Back to home | Ir a home

9 formas de convertirte en el jefe de los Twitter chats (sin ser molesto)

9 formas de convertirte en el jefe de los Twitter chats (sin ser molesto)

¿Recuerdas cuando los profes te decían que charlar no estaba bien? ¡Pues estaban equivocados! Los Twitter Chats te ayudan a relacionarte profesionalmente, aprender y establecer tu imagen personal en tu comunidad. ¡No puede sonar mejor! ¿El único problema? ¿Cómo consigues sobresalir entre el ruido para sacar el máximo partido a un Twitter chat sin resultar insufrible y parecer un auténtico spammer tuiteando cada 5 segundos?

Si eres la luz que brilla en un intenso Twitter chat, puedes ser conocido por esos que mueven y hacen, convertirte en punta de lanza de lo que ocurre en tu sector e impulsar tu carrera profesional. Pero el jefe no solo es coronado por asomarse y decir hola. Hemos recopilado las mejores tácticas de esa gente que organiza los Twitter chat más populares, para que las pongas en práctica y te conviertas en el participante destacado en cualquier conversación. Hablemos...

1. Aporta algo sobre el tema

En muchos Twitter chats se anuncia por adelantado el tema que se tratará. Si es el caso, no tienes excusa para no darle un vistazo rápido a los artículos más recientes sobre el tema, encontrar ejemplos para compartir o incluso algún nuevo estudio del sector que sea relevante. Indaga un poco sobre la materia y consigue alguna investigación interesante que demuestre que estás al día de lo que ocurre en el sector.

2. Busca información sobre los participantes

Tómate tiempo para ver chats previos, mira quién ha participado y aprende un poquito sobre ellos. ¿Con quién quieres conectar? ¿Quién consiguió el mayor número de respuestas? ¿Quién hace las aportaciones más interesantes? Identificar a los miembros clave de la conversación te ayudará a saber a quién tienes que buscar y con quién tienes que relacionarte. También puede ser interesante ver si el Twitter chat contará con algún experto como invitado que pueda tener un gran conocimiento e influencia en su campo. Hazles preguntas específicas basadas en sus tuits (y relacionadas con el tema, por supuesto), aprende de lo que tienen que decir e incluye tu nombre en su radar.

3. ¡Escucha!

Mira lo que otra gente tiene que decir, te ayudará a evaluar el tono de la conversación y evitará que repitas las puntualizaciones que otros ya han hecho. Además te da tiempo para absorber toda la información que se comparta en la conversación. Tomarte tu tiempo para escuchar a la gente te ayudará a formarte una opinión matizada, que siempre es mejor recibida que soltar lo primero que se te ocurre sólo porque sientes que tienes que participar.

4. Contesta a los demás participantes
¡Es una conversación, no un discurso! Contesta a los demás participantes del chat, no sólo respondas a las preguntas principales lanzadas por el organizador. Ahí es donde puedes darte a conocer a otra gente de tu sector que podrán ser realmente útiles para ti si al final de todo creas una auténtica relación con ellos.

5. Utiliza herramientas específicas para chats de Twitter

Si el chat va rápido, puede merecer la pena hacerte con una herramienta que te ayude a ver lo que está ocurriendo en la sesión y que a la vez te permita comprobar cómo están funcionando tus tuits e interactuar con la gente que te ha contestado. Resumiendo, podrás ser multitarea sin tener que estar recargando constantemente nuevas ventanas o saltando de pestaña a pestaña. Tweetdeck o Hootsuite te ayudarán a tener un ojo en el chat, participar y mientras hacer todo lo que haces normalmente en Twitter. Si quieres centrarte totalmente en la conversación muchos chats tienen sus propios canales en Nurph, herramienta diseñada específicamente para ayudarte a que participes en chats tan rápido y efectivamente como sea posible. En el post que publicamos sobre herramientas gratuitas para Twitter también vimos Tweex, una aplicación que se utiliza para seguir conversaciones sobre televisión y eventos.

6. Sé amable

Entra en una habitación y pide a todo el mundo que alce la mano si les gusta cuando la gente es borde en internet. Nadie va a levantar la mano, te lo prometemos. Los Twitter chats funcionan igual, los comentarios sarcásticos no van a impresionar a nadie y pueden colocarte en la lista negra de alguien que sea potencialmente útil para ti y a quien puedas necesitar en el futuro. No dudes compartir tu punto de vista y debatir, pero recuerda que siempre has de ser educado y constructivo. ¡Sé majo!

7. Destaca lo mejor de los otros

Hay formas de crear conexiones que no requieren que seas el protagonista. Presentar en el chat a gente que pueda ser útil a otras personas puede hacer que te vean como un networker con conocimientos e influencia. Si conectas a alguien curioso con un experto que pueda ayudarle, ambos te recordarán como la persona que les presentó. El que aprende te verá como alguien que sabe lo suficiente del tema para recordar a los expertos, y la persona cuyo trabajo has puesto en valor te reconocerá como alguien que se ha interesado por sus esfuerzos profesionales.

8. No cambies de tema

Si no quedas con tus amigos para ir a jugar a los bolos y luego intentas que todo el mundo cambie de plan para iros a hacer puenting, no trates de desviar el tema del chat de otra persona. Mantente en el tema, responde las preguntas propuestas por el anfitrión y no intentes comenzar tu propia gran conversación sobre un asunto distinto, tú no estás organizando el chat. Si descubres que tú y otra persona que participa en la conversación tenéis opiniones que discutir sobre un tema completamente distinto, ¡fantástico! Pero dejad a un lado el hashtag de forma que no llenéis la cronología de la conversación con publicaciones totalmente irrelevantes.

9. Crea una lista para hacer seguimiento

¿Crees que has hecho buenos contactos con gente a la que no quieres perderles la pista? Seguirles es un comienzo, y ya hemos mencionado el marcar como favoritos sus tuits para verlos más tarde. Pero también puedes hacer una lista de Twitter para tener a todos los participantes en un mismo sitio, ya sea seleccionando las cuentas que más te interesen o incluyendo a todos aquellos que han utilizado el hashtag usando una herramienta de creación de listas de Twitter.

Siguiendo estas directrices tendrás la mejor oportunidad de salir de un chat de Twitter con un mayor conocimiento del sector, con ideas que poner sobre la mesa y con nuevos nombres importantes en tu agenda de contactos. Si participas de forma regular en Twitter chats, nos encantaría conocer tus recomendaciones ¡déjanos un comentario con ellas!

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de SocialBro