Back to home | Ir a home

Tendiendo puentes entre tecnología y agencias [Entrevista con Tecmart]

Si has leído los últimos artículos de nuestro blog habrás visto que hemos hablado (y mucho) del importante papel que juega la tecnología dentro del proceso creativo, cómo es un activo clave para las agencias y consultoras de la industria del marketing y la publicidad y el papel innovador que juega para las marcas en su adaptación a la realidad digital actual.

La semana pasada vimos también los consejos que Brian Solis ha recopilado, a través de sus entrevistas con los CMOs de grandes marcas durante el último año, sobre cómo hacer crecer los negocios a través de la innovación en las experiencias digitales. La mayoría de estas recomendaciones incluyen un gran componente tecnológico como pieza principal: integrar métricas cliente-céntricas para medir el rendimiento, convertirse en una empresa tecnológica, invertir y organizarse en torno a los datos...

Euardo Benchoam - CEO de TecmartTodo esto nos ha llevado a reflexionar sobre cómo Tecmart, uno de nuestros partners, se ha convertido en una organización que ha venido a ocupar un hueco en el mercado haciendo de puente entre las tecnologías más vanguardistas y las agencias más disruptivas e innovadoras. Para profundizar un poco en cómo la tecnología ha cambiado la realidad de las agencias, siendo ahora parte clave de los procesos, etc. hemos conversado con Eduardo Benchoam, CEO de Tecmart, que nos ha planteado su visión de la relación entre agencias de marketing y publicidad y soluciones tecnológicas.

Eduardo define Tecmart como una organización en la que “proveemos soluciones tecnológicas para incrementar la rentabilidad de agencias de marketing digital. Ayudamos a nuestros clientes a convertir herramientas en servicios rentables y crecer su negocio.

La integración de diferentes tecnologías para alcanzar el objetivo marcado

Según el informe “El Estado de la Inteligencia Social en 2019”, elaborado por The Social Intelligence Lab, el 85% de las organizaciones invirtieron este año en más de una solución de análisis de datos sociales, siendo 3 la media de herramientas compradas por las organizaciones. Benchoam nos explica que en Tecmart “Además de Audiense, utilizamos plataformas de Social Listening como Pulsar, herramientas de analytics en canales propios como Unmetric, herramientas de moderación, servicio al cliente, tableros dinámicos, etc.

New call-to-action

También en el estudio de The Social Intelligence Lab se establece que más de la mitad de los encuestados tiene en sus planes de futuro la expansión del uso de las tecnologías de análisis de datos sociales, y la integración entre las distintas herramientas es un factor clave y decisivo a la hora de apostar por unas u otras. En Tecmart, declara su CEO, “Iniciamos levantando datos para entender las necesidades de nuestros clientes. Luego evaluamos herramientas existentes en el mercado contra los criterios más importantes para una agencia (¡más de 60 criterios en algunos casos!). Al finalizar este entendimiento, cerramos un partnership para ofrecer la herramienta con los beneficios exclusivos de Tecmart.” Y continúa “Se trata de entender las capacidades excepcionales de cada tecnología y cómo estas potencian la entrega de servicios en la agencia. Por ejemplo, Unmetric y Audiense automatizan por completo los procesos de reportería para performance y brief creativo. Algunas herramientas de social listening puede alcanzar índices de precisión de sentimiento mayores a 90% e integrarse a un dashboard para controlar una crisis en los HQ del cliente.

Las soluciones tecnológicas, el recurso que te permite optimizar tus recursos

Si para el 50% de los profesionales de la industria el análisis de datos es la actividad que más tiempo consume, tiene todo el sentido que una organización como Tecmart intente optimizar al máximo los activos más valiosos de las agencias.

En este sentido Eduardo nos explica que, por ejemplo, Audiense “Es una herramienta que genera insights psicográficos con mínimo esfuerzo, ideal para agencias que tienen poco tiempo pero dependen de identificar oportunidades profundas para darle una ventaja a sus clientes. Audiense profundiza en el entendimiento del consumidor, lo cual es valioso para entregar servicios de creatividad, estrategia, contenido y compra de medios. Con un entendimiento a nivel sub-segmento, por ejemplo, puedes hacer una estrategia de Dark Posts en Facebook con mayor rendimiento vs una estrategia que hable a una audiencia general.

Aunque siempre se ha dicho que el tiempo es oro, parece que en las agencias cotiza más al alza. ¿Alguien conoce una agencia en la que vayan sobrados de tiempo? Conseguir optimizar al máximo este recurso redundará en una mejor cuenta de resultados, y conseguir la integración óptima de las diferentes soluciones tecnológicas favorecerá la consecución de estos objetivos. “Las herramientas en combinación son soluciones que potencian la entrega de servicios con datos en la menor cantidad de tiempo. Entendemos que agencias no buscan usar las herramientas para su propio marketing, sino para ofrecer un servicio rentable a sus clientes. Entonces desarrollamos procesos o integraciones que faciliten la entrega de estos servicios, potenciados por datos, en la menor cantidad de tiempo para nuestros clientes... siempre buscando su rentabilidad.” comenta Benchoam.

Retos, resultados y proyección de futuro

Hablando de presente planteábamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles crees que son los principales retos de fusionar tecnología y creatividad? En su papel de “facilitadores tecnológicos” parece que tienen muy claro cuál es el desafío al que se enfrentan: “Simplificar el proceso. Es algo que Audiense y Tecmart hacen excepcionalmente bien. Un equipo de marketing debe invertir su tiempo en agregar valor a sus clientes, no en evaluar, configurar y analizar herramientas.

Entre los clientes de Tecmart se encuentran agencias como Porter Novelli, Proximity BBDO, o Grupo Map entre otros, que están teniendo una respuesta muy positiva a los resultados que están obteniendo: “Estamos empezando, pero la respuesta inicial ha sido positiva. Se trata de soluciones tecnológicas que cumplen muy bien con los beneficios que nuestros clientes esperan de Tecmart.”, ampliaba Eduardo.

Sobre el rumbo que en el futuro va a seguir esta integración de las tecnologías más innovadoras dentro de las agencias, Benchoam nos dice que “El mercadólogo pasará la mitad de su día viendo gráficos e insights generados por un AI, estilo Minority Report, y creando contenido. Los tableros serán hologramas y mostrarán datos primarios y secundarios en tiempo real de todas las fuentes, incluyendo aparatos conectados como teléfonos y refrigeradoras inteligentes. Los datos son estructurados en la nube por un AI que luego activa campañas hiper-segmentadas con los contenidos ya creados. La otra mitad del día el mercadólogo la pasará tomando martinis con su cliente.

Foto de Rafał Naczyński en Unsplash

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS