Back to home | Ir a home

4 formas de utilizar Twitter para mejorar tus RRPP

Los periodistas son el grupo con mayor concentración de cuentas verificadas en Twitter, según datos de un artículo publicado recientemente en Medium. Para las marcas que están deseando conseguir un espacio en los medios de comunicación, este dato es bastante motivador: tienen la posibilidad de usar Twitter para ampliar su trabajo de relaciones públicas. Haciendo las búsquedas correctas, puedes identificar a los periodistas clave en tu sector, añadirles a una lista y empezar a construir una relación con ellos. Sigue leyendo este artículo para saber cómo Twitter te puede ayudar a mejorar tus acciones de RRPP y a su vez tu estrategia de comunicación en este canal.

Encuentra a la audiencia correcta

Ya sabemos que los periodistas están en Twitter, pero debes asegurarte de encontrar a los que cubren tu sector o son afines a ello. No tendría sentido tener a un periodista deportivo siguiendo a tu marca si tu sector es el retail.

Las herramientas de segmentación de Audiense te ayudarán más que nunca a identificar exactamente a los profesionales que podrán generar impacto en tu estrategia de relaciones públicas. Puedes elegir una variedad de filtros, incluyendo la búsqueda de palabras clave y ubicación, además de realizar búsquedas avanzadas combinando términos y filtrar por número de seguidores, influencia, zona horaria, cuentas verificadas, para encontrar exactamente el perfil del periodista que te interesa.

New call-to-action

Monitoriza discusiones relevantes

Twitter es el sitio ideal para estar al día de los acontecimientos y discusiones relevantes, especialmente si quieres sacar partido de ello para tus acciones de marketing en tiempo real. No hay nada como lanzar una campaña a partir de una noticia o suceso de última hora para jugar con ventaja en tu mercado. El llamado newsjacking te permite ganar visibilidad a partir de un hecho que acaba de ocurrir, atrayendo la atención de medios y periodistas.

Identificarás el momento adecuado de conectar con tu público objetivo estando atento a lo que es Trending Topic en Twitter, monitorizando hashtags y palabras clave de tu interés, y siguiendo a personas que marcan tendencia en tu sector.

Twitter Trends
Gráfico de “NewsJacking” de David Meerman Scott.

Utiliza el poder de los DMs

El cambio en el límite de caracteres de los Mensajes Directos será de gran ayuda para las marcas que usan Twitter dentro de sus tácticas de relaciones públicas. Es importante por lo menos intentar construir una relación con un periodista relevante para ti antes de proponerle que escriba un artículo mencionándote, ya sea por email o DM. Puedes sondear su interés por Twitter antes de lanzarte al primer contacto; por ejemplo si le envías un DM en el momento adecuado sobre un tema oportuno llamará su atención para bien. Estar al tanto de los temas que cubren los periodistas que están en tu punto de mira y de los eventos a los que asisten te ayudará a contactar con ellos en el momento más apropiado.

Nov. 2017 - ACTUALIZACIÓN: las campañas de mensaje directos han sido eliminadas. La nueva forma de enviar mensajes directos automáticos es mediante la configuración de un Twitter Chatbot.

Integra email y redes sociales

Conectar estos dos canales (correo electrónico y Twitter) te ayudará a ser más efectivo en el contacto con los periodistas. Importa tu base de correos electrónico a SocialBro y empareja las direcciones con sus cuentas de Twitter correspondientes. Descubrir los perfiles de Twitter a partir de un listado de emails de medios puede ser muy valioso; puedes empezar una relación completamente nueva en Twitter además de cuidar de las ya existentes. Sin contar que conocerás el comportamiento de estos periodistas en Twitter, qué comparten, a quién siguen, etc.

Twitter es el lugar ideal para construir relaciones con segmentos y contactos relevantes para tu empresa. ¿Qué otras formas de utilizar Twitter para tus relaciones públicas conoces? ¿Has mejorado tus acciones de PR usando este canal? ¡Déjanos un comentario y seguimos hablando!

Este post es una adaptación al español del original de Divya Sehgal para la versión en inglés del blog de Audiense.

New call-to-action