Back to home | Ir a home

5 formas inteligentes de usar los datos de audiencias para ganar la partida del marketing en Twitter

Para muchos, parece imposible conseguir engagement con los perfiles de marca en Twitter.

Pero no tiene por qué ser tu caso. De hecho, hay muchas marcas arrasando en Twitter.

Chipotle, por ejemplo.

La mayoría de sus tuits, como este que te mostramos aquí debajo, suele tener cientos de miles de likes y retuits.

 

¿Cómo lo hacen para tener ese engagement y presencia en Twitter? Mejor aún, ¿cómo puedes conseguir resultados similares para el perfil de tu marca en Twitter?

Un ingrediente clave de su éxito es que saben quién es su audiencia y usan esa información para crear contenido que resuena con ella.

Con más de 322,4 millones de usuarios, Twitter te ofrece la misma oportunidad de llegar a tu audiencia e interactuar con ella, aumentar tu brand awareness y, en última instancia, generar más ventas.

Probablemente ya tengas una estrategia de marketing de Twitter, pero no eres capaz de dar con la clave del porqué no funciona.

Para crear una estrategia de Twitter sólida como una roca que te ayude a construir una marca más fuerte, aumentar tu presencia online y tener una clara ventaja competitiva, necesitas una comprensión profunda de tu público objetivo. Y es aquí donde entran los datos de audiencias.

Sin ellos, estarás dando palos de ciego.

Así que, tanto si deseas impresionar a los altos cargos de tu empresa, a los inversores o simplemente estar orgulloso de ti mismo este año, coge un bolígrafo, prepárate para tomar notas y exploremos cómo crear una impactante estrategia de marketing en Twitter utilizando datos de audiencias.

La clave para una excelente estrategia de marketing en Twitter está en los datos y las buyer personas

La mayoría de las guías sobre cómo crear una estrategia de marketing en Twitter dirían que debes comenzar por auditar tu cuenta, que no es una mala sugerencia.

Sin embargo, hacer una auditoría de tu perfil de Twitter, o hacer cualquier otra cosa, debería realizarse solo después de que hayas sentado las bases mediante la creación de audience personas.

Desafortunadamente, muchas marcas piensan que crear una buyer persona consiste en conocer los grupos de edad de su público objetivo, dónde viven o cuánto ganan.

Las audience personas van más allá de la demografía o suposiciones inconexas.

Tu persona debe basarse en datos para que comprendas quién compone realmente tu audiencia.

Deberás usar datos para descubrir la demanda, comprender sus afinidades de marca, en qué están pensando y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

Usando datos, podrías responder a preguntas como:

  • ¿Sobre qué está escribiendo mi audiencia?
  • ¿Qué temas tienen en mente?
  • ¿De qué hablan o qué comparten los distintos grupos de audiencias?
  • ¿Quiénes son las personas que influyen en mi audiencia?

Los datos también te ayudan a entender el comportamiento de la audiencia y te proporcionan insights sobre cómo interactuar con ella en muchos puntos de contacto en su buyer journey. Teniendo en cuenta que las audiencias evolucionan, los datos pueden ayudarte a identificar patrones comunes o cambios de tu público objetivo.

Puedes usar una herramienta como Audiense Insights para encontrar datos tangibles sobre tu audiencia.

Por ejemplo, aquí te mostramos los principales segmentos de la audiencia de Chipotle.

segmentos de audiencia de Chipotle

Cada uno de estos segmentos tiene información sobre sus intereses, personalidad, mentalidad de compra e influencers.

Audiense Insights dashboard

Hablando de influencers…

Profundiza en tu audiencia para descubrir quién influye en la gente a la que intentas llegar

A los seres humanos nos influencia la gente que nos rodea. Sin embargo, con internet haciendo del mundo una aldea global, las personas ahora son influenciada por el tipo de contenido que consume online, dando lugar a los influencers en Twitter.

Lo emocionante de estos influencers es que ni siquiera tienen que ser celebrities o figuras públicas. La mayoría de los influencers son simples creadores de contenido que atraen a una audiencia específica.

Los datos de audiencias pueden ayudarte a identificar rápidamente micro y nano influencers con comunidades comprometidas que pueden ayudar a encontrar los intereses de tu audiencia.

Por ejemplo, entre los micro y nano influencers del segmento principal de audiencia de Chipotle puedes encontrar a @pokimanelol, @Ninja y @Nadeshot, dirigido a los gamers.

micro y nano influencers del segmento principal de audiencia de Chipotle

Una vez que hayas identificado a estos influencers, puedes crear acuerdos de colaboración con ellos y ser parte de su conversación, para comprender qué resuena con tu audiencia.

Identificar a estos influencers también ayuda a las marcas a tomar mejores decisiones en torno a sus campañas de marketing de influencers. Además, las marcas también pueden usar datos para analizar la audiencia que interactúa con estos influencers con el fin de crear anuncios de Twitter personalizados.

¿Cuánto valor puede aportar identificar a los influencers de tu audiencia? Tanto como para ayudar a SMASH, una organización sin fines de lucro, a recaudar más de 1 millón de dólares.

Uno de los factores más significativos que ayudaron al equipo de SMASH a superar su objetivo de recaudación de fondos fue utilizar la inteligencia de audiencias para identificar personas influyentes clave dentro de su público.

Usando Audiense, el equipo sabía con quién conectar. Luego, interactuaron directamente con su audiencia, lo que resultó en una donación de más de 500.000 dólares directamente desde Twitter tras solo tres días de campaña.

El ejemplo de SMASH muestra, sin duda, que al identificar y dirigirte a influencers de tu audiencia en Twitter puedes llegar a nuevas audiencias que de otro modo hubiera sido imposible alcanzar.

Cómo usar los datos de audiencias para crear colaboraciones mutuamente beneficiosas en Twitter

Colaborar con otras marcas es una excelente manera de aumentar tu alcance e incluso generar más ventas. Sin embargo, el partnership solo será realmente exitoso si trabajaras con una marca que a tu audiencia ya le gusta o con la que conecta.

Así es como tú también puedes usar los datos de audiencias para encontrar y crear colaboraciones mutuamente beneficiosas en Twitter.

Paso 1: Piensa en tus metas

Antes de usar los insights de audiencias para encontrar a potenciales partners, primero debes pensar en tus objetivos y en lo que deseas lograr con tus colaboraciones.

¿Más brand awareness? ¿Más ventas? ¿Aumentar tu credibilidad? ¿O algo más?

Con tus objetivos en mente, puedes pasar al siguiente paso.

Paso 2: Encuentra potenciales partners

En esta etapa, deseas identificar qué contenido consume tu audiencia para saber qué marcas o eventos les interesan.

Por ejemplo, cuando IBM estuvo buscando eventos deportivos y de entretenimiento con los que pudiera colaborar para generar ruido y aumentar la afinidad, decidieron usar los insights de audiencias de Audiense.

Al analizar su audiencia, IBM descubrió palabras clave, hashtags y menciones que generaban conversación en Twitter. Esto, a su vez, les ayudó a descubrir que su público objetivo prefería los eventos presenciales a los virtuales, lo que les llevó a patrocinar solo eventos in-person.

Oportunidades para crear contenido data-driven utilizando datos de audiencias 

Como marca que busca crecer en Twitter, no siempre puedes depender únicamente de los partnerships. La mayoría de las veces, tendrás que crear tu contenido.

A continuación te mostramos cómo crear mejor contenido y encontrar más oportunidades para hacerlo utilizando datos de audiencias.

Paso 1: Averigua de qué está hablando tu audiencia/qué les importa 

Muchas marcas a menudo improvisan al crear contenidos y asumen que su audiencia cogerá lo que le den. Sin embargo, con la gran cantidad de opciones que hay a disposición de la gente hoy en día (incluso dentro de una sola red social como Twitter), es demasiado fácil para ellos abandonar el barco y comenzar a interactuar con marcas que crean el tipo de contenido que desean.

Como tal, es crucial, si quieres destacar en Twitter, averiguar de qué está hablando tu audiencia o qué les importa.

Sin datos, sería un desafío crear contenido que impulsase a tu audiencia a tomar decisiones o incluso a interactuar.

Con los datos, podrás saber qué tipo de contenido es popular entre tu público. ¿Son solo tuits de texto? ¿Tuits de memes? ¿Vídeos? ¿Una mezcla de los tres?

También puedes usar los datos para saber en qué zona horaria se encuentra la mayoría de tus seguidores de Twitter, de modo que puedas tuitear en el momento en que estarán más activos, ampliando la posibilidad de engagement de tus tuits.

Paso 2: Descubre quién influye en tu audiencia (medios, prensa, personas, etc.) 

Tan importante como encontrar oportunidades de contenido a través de los datos, también es utilizar los datos para descubrir quién influye en tu audiencia.

