Back to home | Ir a home

[Análisis] Eurocopa 2016: afinidades entre audiencias y marcas

Encontrar a los influencers más relevantes, identificar potenciales colaboraciones y enriquecer la planificación de medios, además de crear segmentos específicos para distintas campañas, son sólo algunas de las acciones que las marcas podrían llevar a cabo utilizando los datos de afinidad de plataformas como Audiense. Por todo el interés y volumen de interacciones que genera en redes, la Eurocopa 2016 nos ha servido de ejemplo para hacer un pequeño análisis en torno a la afinidad de su audiencia con futbolistas, clubs, medios y patrocinadores. Durante el primer partido de España en el campeonato, el pasado lunes 13, monitorizamos el hashtag #VamosEspaña para descubrir posibles afinidades entre esta audiencia y otros grupos afines. Hemos hallado que los jugadores de la Selección Española (de esta convocatoria) con los que tienen más afinidad los usuarios que utilizaron este hashtag son:

Este tipo de insights podrían fundamentar la decisión de una marca (patrocinadora o no) de cara a contar con determinados jugadores para campañas de influencer marketing o de patrocinio. Si una marca quisiera ir más allá de acciones de patrocinio, los datos de afinidad también le ayudarían a identificar otro tipo de usuarios influyentes adecuados para determinadas campañas. En este análisis, por ejemplo, hemos encontrado la presencia de algunos de los youtubers más destacados de España: Raúl Álvarez aka @AuronPlay, con una afinidad del 19%, y El Rubius (@Rubiu5), con 15%.

En lo que dice respecto a los clubs, los perfiles con los que la audiencia de #VamosEspaña analizada tienen más afinidad son: @RealMadrid (28%), @FCBarcelona_es (17%), @Atleti (12%) y @FCBarcelona (10%). Estas cuentas son las únicas que aparecen en nuestro Informe de Afinidad para el hashtag en cuestión.

Informe de Afinidad de Audiense
(Fragmento del Informe de Afinidad de Audiense para la audiencia de #VamosEspaña)
 

También hemos mirado las afinidades de esta audiencia con medios de comunicación y programas televisivos y este es el top 5:

¿Y los patrocinadores?

Asimismo, nos hemos centrado en las afinidades entres los principales socios patrocinadores de la Selección Española (Cruzcampo, Iberdrola, Movistar y Adidas) y @Sefutbol, además de la audiencia de #VamosEspaña.

Afinidades entre las marcas patrocinadoreas de la Selección Española de Fútbol

Pudimos comprobar que entre las marcas patrocinadoras de la Selección Española, Adidas es la que tiene las cifras más favorables a día de hoy. El 14,28% de los seguidores de @Sefutbol siguen a @adidas_es, el mayor porcentaje entre todos los patrocinadores y muy por delante de los demás. Como dato añadido, destacamos que la marca más seguida por los usuarios que participaron en la conversación de Twitter utilizando #VamosEspaña es @adidas_es, el 5,15%, el mayor porcentaje entre los patrocinadores.

¿Y los patrocinadores de la Eurocopa? También hemos investigado las afinidades entre los seguidores de las principales marcas patrocinadoras de la competición y @UEFAEURO. Para este informe utilizamos los perfiles de Twitter de las marcas que tienen cuenta en esta red en España.

Afinidades entre patrocinadores Eurocopa y @UEFAEURO

@adidas_es, otra vez más, aparece bien posicionada. Es la marca con la que los seguidores de @UEFAEURO tienen más afinidad: 5,52%, muy por delante de las demás. Los seguidores de @adidas_es, por su parte, son los que más afinidad tienen con @UEFAEURO: un 5,17%.

En el ranking global (que incluye las cuentas de Twitter globales de los patrocinadores además de sus equivalentes en España, si los hay), @Carlsberg es la que tiene una mayor afinidad con @UEFAEURO (un 7,72%), seguida de @HisenseGlobal (5,65%) y @adidas_es (5,17%), por delante de la cuenta principal de la marca, @adidas (4,80%).

Estos son algunos datos que hemos querido compartir contigo porque consideramos importantes aspectos a ser tenidos en cuenta por las marcas de cara a plantear colaboraciones y planificar campañas de marketing. La Eurocopa es sólo una excusa…

Al final de la competición actualizaremos los mismos informes para analizar si algo ha cambiado y cómo. ¡Estate atento!

New Call-to-action