Back to home | Ir a home

Cómo crear una estrategia de influencer marketing implacable no importa el presupuesto

Cuando Warby Parker quiso convertir las gafas de abuela en la nueva tendencia del momento, colaboró con influencers para aumentar las interacciones, la visibilidad y el interés por su marca. La autenticidad e interacciones orgánicas entre los influencers más pequeños y su público generaron una tasa de participación del 4% que alcanzó 800 000 nuevos clientes potenciales.

 

¿Sabías que el 61% de los consumidores confía en las recomendaciones de los influencers, mientras que el 38% confía en el contenido de marcas en las redes sociales

El marketing de  influencers ha tomado las riendas del marketing digital. La gente acude a alguien de confianza antes de decidirse por comprar un producto. Cuando consiguen una visión auténtica de la vida de las personas que les gustan o admiran usando tu producto, es mucho más probable que crean en sus ventajas y lo acaben comprando.

Desarrollar una estrategia de marketing de influencers es un componente clave para crear una estrategia de marketing general implacable. Cumple todos tus objetivos financieros y desarrolla una marca poderosa con esta guía práctica para influencers.

Los datos de audiencia son la clave para una gran estrategia de marketing de influencers

Cuando conoces a tu público objetivo, tu estrategia de marketing prácticamente se elabora sola. Con objetivos claramente definidos y analizando en profundidad tu mercado objetivo, puedes comenzar a explorar quiénes son los mejores influencers para colaborar con el marketing digital de tu negocio.

Audiense blog - Audiense Insights

¿Quién es tu audiencia? ¿De qué temas hablan? Puede que ya sigan al influencer ideal para tu marca y necesidades. También es posible que puedas encontrar influencers que ya te sigan: personas normales con seguidores a los que ya les encante tu producto. Con un poco más de información sobre tus audiencias, puedes utilizar la segmentación en profundidad y encontrar oportunidades valiosas que tus competidores se están perdiendo.

Entonces, ¿cómo puedes dar con los influencers potenciales más relevantes para ti? Explorando espacios de influencers y comprobando quiénes están usando hashtags relevantes para tu marca, analizando a tus competidores en busca de influencers, y reclutando a través de tu web o página de LinkedIn con formularios que los influencers potenciales puedan completar. 

Tras elaborar una lista completa de los influencers que se alinean con tus objetivos de marketing y marca, puedes comenzar a contactarles con propuestas de colaboración.

No todos los influencers alcanzan su éxito de la misma forma

Si bien puedes pensar que estamos hablando de la cantidad de seguidores que tienen estos influencers, lo que realmente queremos saber es su alineación de marca, voz y engagement. 

Por ejemplo, es posible que encuentres a un influencer con millones de seguidores, pero que no sea conocido por su experiencia en tu sector. Puede que no interactúen con sus comentarios o mensajes. Este tipo de influencers se consideran menos fiables que aquellos que realmente hablan con sus fans de forma más personal. En este caso, las interacciones son mucho más importantes que el tamaño de la comunidad.

Elegir a los influencers adecuados para tu estrategia será lo que marque la diferencia. Así que tómate el tiempo necesario para investigar y barajar tus opciones. Con los influencers adecuados de tu lado, verás un mayor alcance de público, una mayor credibilidad y un gran retorno sobre la inversión.

Pasar de influencers famosos a micro o nanoinfluencers

Muchas empresas se están alejando de los influencers celebrities para llegar su audiencia y proyectar una mayor autenticidad de sus marcas. Muchos están experimentando más éxito que antes con nano y microinfluencers.

Dyson

Cuando Dyson buscaba el público objetivo perfecto para expandir su mercado, los dueños de mascotas eran los principales candidatos. Como es de esperar, los influencers con mascotas representan gran parte del mercado de las redes sociales y ejercen una fuerte influencia sobre sus seguidores. Colaborando con nanoinfluencers, de entre los cuales algunos solo tenían 2500 seguidores, Dyson se centró en las interacciones y la creatividad de los influencers para aumentar las ventas.

