Back to home | Ir a home

Última hora: Cómo pueden usar los periodistas los datos sociales en su día a día

Aunque los datos sociales se asocian más comúnmente con los equipos de marketing, otros profesionales también pueden usarlos para optimizar su trabajo en el día a día. Concretamente, los datos de audiencias oportunos y precisos que puedes obtener de las redes sociales te servirán para informar muchos aspectos de tu trabajo como periodista.

En este artículo, vamos a proporcionar algunas formas prácticas en las que puedes aprovechar el social data en el campo del periodismo. ¡Atención en la redacción, abran bien los ojos porque traemos noticias frescas!

Identificar los temas de interés de la gente

El uso más común es el de identificar los temas que son de interés para una audiencia, con el fin de generar ideas de contenido e historias que cubrir. Los periodistas constantemente necesitan proponer a sus editores nuevos temas que cubrir o diferentes enfoques para crear sus contenidos. Los datos sociales pueden darte pistas de qué temas son más susceptibles de interesar a tu audiencia al analizar cuáles son los artículos y contenidos que han funcionado mejor en un momento dado.

Audiense blog - Identificar los temas de interés de la gente

Revisa cómo han funcionado las diferentes publicaciones para comprender qué tipo de noticias resultaron atractivas para tu audiencia y cuáles lograron generar la mayor cantidad de conversaciones en redes sociales. Usa también herramientas de escucha social para descubrir conversaciones que son tendencia entre tu audiencia y comprender cómo conectan con ciertos temas, para tener una mejor idea de qué temáticas vale la pena cubrir.

Usa Audiense Connect para ver cómo la gente ha interactuado con tus tuits. Esta plataforma de marketing para Twitter incluye robustas funcionalidades para analizar y gestionar tu comunidad. Puedes utilizarla para recopilar insights acerca de la comunidad, compararte con tus competidores y analizar tus propios tuits. Esto te ayudará a identificar fácilmente tu contenido más impactante, y comprender lo bien que ciertos temas han resonado con tu audiencia.

Audiense blog - Analítica de tweets

Comprender las preguntas que la gente quiere que se respondan

Escuchar las conversaciones en las redes sociales puede ayudarte a evaluar los problemas y las preguntas más relevantes de tu audiencia. Por ejemplo, ¿quieren saber cómo un determinado proyecto de ley afecta a sus vidas? ¿O tienen preguntas sobre por qué una reciente controversia sobre una marca es un tema de conversación tan importante?

Como periodista, te esfuerzas constantemente por producir contenido que añada valor a la vida de tu audiencia. Y este tipo de datos sociales puede darte pistas de las próximas historias que deberías cubrir, ayudando así a dar solución a los principales problemas de la gente o respondiendo las preguntas más urgentes que puedan tener tus espectadores o lectores.

New call-to-action

Investigación y previsión de impacto

La escucha social es una herramienta de gran valor a la hora de investigar el impacto que pueden tener determinados temas. Te proporciona datos cuantificables en cuanto al impacto y alcance que están teniendo determinados temas de interés entre la población general o en determinados segmentos. Como tal, es muy útil a la hora de “vender” un contenido a un editor. Esto ayudará a valorar si el tema es susceptible de generar más noticias y contenidos a su alrededor.

Aumentar el engagement con la audiencia

Como periodista, tu objetivo final puede ser aumentar el alcance y el impacto de tus artículos. Y una de las mejores maneras de hacerlo es mejorando el engagement con la audiencia y fomentando tu relación con los lectores o espectadores. Esto te ayuda a hacerte un nombre en la industria a medida que crece tu comunidad.

Distribuir tus contenidos de forma proactiva y a través de comunicaciones directas y personalizadas puede hacer que esta relación con tu audiencia sea un éxito. Y los datos sociales te ayudan a determinar los mejores canales y el tono ideal para comunicarte con tu público. Así podrás compartir tu contenido a través de las plataformas adecuadas donde es más probable que lo vea tu público objetivo.

Audiense blog - mejores canales para tu audiencia

Además, los datos de Twitter pueden ayudarte a identificar oportunidades de participar en conversaciones que le interesan a tu audiencia.

Identificar a personas influyentes

Los datos sociales y los insights derivados de estos permiten identificar quiénes son las personalidades más influyentes para una audiencia o relacionadas con un tema de interés. Analizar audiencias, conversaciones o grupos de interés permite descubrir quiénes están liderando esas conversaciones e influenciando a las audiencias a las que quieres llegar.

Estas personas influyentes pueden aportar gran valor a tus contenidos, ofreciendo contexto a los temas que se discuten, aportando citas y opiniones, o directamente siendo los protagonistas de una entrevista en profundidad, que gracias al social data, puedes mostrar a tu editor que será de absoluto interés para tu audiencia.

Audiense blog -Identificar a personas influyentes

Combatir las fake news

Los datos sociales facilitan a los periodistas la labor de combatir las fake news. Gracias a los datos sociales se pueden verificar la autenticidad de los perfiles sociales que comparten determinadas noticias, pudiendo identificar cuentas falsas o bots que ayudan a la propagación de noticias falsas.

Datos sociales para RRPP

El valor de los datos sociales no termina en la redacción. Los profesionales de las relaciones públicas también pueden utilizarlos obteniendo datos de audiencia muy útiles. Algunas formas en que puedes usar el social data en tu actividad de RRPP digitales son:

  • Encontrar los medios ideales para tu pitch: Como profesional de relaciones públicas, debes asegurarte de que las historias lleguen a la audiencia adecuada a través de las publicaciones adecuadas. Y los datos sociales pueden proporcionarte información valiosa sobre los medios que generan más impacto en tu público.

    Realizar una investigación de audiencias para tus campañas de RRPP te ayudará a descubrir las publicaciones que consume tu audiencia, lo que te permitirá tomar decisiones basadas en datos acerca de los medios ideales para tu pitch. Según Michael Brito, este tipo de datos de audiencia pueden ayudarte a determinar qué medios de comunicación “lideran realmente la narrativa” sobre un tema en particular.

  • Identificar los mejores contactos en las publicaciones más relevantes: La investigación de audiencias para las relaciones públicas digitales es crucial para amplificar tus esfuerzos de difusión en los medios a través de los contactos adecuados. Para empezar, te ayuda a identificar los medios más populares entre tu audiencia, para que puedas encontrar los periodistas ideales con los que contactar. Además, también puedes determinar los reporteros más influyentes y las personalidades de los medios que tienen más afinidad con tu marca y campaña.

Para los periodistas, los datos sociales pueden ayudarles a identificar temas e historias para cubrir y pronosticar el impacto de ciertos temas noticiables. También es una herramienta útil para identificar personas influyentes para ampliar su cobertura. Iincluso les ayudan a combatir las fake news al confirmar la autenticidad de ciertos perfiles sociales.

Ya seas un periodista de redacción o un profesional de las RRPP, los datos sociales pueden tener un valor incalculable para tu profesión. Y usar una herramienta como Audiense hace que todo sea mucho más fácil, ya que te ayuda a descubrir varios aspectos de los datos de la audiencia que puedes usar para tus historias y campañas. Regístrate gratis y comprueba cómo funciona.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS