Back to home | Ir a home

Por qué estamos dejando de lado la etiqueta ‘Social Media Intelligence’ (y por qué deberías hacer lo mismo…)

Audiense“Social Media Intelligence” es un término muy común en nuestro sector, y algo con lo que nos hemos asociado con orgullo. Consiste en tomar los datos de las redes sociales, aplicar una organización inteligente y ponerlos en acción.

Pero la realidad es que, con el paso del tiempo, hemos evolucionado hacia un punto en el que el concepto “Social Media Intelligence” ya no hace justicia a nuestras capacidades, o a los beneficios y el valor que esas capacidades proporcionan a nuestros clientes.

Sí: seguimos usando los datos obtenidos del social media, y nuestro partnership con Twitter es fundamental, eso no cambia. Pero tras revisar detenidamente todo lo que ofrecemos y viendo cómo las empresas lo usan, hemos decidido ampliar la terminología para centrarnos en el resultado. Por eso ahora lo clasificamos como “Audience Intelligence”.

No: no se trata de una nueva frase corporativa, sino una descripción que se ajusta mejor y aporta la perspectiva que creemos que las empresas necesitan adoptar. Te explicamos el por qué:Webinar Sistemas de Conversación Inteligentes - Reserva tu plaza

No es tu objetivo final

En última instancia no estamos aquí para ayudarte a conseguir seguidores o retuits, ni construir listas o incluso desarrollar campañas de social media. Sí, estos son mecanismos importantes para lograr lo que realmente hacemos: ayudarte a conocer y comprender el mercado, descubrir clientes potenciales y conectar con audiencias para generar ingresos.

Cualquier tropiezo inoportuno con la palabra “social” es un riesgo de distraerse de esos objetivos. A menudo vemos marcas con campañas increíbles en redes sociales, respaldadas por datos, pero con una visión aislada que no despliega las posibilidades más allá de los equipos de social media. Esto es una vergüenza porque...

… lo social no es algo aislado

En cualquier momento, una persona puede comprobar su email, repasar la cronología de las redes sociales, visitar una web o utilizar una aplicación – todos los cuales presentan la oportunidad de estrechar la relación de tu marca con esa persona y conducirle a la acción deseada.

Una estrategia conjunta utiliza estos cuatro canales (y otros) para contactar con una audiencia, profundizar en las relaciones y aumentar la tasa de conversión global. Puedes sacar de tu CRM las listas de correo electrónico e integrarlas con los datos de medios sociales para hacer comunicaciones multicanal; los canales sociales también ofrecen opciones de retargeting dependiendo de cómo haya interactuado la gente con tus campañas pagadas, mientras que la segmentación por medio de Twitter Audience Platform te permite conectar con más de 800 millones de usuarios de Twitter a través de aplicaciones.

Agrupar todo esto bajo el paraguas de lo “social” desvía la atención de todo lo que es posible.

Tiene impacto sobre toda la empresa

Todo esto lleva a un tema de unificación: la inteligencia de audiencias es para toda la empresa. Contamos ya con clientes que están utilizando nuestra plataforma en beneficio de sus equipos de insights, para generar y ejecutar sofisticadas estrategias de marketing, alinear los valores de la empresa con los valores de sus clientes, dar apoyo a los esfuerzos en contratación de personal, impulsar la actividad de RRPP, habilitar la planificación de contenidos, proporcionar evidencias para la toma de decisiones de negocio, y mucho más. Para nosotros, llamarlo inteligencia “social” queda un poco desfasado si lo comparamos con la realidad de cómo las empresas líderes están utilizando realmente la tecnología.

Por ejemplo, un club de fútbol de la Premier League ha estado utilizando nuestra plataforma para extraer audience intelligence sobre su popularidad en nuevos mercados en comparación con otros de los grandes equipos. Se están retroalimentando esos datos a través de otros departamentos cuando planifican sus viajes de pretemporada y partnerships internacionales.

Estudio de los mercados clave en Asia El club ha estado investigando su prestigio y audiencia en mercados clave asiáticos.

 

¿Por qué “Audience Intelligence”?

En el futuro, como empresa, queremos que todos piensen en lo que hacemos, no en cómo podríamos hacerlo. Queremos utilizar el término más simple que transmite lo que realmente cuenta: la audiencia. Tan importante es que llamamos a nuestra empresa así en su honor. Interacción, hacer que crezca, organización, beneficiarla y beneficiarse de tu audiencia es lo que ofrecemos.

Así que eso es lo que vamos a hacer, y lo que creemos que también tú deberías hacer. Habla de “social” con tus colegas y arriésgate a que malinterpreten ese valor como perteneciente sólo al equipo de social media. O habla con tus colegas sobre “Audience Intelligence” y asegúrate de que los equipos globales de marketing, y de hecho la empresa al completo, cosechan los mejores resultados.

Webinar Sistemas de Conversación Inteligentes - Reserva tu plaza

Este post es una adaptación al castellano del original de Andy Vale para el blog en inglés de Audiense.