 

Con tan solo un pequeño vídeo que simplemente requería un poco de humor por parte de los influencers mientras limpiaban tras el paso de sus queridas mascotas, la campaña de Dyson consiguió un millón de visitas, 115 mil likes y una tasa de engagement general del 10%.

Iceland

Una empresa que experimentó un éxito masivo con el alcance de los microinfluencers es Iceland. Esta marca de alimentos con sede en Reino Unido colaboró con influencers famosos y vio un descenso en las calificaciones de aprobación. Iceland renovó su estrategia con una transición a personas cotidianas para obtener un contenido generado por el usuario más auténtico.

Audiense blog - Iceland campaign

Tras una campaña de un año, vieron una tasa de retención de casi un 60% entre su base de clientes y un aumento masivo en las calificaciones de aprobación, del 10% al 70%.

¿Qué es lo que define el nivel de cada influencer?

¿Cuáles son las características que definen cada tipo de influencer? Presta atención al siguiente desglose:

  • Nanoinfluencers: entre 1000 y 5000 seguidores. Los nanoinfluencers se consideran más fiables que los representantes convencionales, son extremadamente rentables y generalmente tienen un vínculo muy fuerte con sus seguidores. Sin embargo, tienen un alcance limitado. Por otra parte, gestionar una larga lista de múltiples influencers puede ser agotador.
  • Microinfluencers: entre 5000 y 20.000 seguidores. Al igual que los nanoinfluencers, los microinfluencers se perciben como uno de los representantes más auténticos y fiables. También ofrecen una mayor interacción en industrias altamente especializadas por una inversión mínima. Desafortunadamente, encontrar a los microinfluencers ideales requiere más trabajo e investigación por parte de profesionales de marketing y empresas para acabar visibilizando menos la marca y generando menos alcance.
  • Influencers de nivel medio o superior: entre 20.000 y 100.000 seguidores. Con un poco más de alcance, el influencer de nivel medio es el término medio entre los nanoinfluencers y los megainfluencers. Son fáciles de contactar y tienen una comunidad leal y bien segmentada. Aunque la mayoría de estos influencers son asequibles, puedes esperar que los precios varíen mucho. También puedes ver que este tipo de influencer está más dispuesto a diversificar su trabajo, promocionando distintas marcas (posiblemente la de tus competidores) para seguir creciendo como influencer y superar los 100 mil seguidores.
  • Megainfluencers: entre 100.000 y 1 millón de seguidores. Obviamente, los megainfluencers tienen un alcance masivo y proporcionarán más impresiones que cualquiera de los niveles mencionados antes. Son profesionales experimentados que ofrecen una exposición más instantánea con una sola publicación. En cuanto a las desventajas, puede resultar extremadamente caro asegurar sus contratos y no proporcionan un público objetivo en concreto para tu marca.
  • Celebridades: más de 1 millón de seguidores. Dependiendo del tipo de celebridad, asociarse con alguien famoso podría proporcionar un impulso de credibilidad masiva para cualquier marca. Hace que el negocio destaque y lo introduce en múltiples mercados nuevos a la vez y al instante. Sin embargo, elegir a un influencer famoso también puede ser arriesgado, ya que las celebrities pueden cambiar tu imagen o hacer que te involucres en algún escándalo. También pueden eclipsar tu marca, debilitando el reconocimiento de la misma, centrándose más en el reconocimiento de su propia imagen, especialmente si apoyan a varias marcas al mismo tiempo. Los influencers más famosos también resultan más caros. Por ejemplo, Pepsi desembolsó 50 millones de dólares por un acuerdo de 10 años con Beyonce.

Audiense blog - Influencers según número de followers

Establece una colaboración mutuamente beneficiosa

Si has estado siguiendo los consejos de nuestra guía hasta ahora, deberías tener algunos nombres en tu lista que vayan bien con tu identidad de marca. Ahora es el momento de dejar que Audiense haga su trabajo y encontrar qué tipo de contenido resuena con tu público objetivo, con el fin de colaborar con los influencers que garanticen el éxito de tu campaña de marketing.

¿Qué puedes aprender con Audiense?

