En " />
Back to home | Ir a home

Twitter y Televisión: la combinación del éxito

TV y Twitter: la combinación del éxito

 

En 1980 The Buggles entonaban aquello de “Video killed the radio star” en una errónea predicción de lo que la televisión iba a hacer con la radio. En la actualidad parece que la historia vuelve a repetirse y no han sido pocos quienes han opinado que la televisión sufriría una debacle con aumento en el uso de las redes sociales y el mundo online en general.

El fenómeno conocido como “Segunda pantalla” a raíz del auge de la Televisión Social (que quizá haya sido la respuesta de la industria televisiva al nuevo uso de los dispositivos móviles y el efecto “Segunda Pantalla”) ha sembrado las dudas entre muchos que no alcanzaban a ver el potencial que esta combinación ofrece para todos: usuarios, marcas e industria televisiva.

 

La segunda pantalla no sólo no está asesinando la televisión sino que más bien la está revitalizando.

 

En la lucha por la plataforma social que se lleve el grueso de la conversación social televisiva, parece que Twitter sigue siendo el vencedor pese a los esfuerzos por parte de Facebook para ganar terreno en este ámbito.

En España en 2013, 4.5 millones de usuarios tuitearon sobre contenido televisivo y el 32% de todos los comentarios en Twitter en horario de prime-time son sobre programas de televisión (Tuitele, 2013).

¿Por qué las audiencias sociales han elegido Twitter como la plataforma donde encontrarse? La esencia de Twitter juega a favor de esta red social ya que por naturaleza, la plataforma de los 140 caracteres es pública, conversacional y ocurre todo en directo.

 

Pero entonces ¿Cuál es realmente la segunda pantalla? ¿Twitter o la televisión?

Para algunos podría parecer que en cierta medida Twitter se ha convertido en el nuevo mando de la televisión ya que influye en gran parte de sus usuarios a la hora de elegir programa televisivo para ver.

Según un estudio de Nielsen, Twitter es una de las tres variables significativas que influye en los niveles de audiencias televisivas. El estudio establece una correlación entre el incremento de tuits y el aumento de la audiencia para el programa sobre el que se está tuiteando para usuarios de diferentes edades.

Por otro lado, existen opiniones que defienden a la televisión como la generadora de contenido de valor para Twitter. Para Danny Keen, Director de Media Partnerships para Twitter Australia y ex productor televisivo, “La Televisión está en primer lugar”. Según sus palabras “No nos sentamos aquí y decimos la televisión está viva y próspera gracias a Twitter. La historia es que Twitter está vivo y avanza gracias a la televisión. Gran contenido como [The] X Factor, The Block, My Kitchen Rules, y Australia’s Got ­Talent es lo que está conduciendo la conversación en nuestra plataforma. Y no es distinto de lo que ocurre en Estados Unidos”.

 

Vale. Y ¿Qué beneficio puedo sacar de la combinación de Twitter y la Televisión?

El volumen de interacción social que se genera alrededor de la televisión es una valiosísima fuente de información de la que se pueden extraer interesantes insight sobre las audiencias televisivas. Esta gran cantidad de información que puede recopilarse, por su volumen, ha de medirse con herramientas que nos permita obtener la mayor cantidad de datos de interés posibles.

Utilizando SocialBro para analizar parte de toda esta información, monitorizando los #hashtags apropiados, tanto las marcas como las propias cadenas televisivas podrían obtener información de relevancia para...

Conocer mejor a su público objetivo: descubrir los participantes en las conversaciones te permite conocer mejor a tu audiencia. SocialBro te muestra los intereses de los que participan de la conversación social televisiva, permite segmentar mediante distintos filtros y facilita la gestión tu comunidad añadiendo a estos usuarios a listas, marcándoles con etiquetas, añadiéndoles notas, etc. De esta manera se puede dirigir a su audiencia de una forma más eficaz (tanto las marcas como las producciones televisivas) y las cadenas podrán vender sus espacios publicitarios con unos perfiles de audiencia mucho más completos.

Descubrir influencers y crear relaciones con ellos: los filtros de influencia (además de los filtros demográficos) permiten descubrir personas influyentes, líderes de opinión y usuarios de interés con los que interesa crear relaciones a través de Twitter para conseguir un mayor alcance y una corriente de conversación positiva.

Obtener la información necesaria para modificar contenidos: al obtener más información sobre el público objetivo, sus intereses, escuchando qué dicen, analizando sus gustos, se podrá adaptar de forma óptima los contenidos que se presentan a la audiencia.

 

Y además...

Define segmentos hacia los que dirigir tu publicidad en Twitter: Desde que Twitter permite elegir a quién se muestra su publicidad, tanto si la inversión publicitaria de las marcas se centra en Twitter como si se trata de un canal más dentro de la estrategia de comunicación, conocer más profundamente la audiencia tuitera televisiva permite segmentar de forma más eficiente y dirigir los mensajes de forma más eficaz.

Podemos añadir que, según los últimos datos ofrecidos por Twitter, el uso de esta red social disminuye el porcentaje de audiencia que cambia de canal durante la publicidad e incrementa las menciones de las marcas que aparecen en el corte publicitario.

No olvidemos que definir y mostrar los hashtags que queremos que se usen para conversar en Twitter sobre nuestra marca facilitarán la conversación en torno a nuestro producto y que esta sea en un tono positivo y reforzando el mensaje.

Esto no hace más que reafirmar nuestra idea de que Twitter y televisión son una combinación a la que se le puede sacar un rendimiento espectacular sin dejar de tener en cuenta que al otro lado de las dos pantallas está un exigente consumidor digital e interactivo.

 

Si todo este potencial está a la disposición de las marcas en el día a día de la televisión ¿qué no podrá llegar a ofrecer la dupla Twitter y Televisión en los grandes momentos televisivos? Nosotros nos iríamos preparando porque… ¡El Mundial está aquí al lado!