Back to home | Ir a home

7 tácticas de DMs en Twitter que absolutamente cualquiera puede usar

Cuando hablamos con nuestros clientes de sus estrategias de marketing en Twitter, las campañas de mensajes directos (DMs) son una de las funcionalidades más apreciadas y utilizadas. (Nov. 2017 - ACTUALIZACIÓN: las campañas de mensaje directos han sido eliminadas. La nueva forma de enviar mensajes directos automáticos es mediante la configuración de un Twitter Chatbot.) No es de extrañar si tenemos en cuenta los resultados: algunos clientes han llegado a alcanzar tasas de CTR del 71%. Una estrategia de DMs bien planificada y creativa, que se ajuste a las necesidades y deseos de tus seguidores, se convertirá en un pilar tremendamente eficaz para sostener tus actividades de marketing.

No son pocos los usos que ofrecen estas campañas, especialmente ahora que se puede incluir contenido multimedia. Si aún no te has lanzado con las campañas de mensajes directos, o crees que no les sacas todo el partido que podrías, aquí te traemos una recopilación de algunos casos de uso y ejemplos de cómo las han utilizado otras marcas para alcanzar el éxito en sus acciones de marketing.

1. Lanzamientos de producto

Tu último producto está llegando al mercado y quieres sacar aún más partido de este momento. Usa las campañas de DMs para trabajar tus relaciones con micro-influencers y embajadores de tu marca.

Tras identificar a los influencers clave, comienza la conversación e involucrales en el lanzamiento. Puedes comunicar mucho más con un DM que un simple tuit, y si añadimos unas buenas personalización y segmentación nuestros clientes están viendo tasas de respuesta que el email no logra.

Identifica los seguidores que forman parte de un público objetivo que sea clave y crea una campaña de mensajes directos para ofrecerles códigos de descuento para el producto que estás lanzando. De forma alternativa, si tienes en mente una fecha concreta para el lanzamiento, los DMs son la forma perfecta de organizarles para conseguir hacer mucho ruido consiguiendo que todos tuitéen sobre la campaña al mismo tiempo.

2. Competiciones y concursos

¿Estás organizando un concurso en Twitter? Los DMs pueden ser una magnífica forma de contactar con los participantes y mantenerles informados sobre el desarrollo del concurso.

Puedes avisarles de que ha quedado registrada su participación, anunciar las distintas fases de la competición, los plazos y fechas clave, cuál ha sido el resultado final o quiénes han sido los ganadores… ¡Y por supuesto agradecer su participación! No te olvides de crear una campaña de seguimiento y utilizar la audiencia de todos los que participaron en tu concurso para avisarles e invitarles a participar la próxima vez que pongas en marcha una actividad de este tipo.

¿Sabías que Carlsberg logró una retención del 96% de los nuevos seguidores que consiguieron con uno de sus concursos durante la Eurocopa y alcanzaron el triple de actividad en su campaña comparada con la de la competencia? Descubre todos los detalles de este caso de éxito y sigue su ejemplo.

3. Difusión de noticias y otro contenido

Las respuestas rápidas y mensajes de bienvenida de Twitter abren un nuevo mundo de posibilidades para que las marcas se comuniquen de forma personalizada con sus seguidores.

Nuestra solución Audiense Experiences se ha desarrollado en base a este tipo de mensajes directos y permite a grandes editores entre los que se encuentran El País y The Economist proporcionar una verdadera relación personalizada a sus suscriptores, quienes pueden elegir los temas y noticias de actualidad que quieren recibir por DM y su frecuencia.

4. DMs de bienvenida segmentados

La época de los mensajes de bienvenida genéricos y sin sustancia terminó hace mucho. Si quieres darle la bienvenida a tus nuevos seguidores y que tus DMs sean vistos con buenos ojos, tienes que aportar algo de valor en ese mensaje.

¿Cómo? Estudia qué puedes ofrecer a tus nuevos seguidores, más allá de un simple “hola” o pidiéndoles que hagan algo que obviamente no les aporta ningún beneficio. Eso es lo que hacen desde UFC® (Ultimate Fighting Championship®). Los nuevos seguidores de su cuenta global son analizados y segmentados, y reciben un DM de bienvenida donde les informan sobre la existencia de sus cuentas de Twitter locales, donde pueden encontrar información más apropiada. Aquí puedes leer cuáles fueron los resultados y las claves de su éxito.


New call-to-action

5. Captación de leads

Que determinadas personas te sigan en Twitter no quiere decir que estén incluidas en las bases de datos de tu CRM… Es una suposición razonable pensar que esos seguidores tengan algún tipo de interés en tu marca, productos o servicios. A cambio de sus datos de contacto, ofréceles algo relevante y que les interese conseguir.

Captación de leads: consigue los datos de contacto de tus seguidores enviándoles un DM ofreciendo algo relevante y de interés para ellos

6. Eventos

Cuando la gente ya está en marcha, a menudo Twitter es mucho más práctico a la hora de difundir información en los eventos. Esto se debe al alto volumen de personas que participan en la conversación digital alrededor de dicho evento.

Crea una audiencia con todos los registrados en tu evento (puedes importarlos desde tu base de emails) y comparte con ellos antes y durante el evento, por medio de DMs personalizados. Envíales actualizaciones y recordatorios de lo más importante relativo a tu evento: recordatorios plazos de inscripción, agenda del evento, cambios, oportunidades y otro tipo información relativa a otros participantes…

La estrategia postevento también es importante. ¿Qué tal compartir contenidos resumen del evento? ¿Quizá una invitación o un descuento para asistir a la próxima edición? ¡Las posibilidades son, casi, ilimitadas!

7. Mensajes de marca

¿Acabas de hacer un rebranding en tu empresa? ¿Vas a hacer un anuncio corporativo? ¿Quieres compartir tu último informe de RSC?

Los mensajes de marca pueden encontrar en los DMs un buen vehículo para llegar a los usuarios, y mucho más ahora que puedes incluir contenido multimedia en ellos. Un buen GIF, una impactante imagen o el último vídeo corporativo le darán a tu mensaje la fuerza que necesita.

Estas, además, son siempre buenas oportunidades para volver a conectar con aquellos clientes y otros contactos con los que has perdido relación. Crea una audiencia con aquellos contactos de tu CRM que no han abierto los emails que les has enviado en los últimos seis meses. Personaliza estos mensajes y hazles saber que te sigues acordando de ellos.

Son muchos los tipos de tácticas en las que puedes usar los DMs de Twitter que darán fantásticos resultados. ¿Utilizas los mensajes directos en Twitter para tus estrategias de marketing? ¿Aún no te has atrevido con las campañas de DMs? 

New call-to-action