Back to home | Ir a home

10 tácticas para ‘vender’ tu campaña de social media a tu jefe

¿Tienes una idea muy buena para una campaña de social media pero no depende de ti decidir ponerla en marcha o no? ¿Quieres impresionar a tus superiores con tu presentación y convencerles para ‘comprar’ tu campaña? Puede que les guste el toque creativo y la propuesta tan imaginativa que les estás haciendo, pero los jefes de marketing suelen centrarse en los resultados que desde más arriba se les exigen; tienes que hablar su idioma y presentar un plan que vaya acorde a las metas de marketing de la empresa.

Cómo hacer una presentación de este tipo al jefe de marketing u otro superior dependerá de la empresa y de tu cargo en ella. Sin embargo, mantener en tu mente estas tácticas claves te ayudará a conseguir luz verde para tu brillante idea.

1. Planifica la reunión con antelación

A los jefes de marketing (como a profesional del sector) no les sobra tiempo en su día a día. La última cosa que querrás hacer es soltar tu propuesta de campaña en redes sociales justo cuando tienen que lidiar con otro tema. Si programas una reunión les hace saber que tu presentación va en serio y que tu idea se merece más que un email o algunas palabras improvisadas por chat.

2. Prepara tu presentación

Está bien compartir con la gente los detalles de tu gran idea, pero una presentación completa y bien documentada es mucho más convincente que unos apuntes en bruto en una libreta. Una presentación con una estrategia bien esbozada mostrará que está todo planificado. Puedes mostrar cómo tu campaña sigue los objetivos de marketing de la empresa, enseñar ejemplos de cómo el contenido será visualizado y cómo el mensaje es acorde al tono de comunicación de la marca.

Mostrar estos aspectos con eficacia no sólo te ayudará a dar vida a tu campaña, sino que también demostrarás que has invertido tiempo en la planificación y sabes de lo que estás hablando. También podría ser útil crear bocetos de cómo se verán los perfiles sociales de la marca durante la campaña, así que ten preparadas imágenes de cabecera y de fondo.

3. Aborda la situación de manera integral

Tu jefe está liderando un equipo de marketing que trabaja duro en una campaña multicanal; si gastan más en redes sociales significa que esa parte del presupuesto se restará de otra parte. No tendrás muchos aliados si tu plan está en total desacuerdo con los objetivos del resto del equipo. Enséñales donde encaja tu campaña social con los objetivos más generales de marketing y cómo una cosa complementa la otra, y explica por qué gastar dinero en eso es una buena idea…

Podía ser mediante la participación de influencers en la creación de contenido para ser compartido en tus canales sociales. Podrías aumentar (y mucho) el tirón de los eventos de tu marca antes, durante y después de que se produzcan. Podrías incluso sugerir una manera de curar contenido generado por el usuario a partir del último anuncio de la empresa en TV. Sea lo que fuere, alinearlo con la estrategia global de marketing beneficiará a todos.

4. Define claramente tus objetivos

Luego tendrás que aportar algunas metas concretas que ayudarán a alcanzar los objetivos del equipo de marketing. ¿Qué resultados medibles estás buscando y cómo harás un seguimiento de ellos? Eso probará que has pensado en cómo tu estrategia en medios sociales contribuirá con los objetivos más amplios, con metas y ROI medibles (cuando haga falta, claro), y que tienes una manera tangible de demostrar el impacto y el éxito de tu campaña una vez finalice.

Recientemente abordamos la importancia de establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y fijados en un marco de tiempo). Algunos ejemplos de los objetivos que tu campaña podría alcanzar son:

  • El tráfico generado a la landing page de la campaña desde las redes sociales producirá 5.000 nuevos clientes potenciales hasta el 1 de marzo.
  • Los Tuits Promocionados de una campaña aumentarán los seguidores procedentes de México en un 200% en las próximas tres semanas.
  • La campaña de social media triplicará el tráfico web en comparación con el mismo periodo del año pasado.

5. Usa la calculadora

Calcula el presupuesto que necesitará para la campaña, detallando tus posibles gastos para que tu jefe sepa exactamente hacia donde irá el dinero. Luego, teniendo en cuenta las metas propuestas, haz una estimación del ROI de la campaña. Puedes mirar los informes de marketing para ver las estimaciones de tu superior en cuanto al porcentaje de leads, o mirar el ingreso promedio que se espera de un determinado código de descuento y calcular cuántas ventas necesitarás hacer para obtener un buen ROI.

Si todo indica que tu campaña no aportará mucho beneficio o, peor aún, que supone pérdidas, será necesario que cambies algunos parámetros para que resulte en una mejor inversión.

6. Respalda tu estrategia con un poco de investigación

Aporta credibilidad a tu plan con evidencias de cómo puede funcionar y por qué hay que ponerlo en práctica. Usa estadísticas y ejemplos de campañas similares para transmitir confianza a tu jefe. Los análisis de sentimiento o de palabras clave sobre tu producto pueden ser usados para respaldar ciertos ángulos o mensajes de tu campaña. Además, demuestras que has pensado en ello desde una perspectiva de los negocios y que estás dispuesto a ofrecer las métricas que el director de marketing necesita comunicar a sus superiores. Aquí tienes algunos ejemplos de estadísticas útiles que puedes usar:

  • La gente está dispuesta a pagar hasta un 400% más por una marca que les fascina, por lo que hay un claro beneficio en trabajar para ser lo más deseable posible en redes sociales.
  • Por cada €1,3 gastado en una campaña promocional en Twitter, hay un ROI de €4,28.
  • El 95% de la generación de los millennials quieren marcas que les cortejen, así que si están en tu target vale la pena tener una estrategia social que refleje este deseo.

7. No te olvides del marketing en tiempo real

El 88% de los marketers consideran las estrategias de marketing en tiempo real una parte fundamental de su plan de marketing, y con razón: el 22% de las personas son más propensas a tener en cuenta una marca que interactúa con ellas en tiempo real.

Si tu marca puede sacar partido del real-time marketing, muestra cómo tu estrategia puede ser flexible para adaptarse a las oportunidades que te ofrece el directo. Esto les hará saber que tienes un ojo puesto en el mundo offline y cómo puedes sacar ventaja de ello. Si puedes, haz hincapié en los próximos eventos en los que tu marca podría involucrarse en una acción de marketing en tiempo real.

8. Estudia cada detalle de la campaña

Un jefe muy ocupado no necesita saber cada detalle de la estrategia en social media de tu empresa, pero sí necesita saber lo que haces. Tener una razón clara para cada punto de tu campaña evitará que te veas atascado cuando tu superior te pregunte por algo concreto. Anticipa las preguntas que se te pueden hacer y que van más allá de tu presentación inicial. Respondiendo con aplomo a cuestiones que parecen difíciles demostrarás tu capacidad para fijarse en los matices y no sólo en ideas llamativas.

9. Señala los beneficios para el SEO

Si está planificada correctamente, tu estrategia social puede tener un impacto positivo en tu SEO. Con más de 2,5 millones de búsquedas por minuto en Google, un contenido bien posicionado generará una avalancha de tráfico hacia tu web. Una campaña de sensibilización social puede llevar a que más personas busquen tu marca, mejorando tu posicionamiento. Para más consejos sobre cómo las redes sociales pueden mejorar tu SEO, echa un ojo a lo que nos dijeron estos tres expertos en el tema hace unos meses.

10. Gestiona las expectativas

Quieres que todos crean en las increíbles posibilidades de tu campaña en social media; un componente clave en cualquier estrategia en redes sociales -en realidad, en cualquier estrategia- es la gestión de las expectativas. No prometas la luna… Asegúrate de que tus metas son realistas y alcanzables. No exageres ni pongas en peligro tus futuras presentaciones al quedarte corto con los resultados ante unas predicciones demasiado ambiciosas. La última cosa que quieres es que el jefe de marketing se acuerde de ti como alguien que no alcanza los resultados planeados.

Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir el sello de aprobación para tu campaña de social media. Si tu idea no recibe luz verde, escucha las razones y ajústate a ellas la próxima vez. Y tú, ¿cómo ‘vendes’ tu plan en redes sociales al jefe de marketing de tu empresa? O si eres el jefe, ¿qué es lo que buscas? Cuéntanoslo en los comentarios :-)

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale, publicado en la versión inglesa del blog de Audiense.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS