte para hacerlo al menos 10 veces al día".

Tanto Neil como Chris sugieren que programes algunos tuits por día y luego utilices tu tiempo de engagement para publicar tuits en tiempo real. “Esto garantiza que tengas un equilibrio sólido de contenido y que te mantengas constante. Cuanto más tuitees, más probabilidades tendrás de ganar seguidores en Twitter".

La cuenta de Twitter de Chipotle tiene más de 900 mil tuits, lo que dice mucho sobre la frecuencia de sus publicaciones. Han acumulado la friolera de 1 millón de seguidores en la plataforma.

El mismo enfoque funciona para Katherine Brown, fundadora y directora de marketing de Spyic. “Para aumentar mis seguidores en Twitter, siempre me aseguro de tuitear con más frecuencia. Agregar contenido nuevo a tu cuenta de Twitter muestra a los followers potenciales que eres activo, atractivo y que mereces un follow”, explica.

Esto está alineado con el consejo de Daniela Sawyer, fundadora de FindPeopleFast. Daniela dice: “El crecimiento en Twitter depende del engagement regular del propietario de una cuenta. La regularidad en el contenido ayuda a tu audiencia a esperar el mismo tipo de contenido". Ella sugiere que planifiques tu estrategia de contenido y crees un calendario para publicar regularmente. Además de programar contenido relevante para temporadas o eventos importantes.

La regularidad debe ir de la mano de la coherencia. Según Glenn Ponting, SEO manager de Snowpads, "la coherencia en Twitter es uno de los métodos más sencillos para atraer nuevos seguidores y mejorar la interacción en Twitter". También sugiere que intentes ser relevante y relacionarte compartiendo tus experiencias diarias o incluso debatiendo sobre un tema que te interesa.

Tim Clarke de SEOblog opina lo mismo y dice: “Es esencial tener un ritmo de contenido constante con el que tu audiencia pueda contar y esperar. Crea un calendario de contenido para planificar tus ideas y asegurarte de que estás tuiteando durante acontecimientos importantes ".

La cuenta de Twitter de Sainsbury's no pasa un día sin publicar un tuit e incluso cierra la sesión cada noche para que los seguidores sepan cuando ya no están activos.

“Lo de que la consistencia es clave puede ser un cliché, pero es cierto”, coincide el fundador de The Game Dial, Marcus Valdez. “Es fundamental tener una cadencia de contenido constante que tu audiencia pueda anticipar. Haz un calendario para organizar tus publicaciones y sincronizarlas con eventos relevantes para tu público”, sugiere.

Para mantener la coherencia, necesitas un plan de juego definido. La cofundadora de Numlooker, Lynda Fairly, dice: "Envía 2 o 3 tuits al día que estén relacionados con tu marca o sitio web. Ayudaría si fueras coherente con tu contenido. Por eso es esencial tener un plan de acción antes de comenzar a enviar tuits". Aconseja: "No tuitees sobre cosas que no estén relacionadas con tu empresa a menos que sea por diversión o estés tratando de llamar la atención de otras personas en tu industria".

Ben Reynolds, CEO y fundador de Sure Dividend, explica además el valor de la coherencia, afirmando: “Ser coherente con tus publicaciones también puede generar más clientes, ya que pueden seguir regresando por más de una manera que les resulte más conveniente. Incluso cuando no estén interesados en comprar tus productos o servicios ahora, puede ayudar a mantener su interés y aumentar las posibilidades de convertirles en clientes".

3. Dedica tiempo a generar un engagement auténtico

Ser activo en Twitter no consiste solo de enviar tuits y esperar. Para lograr engagement, primero debes interactuar con los demás. Eso significa interactuar con sus tuits y responder a sus comentarios para entablar conversaciones auténticas.

Andrea Bosoni, fundador y CEO de Zero to Marketing, explica cómo funciona el volante de crecimiento de Twitter:

  • Tuiteas algo que genera engagement.
  • El algoritmo comienza a mostrárselo a más personas.
  • Algunas de ellas revisan tu perfil y te siguen.
  • Más seguidores significa que obtendrás más engagement.

"La parte más difícil es impulsar ese engagement inicial cuando tienes pocos followers", agrega. "Es por eso que mi recomendación número uno sería dedicar tiempo a construir relaciones con otras personas en tu nicho antes de intentar hacer crecer una audiencia".

Andrea sigue sus propios consejos y responde regularmente a los tuits de otras personas, así como a las respuestas de las personas a sus tuits.

“Twitter es conectar con los demás. No envíes simplemente un tuit y luego desaparezcas”, aconseja Hutch Ashoo, fundador y CEO de Pillar Wealth Management. "Para aumentar el engagement y las relaciones, sigue a otros en tu sector, retuitea a personas influyentes, comunícate con líderes de opinión de la comunidad y responde a menciones y a los consumidores".

John Frigo, gerente de ecommerce de My Supplement Store y Best Price Nutrition , cree que esta es "la mejor táctica" para aumentar el número de seguidores en Twitter. “Puedes tuitear al vacío todo el día y probablemente no vas a tener mucho impacto, pero si comienzas a conversar con la gente e interactuar con los tuits que ya son tendencia, recibirás mucha más atención y aumentarás bastante la cantidad de suscriptores. rápidamente ”, explica.

“Twitter es una red social que anima a las personas a interactuar entre sí. Más que cualquier otro sitio, el diseño y la funcionalidad de Twitter están orientados a las conversaciones”, afirma Edward Mellett, cofundador de Wiki Job UK. “Sacar tiempo para conectar, ya sea para retuitear, hacer likes o reaccionar a los tuits de otras personas es esencial. Si no estás activo en Twitter, es casi imposible ganar seguidores adicionales”, agrega.

Según el director de marketing de Diggity Marketing, Nathan Hughes, “Twitter es una sociedad virtual para personas que quieren tener conversaciones. La gente está ahí para tener conversaciones con otras personas fuera de su grupo social cercano". Y aconseja: "Si estás buscando aumentar tus seguidores en Twitter, no debes dudar en tuitear sus ideas y responder a los tuits de otras personas. Sin embargo, asegúrate de que las publicaciones sean significativas y relevantes para las conversaciones en curso".

Si bien esta es una actividad que requiere tiempo, vale la pena porque es una de las formas más efectivas de aumentar tus seguidores.

John Frigo sugiere que ordenes los tuits por los más recientes en Twitter e interactúes con esas publicaciones. De esa manera, si una publicación termina obteniendo algo de tracción, estarás más arriba en el hilo o más arriba en la conversación. Esto se traduce en más visibilidad y atención.

Tanya Alexandra, cofundadora y directora creativa de Miss Amara, está de acuerdo y dice: “Involucrarse con los usuarios es una estrategia segura para aumentar tu exposición y generar un mayor número de seguidores. Tuitea con regularidad, responde a los usuarios que te han mencionado o se han puesto en contacto contigo para solicitar servicio al cliente...".

Dan Close, fundador y CEO de We Buy Houses in Kentucky, comenta: “Asegúrate de responder cuando otros usuarios de Twitter te mencionen en un comentario o te etiqueten en una publicación. Esto aumenta su engagement y anima a otros usuarios a seguirte e interactuar contigo en el futuro".

E incluso si alguien no responde de inmediato, eso no significa que no puedas comunicarte con ellos, según Adam Wood, cofundador de RevenueGeeks. “Analiza tus conversaciones para ver si pueden añadir comentarios útiles al debate o retuitear alguno de sus enlaces”, aconseja.

“Participar en charlas también te pondrá frente a más personas, aumentando la probabilidad de que te sigan. Puedes hacer crecer rápidamente a tus seguidores relevantes participando en los chats pertinentes. Asumiendo que tienes algo con lo que merece la pena contribuir".

Para el CEO de Tool Tester Network, Robert Brandl, se trata de "compartir contenido sobre desarrollos recientes en mi empresa, reviews sobre las últimas plataformas de creación de sitios web, consejos para mejorar tus habilidades de comunicación empresarial y hablar sobre mis pasatiempos favoritos".

“Puede que esto no sea posible cuando alcanzas un cierto tamaño, pero las empresas más pequeñas realmente se benefician de un sentimiento de comunidad, y lo creas al interactuar con tu audiencia directamente”, dice Oscar Frost, SEO & Content Executive de Cognism.

Esta estrategia funcionó muy bien para el consultor de ecommerce email marketing Danavir Sarria, quien dice: “Twitter es una plataforma social que recompensa el volumen. Personalmente, publico más de 5 tuits por día y también respondo al menos de 3 a 5 hilos por día. Eso constituye el 90% de mi estrategia de crecimiento de Twitter". Como resultado, su número de seguidores ha crecido de 0 a casi 2000.

La escritora freelancer de SaaS y comercio electrónico Ashley R. Cummings comparte su propia experiencia con el aumento de sus seguidores en Twitter. “Lo principal que me ha funcionado es publicar de manera constante y dedicar tiempo y energía a los hilos útiles de Twitter…”. Agrega: “No tengo muchos followers todavía, pero he estado viendo excelentes resultados hasta ahora. En unos pocos meses, ya he aumentado mis seguidores en un 75%".

Fi Shailes, redactora de contenido de Digital Drum, había intentado varias cosas para conseguir seguidores. "Pero al final, son las mismas pocas tácticas que sigo y parecen funcionar para mí", dice. Involucrarse regularmente con los demás es una de esas tácticas.

“Asegurarme de responder y reaccionar a todos y cada uno de los comentarios que alguien deja en un tuit y cada vez que se comparte. Hacer un esfuerzo no solo para hacer lo anterior, sino también invertir el esfuerzo en participar en diferentes conversaciones en Twitter, ya sea para ofrecer una opinión, un consejo rápido o ayudar a alguien a compartir un artículo o una oferta de trabajo”, explica Fi.

La misma estrategia funciona incluso para cuentas corporativas. Según la directora de marketing de Better Proposals , Snizhana Kolomiets, el perfil de Twitter de la marca tiene actualmente alrededor de 17.000 seguidores. “La principal razón por la que llegamos a este número es que pasamos mucho tiempo en Twitter y respondemos a todos los clientes que llegan a través de esta red”.

“Cuando demuestras públicamente que te preocupas por los clientes y resuelves sus problemas, captas la atención de todos los que te siguen. Es como una prueba social que demuestra que estás al tanto cuando se trata de hacer felices a tus clientes".

United Medical Credit también ha logrado contar con el poder de la interacción. Según su director de marketing, Scott Spivack, “Twitter consiste principalmente de esbozar conexiones y no dejamos piedra sin remover para lograrlo. Es una parte habitual de nuestra prioridad conectar con los usuarios, responder a los tuits, retuitear a expertos relevantes de la industria para expandir nuestro alcance y base de seguidores".

Las cuentas de empresas a menudo hacen que los clientes les tuiteen. Esta es una gran oportunidad para interactuar con ellos y aumentar la visibilidad del perfil de Twitter de tu marca. Pero eso también significa interactuar con los clientes que no están contentos o que tienen quejas.

Michael Newman, CEO y cirujano plástico de Drnewmanbeverly Hills, aconseja: "Cuando te enfrentes a críticas de consumidores disgustados, asegúrate de reaccionar lo más rápido posible; esta debe ser siempre tu primera preocupación". Explica: "Cuando reaccionas a un tuit, no solo aumentas la probabilidad de que respondan de alguna manera a tu respuesta, sino que también aumentas la probabilidad de que interactúen con tus publicaciones en el futuro".

Observa cómo la página de Twitter de Morrisons responde cortésmente a los clientes decepcionados y confundidos. En algunos casos, intentan llevar la conversación a los DMs para que el problema se pueda resolver entre la tienda y el cliente. Pero la respuesta del equipo sigue siendo un testimonio de su voluntad para resolver problemas.

Alex Claro, analista de VPN de Credit Donkey, también sugiere que dediques de 5 a 10 minutos todos los días para interactuar con tu comunidad. "Dedica un tiempo a responder a los comentarios, agradecer a los usuarios sus retuits, retuitear los chats de otras personas o responder a otras publicaciones y participar en sus diálogos, independientemente de la hora del día".

4. Saca provecho de los chats de Twitter

Una excelente manera de interactuar con otros y aumentar la visibilidad de tu cuenta es participando en los chats de Twitter. Estas son conversaciones sobre un tema específico que tienen lugar en un momento específico y utilizando un hashtag concreto.

Para el equipo de Code Signing Store, los chats de Twitter son el método más entretenido para ganar más seguidores en Twitter. El experto en tecnología y seguridad Rameez Usmani explica: “Los chats de Twitter son similares a reuniones virtuales centradas en un tema en particular. El anfitrión hará preguntas y cada discusión en Twitter tendrá su propio hashtag. Luego, los participantes en el chat pueden publicar sus respuestas, comentar las respuestas de otras personas y, en general, hablar sobre el problema".

“Muchos anfitriones mantienen conversaciones de Twitter con regularidad, como una vez a la semana o una vez al mes”, afirma. Rameez sugiere participar de chats de Twitter con regularidad para que puedas conocer al anfitrión y a otros asistentes habituales.

“Asegúrate de seguir a los demás participantes y comunicarte con ellos fuera del período de chat si quieres conseguir más seguidores a través de los chats de Twitter. Así es como se forman las colaboraciones a largo plazo ".

El CEO y cofundador de Messaged.com, Dan Ni, dice que participar en los chats de Twitter le ha ayudado a aumentar considerablemente su engagement y sus seguidores en la plataforma. También ayudó a informar mejor a las personas sobre su empresa. Dan ha logrado acumular 15.8k seguidores en la red social.

El equipo de Virtudesk también cree que esta es la mejor táctica para hacer crecer su comunidad en Twitter. “Hace tres meses empezamos a participar en chats de Twitter. Comenzamos con 1200 seguidores, pero ahora nuestra cuenta ha llegado a casi 2 mil seguidores”, dice la especialista en relaciones públicas Jerica Fornis. "Esta es la misma táctica que usamos para la cuenta de Twitter de nuestro CEO, que de 72 seguidores ha pasado a 296 en la actualidad".

"La clave del éxito en el uso de esta táctica es participar en al menos dos chats todos los días", sugiere Jerica. Puedes consultar los horarios de chat de Twitter en la página TweetReports. Algunos de los chats enumerados en este sitio pueden estar desactualizados, así que asegúrate de verificar si el chat todavía está activo. Busca el hashtag del chat y fíjate en el último tuit. Si el último tuit fue hace mucho tiempo, puedes concluir con seguridad que ya no está activo.

Al seleccionar un chat de Twitter, asegúrate de que esté relacionado con tu nicho para que tus tuits proporcionen valor a tu audiencia”, aconseja Jerica. "Otro recordatorio es seguir las instrucciones del anfitrión, no olvides saludar a las personas que has conocido, compartir tus mejores ideas y hacer amigos".

Artem Minaev, cofundador de FirstSiteGuide.com, está de acuerdo en que este es un gran lugar para interactuar con gente nueva y conseguir brand awareness. También sugiere organizar tu propio chat de Twitter.

Sin embargo, para conducir tu propio chat de Twitter, es imprescindible haber participado en otros chats y haberte relacionado con otros participantes antes.

“Puedes comenzar a tener discusiones con tus seguidores si has estado participando en chats de Twitter y participando activamente en Twitter. Preguntar sobre tu sector o especialización, o incluso elegir algo divertido, y luego etiquetar a tus amigos de Twitter para responder es una forma popular de hacerlo”, afirma Gerrid Smith.

“El truco para iniciar una discusión es que no puedes hacerlo sin antes establecer una relación con otros usuarios”, explica Gerrid. “Es poco probable que las personas que nunca han interactuado contigo antes comiencen a responder tus consultas de inmediato. Antes de comenzar a invitar a otros usuarios de Twitter a unirse a los chats, debes establecer una relación con ellos para que sepan quién eres".

Esta estrategia ha funcionado bien para Daphe Tse, especialista en RRPP digitales de Seoplus+. “A menudo participo en chats de Twitter, como #seochat o #ppcchat. O los organizo o participo en ellos”, cuenta. “Me proporcionan una gran cantidad de conocimientos y nuevas ideas para probar. Pero también, mis respuestas a menudo pueden ser retuiteadas por alguien cuya opinión valoro, lo que me confirma las cosas y, al mismo tiempo, la exposición adicional atrae a nuevos seguidores”, explica Daphe.

5. Sigue a cuentas relevantes para fomentar un follow-back

Otra manera básica de ganar nuevos seguidores es siguiendo primero las cuentas relevantes. Esto podría alentar un follow-back de algunas de esas cuentas.

Para las marcas, podría ser cuentas de marca similares y personalidades influyentes en la industria. Los emprendedores y las agencias podrían hacer lo mismo mientras también siguen las cuentas de posibles clientes potenciales, es decir, cuentas de personas y empresas que podrían necesitar sus servicios.

“Las nuevas marcas en Twitter deben seguir cuentas similares. La mayoría de los consejos les dirán que sigan a los gigantes en su campo, pero ese consejo está desactualizado. No hay razón para seguir a los gigantes a menos que te guste su contenido”, afirma Melanie Allen, creadora de contenido de Partners in Fire. “En su lugar, sigue cuentas en un nicho similar con un seguimiento similar. Estas cuentas se convertirán en tus mejores amigos de Twitter y todos podréis crecer juntos".

Janice Wald, bloguera y coach detrás de Mostly Blogging, recientemente aumentó su número de seguidores en Twitter en varios cientos de personas usando el directorio Twiends. "Puedes seguir a las personas en tu nicho de contenido, en tu ubicación, y hay otros filtros que puedes elegir", dice..

También puede utilizar una plataforma como Audiense Insights para extraer información valiosa sobre tu audiencia y descubrir cuentas importantes a las que seguir. Para empezar, la plataforma te ayuda a identificar a las personas que influyen en tu audiencia para que puedas seguir esos perfiles.

Gerald Lombardo, cofundador de The Word Counter, sugiere aprovechar el hack “2000 seguidores”, que es un truco estratégico para conseguir un número de seguidores exponencialmente rápido en las redes sociales. "Como nuevo usuario, puedes seguir hasta 2000 usuarios antes de alcanzar el límite de seguimiento", explica Gerald.

“Elige sabiamente a estos 2000 usuarios (preferiblemente aquellos que probablemente te sigan) y luego comienza a crear contenido atractivo para ti y tus competidores”, sugiere. "Esto mejorará drásticamente tu alcance y te permitirá conectar con nuevos usuarios potenciales de forma rápida y eficaz".

Prepárate para hacer crecer tu número de seguidores

Desde conceptos básicos como optimizar tu perfil y tuitear regularmente hasta pasos más “avanzados” como utilizar chats de Twitter y aprovechar el truco de los “2000 seguidores”, estos consejos prácticos están probados para ayudarte a aumentar tus seguidores en Twitter. Aprovéchalos para empezar a ganar más followers en la red social.

Si deseas llevar tu marketing de Twitter al siguiente nivel, Audiense Connect puede ayudarte. La plataforma ofrece sólidas herramientas de análisis y gestión de comunidades, monitorización y escucha avanzadas, audiencias personalizadas de Twitter para publicidad, y mucho más. Regístrate en Audiense Connect hoy y haz crecer tus esfuerzos de marketing en Twitter.

New call-to-action