Cualquiera que ya utilice Audiense sabe que nuestra plataforma proporciona una gran cantidad de datos de afinidad que pueden ayudarte a descubrir en qué está interesado tu público, más allá de tus productos o servicios. Puedes conseguir informes que vinculen a un influencer en concreto con tus marcas y explorar datos demográficos básicos de la audiencia, tales como:

  • Otros influencers y las marcas que siguen
  • Sus intereses principales, como películas, deportes y libros
  • Afinidad con los medios de comunicación, incluidos canales de televisión, revistas, eventos y lugares
  • Principales hashtags y usuarios mencionados en redes sociales
  • Su comportamiento de compra y hábitos en Internet
  • Insights de la personalidad de la audiencia

Crear una campaña centrada tanto en tu público como en el de tu influencer.

Utiliza los datos de Audiense para la colaboración con tu influencer

Cuando te pones en contacto con influencers para conseguir una colaboración, lo mejor es tener un plan por el que empezar, incluso si no compartes todos los detalles con tu lista de influencers de inmediato. 

Ponte en contacto con influencers con una propuesta que incluya una descripción general de tu marca y empresa, y por qué crees que encajarían bien. 

Si expresan interés, puedes programar una reunión para tratar detalles como la compensación, la estrategia de marketing, las sugerencias de publicación, las fechas y los objetivos que preparaste por adelantado. 

(Solo ten en cuenta que los detalles finales de tu colaboración pueden cambiar de un influencer a otro dependiendo de su público, experiencia, tarifas y horario).

Tu plantilla podría parecerse a esta:

Hola, {nombre o usuario del influencer}:

Soy [tu nombre] de [nombre de tu empresa]. Somos una marca [descripción de la marca] y nos dedicamos a [describe el propósito de la empresa]. Un compañero de nuestro equipo vio una de tus últimas publicaciones que promocionaba [marca] y nos sugirió que te contactáramos para proponerte una colaboración.

Estamos buscando personas como tú para que colaboren con nosotros y nos ayuden a correr la voz sobre [nombre de la empresa]. Creemos que eres un buen perfil para colaborar con nosotros porque [explica las razones].

¿Te interesaría este partnership?

Si estás disponible, avísame y podemos programar una llamada para hablar más sobre la compensación, la estrategia y el cronograma.

Muchas gracias,

[Nombre]

Personaliza tu mensaje inicial y haz que sea detallado. Por ejemplo, echa un vistazo a las publicaciones anteriores del influencer y pregunta por detalles concretos para demostrar que te has informado bien. También puedes echar un vistazo a todas sus plataformas y especificar cuáles funcionarían mejor para tu campaña, usando datos de Audiense.

¿Cuánto deberías invertir en influencers?

Los precios de la colaboración con los influencers deben ser establecidos en función de una serie de factores relacionados con tu campaña específica, pero podemos proporcionarte algunas pautas para ayudarte a generar una oferta inicial. Algunos influencers ya disponen de su propia lista de tarifas, pero siempre puedes negociar en función de tu estrategia de marketing. Algunas de las formas de pago preferidas de los influencers son:

  • Pago por publicación
  • Compensar con productos gratuitos
  • Comisión sobre ventas totales
  • Tasas de licencia

Considera este gráfico para que te puedas hacer una idea de lo que esperar de cada tipo de influencer:

Audiense blog - qué esperar de cada nivel de influencer

Estos precios suelen variar en función del número exacto de seguidores, la frecuencia de publicación y la duración del contrato. Algunos influencers pueden estar dispuestos a aceptar precios más bajos a cambio de una mayor consistencia en vuestra colaboración.

Maximiza tu presupuesto para marketing

Si dispones de un presupuesto para marketing limitado para invertir en influencers y redes sociales, la mejor estrategia es la especificidad. Planifica tus campañas con el mayor detalle posible para ayudar a crear estimaciones de lo que se necesitaría para alcanzar tus objetivos y decidir en qué invertir. Considera estos ejemplos de presupuestos para elaborar tu propio programa:

Menos de 50 000 dólares

  • Invierte el 50% de tus fondos en influencers. Considera primero los nano y microinfluencers.
  • Invierte el 25% de tu presupuesto en contenido de pago. Céntrate solo en las plataformas que tu audiencia utilice.
  • Invierte el último 25% de tu presupuesto en generar calificaciones y reseñas en páginas de comercio electrónico.

De 75 000 dólares a 500.000 dólares

  • Invierte solo un 20% de tu presupuesto en influencers. Habla primero con los influencers de nivel superior.
  • Invierte el 25% de tu presupuesto en contenido de pago, como publicidad en Facebook, Instagram y TikTok.
  • Dedica el 15% de tu presupuesto a generar calificaciones y reseñas, proporcionando una compensación nominal.
  • Invierte el 20% de tu presupuesto en plataformas de análisis como Audiense, para obtener insights y poder hacer un seguimiento de objetivos.
  • Ahorra el 20% de tu presupuesto para invertirlo en aumentos y gastos adicionales durante momentos críticos.

Aunque estas estrategias indiquen que tienes que utilizar un pequeño presupuesto junto a influencers de bajo nivel, también puedes crear alguna campaña con celebridades y megainfluencers, incluso si no cuentas con un presupuesto de un millón de dólares. Algunas estrategias que pueden convencer a los influencers de nivel superior para que bajen sus tarifas son:

  • Reutilizar contenido antiguo para que los megainfluencers y celebridades no tengan que crear contenido desde cero
  • Programar una sola publicación con un influencer de nivel superior para promocionar e impulsar contenido de forma estratégica mientras colaboras con nano y microinfluencers con más frecuencia
  • Asóciate con una marca más grande (incluso con tu competencia) para compartir presupuesto y pagar por el contenido de celebridades

¿Cómo puedes poner en marcha tu estrategia de influencers?

Si deseas mantener las cifras de tu retorno sobre la inversión bien altas mientras rediriges inmediatamente campañas de bajo rendimiento, debes prestar atención al impacto de tu estrategia de marketing de influencers. Puede ser difícil supervisar el éxito de una campaña de influencers, especialmente si no promocionan ventas directas con un código de descuento específico.

Algunos expertos en marketing supervisan el éxito de los influencers por alcance, impresiones e interacciones. Además de medir estos aspectos con herramientas de análisis convencionales, también recomendamos estar en contacto con tus influencers para ver si están observando tendencias significativas. Pueden aportar comentarios sobre qué publicaciones gustan más o a qué horas del día las publicaciones reciben tienen más engagement.

Con todos estos datos, puedes reorganizar las campañas sobre la marcha para asegurarte de maximizar cada publicación y las cantidades a invertir. También puedes aprovechar al máximo tus campañas de influencers reutilizando el contenido tanto como sea posible. Vuelve a compartir tus publicaciones en todas sus plataformas, añade tus publicaciones al blog de tu página web y utiliza tus publicaciones para crear anuncios.

Conclusiones principales

El 83% de los compradores informan que compraron un producto o servicio después de ver primero a familiares, amigos o influencers hablando de ello en las redes sociales. Con el 93% de los profesionales de marketing recurriendo a influencers para obtener apoyo estratégico, ¡eres uno de los pocos que no está aprovechando la oportunidad de conseguir estas ganancias!

Un sinfín de marcas ya lo está haciendo: Fabletics logró aumentar las interacciones en un 10%, Hulu logró llegar a más de 1,3 millones de personas con la ayuda de un solo influencer, y Bob's Red Mill se sirvió de muchos microinfluencers para generar más de 2 200 clics en su web. Tú también puedes conseguirlo siguiendo estas estrategias:

  • Investiga la afinidad e intereses del público para encontrar influencers con los que se identifique tu audiencia.
  • Encuentra un equilibrio entre la autenticidad del influencer, el número de seguidores y el coste de una campaña que maximice tu presupuesto.
  • Realiza un seguimiento del progreso de la campaña a través de los análisis de datos para asegurarte de que toda va viento en popa y que puedes maniobrar según sea necesario.
  • Reutiliza el contenido del influencer a través de todos las plataformas y redes a tu disposición para aumentar tu alcance tanto como sea posible.

Ponte al día en marketing de influencers y participa en estas historias de éxito empezando a utilizar Audiense gratis hoy mismo!

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS