Back to home | Ir a home

Usando Social Data de forma disruptiva en Recursos Humanos

Este es un post de invitado escrito por Nicolás Castro, Digital Marketing Manager en The Adecco Group en España.

Cuando desde Audiense me invitaron a escribir como invitado un artículo en su blog para contar cómo están influyendo los datos sociales en la forma en que trabajamos en el sector de los RRHH no dudé ni por un instante en acertar la propuesta.

Es larga la trayectoria que une a Adecco y Audiense, cuando aún era SocialBro ya hacíamos muchas cosas juntos, y siempre nos ha gustado el carácter innovador que nos aportan los desarrollos tecnológicos de su plataforma.

En mi dilatada experiencia no he visto una empresa de recursos humanos innovando como lo está haciendo Adecco en el uso de Social Data.
Javier Burón
CEO, Audiense

Ya en 2015 fuimos pioneros en el uso de los Insights de Personalidad que ofrecía su integración con IBM Watson. Con el objetivo en mente de maximizar la tasa de respuesta y las participación en la campaña que estábamos trabajando, identificamos y seleccionamos los individuos dentro de nuestra audiencia que coincidían con nuestros objetivos, es decir, los que más probabilidades tenían de responder, compartir y difundir.

 

Nicolás Castro, Digital Marketing Manager en The Adecco Group en España Nicolás Castro, Digital Marketing Manager en The Adecco Group en España

 

Sin duda, 2015 fue el comienzo de una etapa en la que los insights sobre los usuarios y los datos sociales se convierten en el principal foco de nuestra estrategia de social media. Gracias a Audiense podemos hacerles llegar la información que más les interese.

En The Adecco Group lo tenemos claro, detrás de los datos se encuentra el activo más importante para nosotros: las personas. Nuestra estrategia digital está centrada en nuestros candidatos y clientes. Ellos son nuestra razón de ser y a ellos debemos nuestro éxito.

La propia naturaleza de nuestro negocio, la gestión de recursos humanos, define de forma muy clara muchos segmentos en base a distintos aspectos, desde los tipos de candidatos con los que trabajamos, a los diferentes sectores profesionales en los que se buscan y ofrecen empleos.

En los últimos meses hemos seguido trabajando sobre el análisis y extracción de los insights sobre el consumidor. Uno de nuestro retos ha sido identificar y comprender mejor cómo son las personas que forman los distintos segmentos de audiencias que nos interesan. Obtener insights que nos aporten más información para nuestras estrategias de comunicación y medios dirigidas a los distintos segmentos es clave para nosotros.

Conoce las audiencias que interesan a tu negocio - Regístrate GRATIS

Para The Adecco Group es posible conocer y comprender estas audiencias gracias a Audiense. Usando la combinación de datos demográficos como la localización, el género o el idioma, con cómo se describen los usuarios a sí mismos y cómo se relacionan con su entorno social, somos capaces de tener una imagen mucho más clara de cada segmento además de integrarlo con otros datos clave como sus comportamientos online o el tipo de contenido que consumen. Otros de los datos que más nos ayudan en la toma de decisiones estratégicas es conocer qué es lo que más les gusta a estos segmentos y cuáles son sus influencers. Esto nos ayuda a definir estrategias más precisas, basadas en datos, que nos lleve a optimizar la comunicación con los diferentes grupos objetivo y así poder generar interacciones relevantes y personalizadas con nuestra marca.

Recientemente hemos hecho un análisis de este tipo teniendo como segmento a estudiar a programadores informáticos en España. Aquí se pueden ver un resumen de los datos más relevantes del análisis sobre esta audiencia.

Audiense Insights - Developers

Audiense Insights - Developers - Clusters 1

Audiense Insights - Developers - Clusters 2

Audiense Insights - Developers - Clusters 3

Para nosotros, es de gran valor identificar distintos segmentos dentro de un grupo más general, lo que nos permite identificar insights clave para personalizar nuestra comunicación para cada uno de estos subgrupos.

¿Qué planeamos para el futuro? Seguir utilizando los insights sobre los usuarios como base para la toma de decisiones, consiguiendo integrarlos día a día como parte intrínseca de nuestros procesos estratégicos, tanto a nivel de comunicación como en otros aspectos de la empresa.

Conoce las audiencias que interesan a tu negocio - Regístrate GRATIS