Back to home | Ir a home

¿Temes que tu marca no encaje en redes sociales? Estos 3 ejemplos te demuestran que sí

¿Temes que tu marca no encaje en redes sociales? 3 ejemplos que te demuestran que sí

¿Te preocupa que tu marca no se adapte a las redes sociales? Tal vez perteneces a un sector que no cumple con la normativa o crees que el mensaje de tu empresa es demasiado complejo como para caber en un tuit? Sea cual sea tu sector, las redes sociales pueden resultar desalentadoras. Algunas marcas lo hacen realmente bien en las distintas plataformas, y eso es lo que los usuarios quieren de ti. Quieren saber que hay una persona detrás de la gran marca y no un robot respondiendo de forma automática a sus tuits.

Damos un repaso por algunas de las marcas más grandes y diversas y cómo están usando las redes sociales para que la personalidad de su marca reluzca.

 

¿Cómo resuelves un problema como el de Philips? 

Tal vez sientas que tu gama de productos es demasiado variada o que son demasiados los sectores en los que te mueves para que quepa toda esa personalidad en los 140 caracteres de un tuit. No tengas miedo, porque Philips está aquí para demostrar todo lo que se puede hacer. Philips encarna la diversificación de una marca, se encuentran presenten en un gran número de sectores, incluyendo desde dispositivos de asistencia sanitaria a productos de belleza pasando por sistemas de iluminación o productos para bebés. ¿Quién puede contar todo eso en 140 caracteres? Pues bien, de alguna manera el equipo de social media ha descubierto exactamente cómo hacerlo. Han tenido un éxito increíble en Twitter basando su comunicación en el eje central de su identidad de marca: la innovación y el cliente.

Philips basa su comunicación en el eje central de su identidad de marca: la innovación y el cliente

Si revisas sus publicaciones en Twitter verás que los contenidos que comparten invitan a la innovación y sostenibilidad.

https://twitter.com/PhilipsSpain/status/472052710205054976

https://twitter.com/PhilipsHogar_es/status/471735170807369730

https://twitter.com/PhilipsLightES/status/469409890323021824

Para ser como Philips: Define tu imagen de marca general y tu mensaje. Utiliza el contenido relevante para provocar la respuesta de tu audiencia y haz llegar tus mensajes más lejos.

 

Temas delicados

¿Tu producto es de esos que necesitan un tratamiento especial o tiene fuertes regulaciones sobre la publicidad ​​en tu país? Ve con cuidado en las redes sociales. La industria del alcohol es el ejemplo perfecto de esto, a pesar de ello en Bacardí han logrado mantener sus perfiles sociales a pesar de la creciente represión sobre cómo se retrata y se vende el alcohol en los medios de comunicación. Lo consiguen centrando sus contenidos en las áreas clave de su marca, es decir, los aspectos del estilo de vida de su marca.

"Bebe con responsabilidad' es un elemento clave en la publicidad del alcohol y Bacardí reconoce esto al negarse a interactuar con los usuarios que hablan de la cantidad de Bacardí han bebido o planean beber. ¿Te imaginas la reacción si se unieran a una conversación con algunos jóvenes en plan “Hey chicos, tenemos un gran juego de beber para vosotros ¡A ver quién termina en el hospital por consumo excesivo de alcohol!” y al minuto siguiente las autoridades ya estarían avisadas... En efecto, el concepto es que evitar las conversaciones que giran entorno a los niveles de consumo de alcohol es, sin duda, una buena idea para la marca.

https://twitter.com/BacardiSpain/status/469027243717824512

Hábilmente se han lanzado a la promoción de su imagen de marca de una forma divertida, feliz y llena de buenos momentos, mientras que a la vez se mantiene fiel a sus restricciones en publicidad. Centrándose en mostrar recetas tanto clásicas como las más innovadoras que incluyen Bacardi (un montón de recetas de cócteles) y los aspectos sociales de salir y pasar un buen rato con los amigos. Bacardí no se limita a promocionarse a sí mismos en su comunicación sino que patrocinan y trabajan con un montón de eventos que también promueven un estilo de vida social y divertido. Esto proporciona un gran contenido compartible para la marca y sus comunidades sociales.

https://twitter.com/BacardiSpain/status/437887840173973504

https://twitter.com/BacardiSpain/status/438314819423580160

https://twitter.com/BacardiSpain/status/438608766939172864

https://twitter.com/BacardiSpain/status/438978772214489088

Cómo ser como Bacardí: Establece unas líneas de actuación para asegurarte que tu equipo de social media no crea ninguna situación controvertida. Muestra la personalidad de tu marca y crea una comunidad de la que la gente quiera formar parte.

 

Problemas con la Atención al Cliente

Metro de Madrid es la empresa que gestiona la red de metro de la Comunidad de Madrid, y transporta diariamente una media de 1,5 millones de pasajeros. Ten miedo, mucho miedo Metro de Madrid. Si el anonimato que Internet ofrece a los usuarios ante el teclado no es suficiente para asustar a tu ingenio para las redes sociales ¿qué me dices de los vagones y vagones de ataques que recibirás por ese convoy que lleva un minuto de retraso? Se podría pensar que Metro de Madrid saldría corriendo simplemente por escuchar las palabras “redes sociales”, pero nada más lejos de la realidad. Para evitar una cadena constante de quejas por parte de sus viajeros, Metro de Madrid utiliza Twitter para mantener a los usuarios al día de sus servicios y también para la promoción de eventos que están teniendo lugar, tales como rutas guiadas, concursos de fotografía o incluso lugares pintorescos.

https://twitter.com/metro_madrid/status/476337530317864960

https://twitter.com/metro_madrid/status/475219196436303873

https://twitter.com/metro_madrid/status/476029650947571712

Principalmente lo que Metro de Madrid nos han enseñado es que es importante no enterrar la cabeza en la arena, especialmente si ofreces un servicio que saca a la gente de quicio y que protesten. Las redes sociales pueden mostrar diferentes caras de la marca y recorrer un largo camino para mejorar tu imagen de marca.

Cómo ser como Metro de Madrid: No ignores las quejas, pero no hagas de ellas el centro de tu presencia en redes sociales. Pon cada pieza en su sitio para hacer que el consumidor sienta que estás haciendo un verdadero esfuerzo.

 

El aumento de la popularidad de las redes sociales significa que incluso aunque no estés en las redes lo más probable es que la mayoría de los usuarios sigan hablando sobre ti. Utiliza estas plataformas para mostrar la auténtica personalidad que se esconde tras tu marca, piensa en ellos como otros canales mediante los que perfilar o cambiar la percepción que los clientes tienen de ti. Si no participas en la conversación sobre tu marca, entonces jamás conseguirás mostrar los aspectos de tu negocio que realmente importan.

 

Si se te ocurre cualquier marca que no encaje en el mundo del social media, déjanos un comentario abajo y te daremos algunos ejemplos del sector, con ideas y propuestas sobre lo que puedes hacer. Y por supuesto, nos encantaría leer tus propias ideas!

 

Este post es una adaptación del original en inglés.