Back to home | Ir a home

7 formas inteligentes de segmentar en Twitter que producirán beneficios para tu negocio

7 formas inteligentes de segmentar en Twitter que producirán beneficios para tu negocio

Un estudio realizado por MarketsandMarkets ha demostrado que los directivos de marketing aumentarán un 440% la inversión en analítica de social media entre 2014 y 2019, obteniendo una cantidad de datos sin precedentes. Según una encuesta de Gartner, los profesionales más exitosos del marketing digital gastan en herramientas y personal capacitado para gestionar esta información seis veces más que aquellos que no lo hacen. Este incremento es un indicio de la importancia de los datos provenientes de los medios sociales y de Twitter para los marketers, además de otras formas de análisis de audiencias. Si aún no estás sacando partido de todo este conocimiento, es probable que tu competencia te saque ventaja...

Indudablemente, cualquier inversión viene acompañada de expectativas de un buen ROI. Una manera fácil de demostrar valor rápidamente es aprovechar las herramientas de segmentación avanzada dentro de tu plataforma. Así es como los departamentos de comunicación y marketing pueden utilizar la segmentación en Twitter de manera inteligente, para obtener valiosos insights y generar más ingresos con campañas de marketing en Twitter mejor segmentadas (tanto pagadas como orgánicas, por supuesto).

 

1. Crea perfiles de públicos objetivos únicos

Antes de hacer cualquier segmentación para campañas de Twitter, invierte tiempo en utilizar tus herramientas de targeting para identificar los segmentos de mayor valor dentro de tus públicos objetivos.

Descubre sobre qué están hablando, qué intereses tienen, qué dispositivos están utilizando, etc. Puedes hacerlo tanto para tu audiencia en general como para subsegmentos y lugares específicos. Una vez hecho esto, todo los datos de Twitter que hayas recopilado podrán apoyar otras áreas de tu estrategia de marketing.

 

2. Identifica a las personas más influyentes en una audiencia

Los influencers aumentan en un 90% las probabilidades de que otras personas elijan tu marca. Las plataformas de segmentación pueden ser utilizadas para agrupar usuarios de Twitter según su autoridad online; puedes investigar qué les hace tan influyentes, además de plantear posibles colaboraciones conjuntas.

Leslie Fines Digitas PUMA Social Interview Leslie Fines, Social & Content Strategy Manager, DigitasLBi

Recientemente, DigitasLBi ha utilizado los influencers como parte central en una campaña de PUMA con la ayuda de las herramientas de segmentación de SocialBro. Han resaltado la importancia de identificar estos usuarios e integrarlos dentro de la acción.

"Consideramos que conseguir que esos runners reales en nuestro mercado hablasen por nosotros sería una manera más auténtica de comunicar nuestro mensaje que simplemente difundir material promocional. Así que queríamos llegar al corazón de las comunidades de runners existentes en las ciudades de nuestro target. Las marcas tienen un límite a la hora de hablar de ellas mismas, pero un mensaje puede alcanzar un impacto mucho mayor si es lanzado por personas con una credibilidad real en su campo”.

Leslie Fines, Social & Content Strategy Manager, DigitasLBi

 

3. Encuentra usuarios de Twitter a partir de sus emails

La mayoría de las empresas recopila en sus CRMs direcciones de correo electrónico junto con otros datos de contacto esenciales; aunque pocas marcas son conscientes de que pueden identificar los perfiles de Twitter de sus clientes a partir de sus emails.

Hay muchas razones para demostrar por qué esto es una decisión inteligente. La más importante: puedes aprovechar los datos de Twitter para segmentar tu base de correos electrónicos. ¡Mejor targeting es igual a mejores resultados! Por ejemplo, puedes comprobar cuántos de tus clientes te están siguiendo en Twitter, validando (o no) tu estrategia. Alternativamente, si eres una marca del retail puedes identificar los contactos que no han abierto tus emails en los últimos seis meses e intentar reengancharles por medio de una campaña de Twitter Ads. Las opciones son infinitas.

 

4. Segmenta con Insights de Personalidad

Al descubrir qué tipo de rasgos de personalidad tiene una persona o un grupo de usuarios, puedes desarrollar una campaña de Twitter en base a ello. Podrás crear listas de Audiencias Personalizadas según lo que quieres que hagan y qué acciones deseas obtener con tus campañas. Para saber más acerca de cómo potenciar tus campañas de Twitter con Insights de Personalidad lee este post.

 

5. Dirígete a las audiencias de otros perfiles relevantes

Dependiendo de tu estrategia de marketing sería conveniente mirar los seguidores de otras cuentas y empresas importantes para tu negocio. Podrías, por ejemplo, segmentar e identificar a los seguidores de tu competencia que tienen rasgos similares a los de tus propios followers.

También podrías dirigirte a los nuevos seguidores de tus competidores en ciudades específicas. Es recomendable realizar continuas pruebas de segmentación para que tu audiencia esté acorde a tu estrategia global de marketing.

 

6. Descubre qué perfiles interactuaron con tu campaña de Twitter

¿Qué sentido tiene estimular a las personas a que participen en tu campaña si una vez finalizada te olvidas de ellas? Segmenta usuarios que aún no te están siguiendo pero que han usado el hashtag de tu campaña o compartido tuits clave relacionados con tu acción. Esta gente ha expresado interés por tu campaña, lo que sugiere que podrían estar abiertos a un mensaje más directo en el futuro. Utiliza una lista de Audiencia Personalizada para ofrecer contenido promocionado adaptado a este grupo.

 

7. Nutre la relación con el público de tus eventos

Si organizas un evento que cuenta con un hashtag puedes segmentar los usuarios de Twitter que han tuiteado la etiqueta y desarrollar campañas de seguimiento. También puedes analizar los perfiles para comprobar que tu evento conectó con el tipo de público que pretendías atraer. Por otra parte, si estuvieras recogiendo direcciones de correos electrónicos, podrías utilizar una herramienta de integración de emails con Twitter como hemos mencionado anteriormente.

 

La segmentación de tu audiencia no significa sólo tener algunas estadísticas interesantes. Si utilizada correctamente, puede ofrecerte un trampolín hacia campañas con un alto ROI dirigidas a un público objetivo preciso; además de proporcionarte un feedback detallado sobre el tipo de personas que están interactuando con tu marca. ¿Has usado la segmentación en tu estrategia de marketing digital?

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale en la versión en inglés del blog de SocialBro.