Back to home | Ir a home

Twitter en los museos españoles

Twitter en los museos españoles

Independientemente del uso que hacen de Twitter, si mejor o peor, nos quitamos el sombrero para los museos que se han apuntado a la primera Semana de los Museos, la #Museumweek, que organiza Twitter hasta el próximo domingo. En España más de 20 instituciones, entre ellas el Museo del Prado (@museodelprado), el Thyssen (@museothyssen) y el Reina Sofía (@museoreinasofia), se han unido a los principales museos de Francia, Italia y Reino Unido para, como ha dicho Twitter, “poner en contacto a las personas con el arte, la historia y la ciencia de una forma innovadora e interactiva”.

Cada día de la semana está dedicado a una temática con un hashtag correspondiente. Por ejemplo, a través de #DayInTheLife ayer las instituciones compartieron con sus seguidores en Twitter cómo es un día normal y corriente en un museo, humanizando su trabajo.

https://twitter.com/MuseoGuggenheim/status/448086914936340480

https://twitter.com/cbamadrid/status/448044572908613632

Hoy el hashtag ha sido #MuseumMastermind: las entidades han puesto a prueba los conocimientos de sus followers.

https://twitter.com/mPICASSOm/status/448027102332198912

https://twitter.com/cacmalaga/status/448384196218605568

Mañana, los tuiteros podrán compartir recuerdos de sus museos preferidos con el hashtag #MuseumMemories. #BehindTheArt es el hashtag que las instituciones usarán el jueves para dar detalles sobre su arquitectura e historia, mientras que el viernes los tuiteros interesados en el arte podrán hacer preguntas a los expertos de cada institución usando el hashtag  #AskTheCurator. El sábado será el día de los selfies (#MuseumSelfies) y el domingo con #GetCreative los museos propondrán alguna manera de ver sus colecciones desde la creatividad.

Hemos aprovechado la #Museumweek para preguntar a dos tuiteras especialistas en marketing cultural, Amparo Cantalicio y Dolores Lobillo, sobre sus museos favoritos en Twitter, los que mejor lo hacen en su opinión. Amparo apunta tres: el Guggenheim Bilbao, el Museo del Prado y el Thyssen.

“Me gusta mucho el tono en el que (el Guggenheim) se comunica: cercano, de los que se nota que hay una persona detrás a la que le gusta la cultura y la propuesta del museo. Para mí, un 10”, afirma Amparo. Sobre el Prado, destaca que usa la actualidad para tener un gancho desde el que mostrar obras menos populares de su colección.

https://twitter.com/museodelprado/status/446231139145887744

Por su parte, Dolores Lobillo se ha centrado en museos menos conocidos por el gran público: el Museo del Libro, el de la Alhambra y el Museo de la Evolución Humana, además de “los Thyssen”. “Los digo en plural porque todas sus cuentas son excelentes. La que más me gusta es @EducaThyssen. Comparten contenidos muy interesantes del ámbito educativo y generan bastante conversación”.

https://twitter.com/EducaThyssen/status/446954869862051840

Dolores comenta que el Museo de la Evolución Humana creó dos cuentas de Twitter que llevan dos antepasados nuestros muy lejanos: un Homo Heidelbergensis llamado @MiguelonMEH y @Lucy_MEH, una Australophitecus Afarensis. “Tener una cuenta corporativa te obliga a un mínimo de formalidad que en ocasiones supone una barrera. Ellos han solucionado esto creando estas dos cuentas”, dice. Oooohhh…. A nosotros también nos ha calado :-)

https://twitter.com/MiguelonMEH/status/445265482560860160