Los datos pueden ayudarte a descubrir los influencers populares que, literalmente, todo el mundo sigue y los que están un poco alejados del foco de atención pero que aún así influyen en el comportamiento de la audiencia.

Con una herramienta de análisis de audiencias, puedes analizar rápidamente a tu público objetivo para descubrir las personas, los medios y las revistas que les influyen.

Por ejemplo, las personas que influyen en la audiencia de la Semana de la Moda otoño/invierno 2022 incluyen miembros de GOT7, una boy band surcoreana, entre otros.

personas que influyen en la audiencia de la Semana de la Moda otoño/invierno 2022 incluyen miembros de GOT7

Netflix, Mnet y emisoras coreanas como M Countdown y GMMTV parecen ser los medios más influyentes para esta audiencia.

Netflix, Mnet y emisoras coreanas como M Countdown y GMMTV parecen ser los medios más influyentes para esta audiencia.

Descubrir a estos influencers puede dar a las marcas ideas sobre con quién asociarse o cómo crear su contenido.

Paso 3: Usa la segmentación en profundidad para encontrar las oportunidades de alto valor que tus competidores no están aprovechando y cómo crear contenido 

En el altamente competitivo mundo online, donde tantos luchan por la atención de tu audiencia, debes hacer que tú y el contenido que creas seáis únicos.

Para destacar, necesitas profundizar donde todos los demás están rascando la superficie. Cuando se trata de tu estrategia de Twitter, esto significa profundizar en la segmentación para encontrar oportunidades que tus competidores se están perdiendo.

La segmentación en profundidad te permite encontrar patrones que agrupan diferentes clusters de tu audiencia. Por ejemplo, podría ser que descubras que todos los segmentos de tu audiencia disfrutan con maratones de series de Netflix. Este conocimiento puede ayudarte a crear mensajes que hagan referencia a esos programas en lugar de crear tuits genéricos que realmente no resuenan.

La efectividad de la segmentación puede percibirse en este caso de éxito de MAPFRE y Convosphere.

Utilizando Audiense, MAPFRE pudo identificar seis segmentos diferentes dentro de su audiencia. Descubrieron qué hacen estos segmentos de audiencia online, sus intereses y su personalidad.

Esta segmentación también ayudó a MAPFRE a crear anuncios que generaron más engagement con costes más bajos.

Cómo hacer publicidad de Twitter con el respaldo de los datos de audiencias

Por mucho que te encante crear contenido orgánico, a veces necesitas hacer publicidad.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los grandes players de la publicidad como Google y Facebook se preocupan más por las pujas más altas que por la calidad de los anuncios, estos pueden volverse muy costosos rápidamente.

Una gran alternativa a estas plataformas es Twitter.  Pero como la publicidad en Twitter no es tan popular, no siempre es fácil hacerlo correctamente.

Estamos a punto de mostrarte cómo crear anuncios en Twitter que funcionen usando Audiense.

Crea audiencias personalizadas

A menudo resulta un poco complicado proporcionar los inputs correctos para que tus anuncios funcionen. Sin embargo, ese problema desaparece con Audiense.

Audiense tiene el mejor producto en el mercado de audiencias personalizadas de Twitter; te permite crear tres tipos de audiencias.

  • Estáticas: Se basan en los datos de los perfiles y en criterios como la ubicación, la proporción de seguidores/seguidos, datos de la bio, si cuentan con verificación, etc. En este tipo de audiencia los usuarios se añaden o se quitan manualmente.
  • Dinámicas: Basadas en señales de comportamiento o desencadenantes, como las cuentas que le gustan al usuario, retuitea, mensajes directos, menciones, y si las siguen o las dejan de seguir. Los usuarios de esta audiencia se agregan automáticamente según los criterios que elijas.
  • Periódicas: Se modifican automáticamente cada semana para agregar usuarios que coincidan con los criterios establecidos al crear la audiencia.

Image 7

Esta guía contiene más información sobre cómo usar Audiense para crear audiencias personalizadas para tus anuncios.

Empareja correos electrónicos y perfiles sociales

Para mejorar aún más la calidad y el targeting de tu anuncio, puedes subir tu lista de emails a Audiense para encontrar perfiles de redes sociales coincidentes.

Si lo haces, te ayudará a encontrar audiencias que estén claramente interesadas en tu marca, ya que ya estaban en tu base de datos.

Determina los segmentos de audiencia valiosos

Una vez tengas todos los segmentos posibles a los que puedes dirigir tus anuncios, ahora es el momento de filtrarlos. Siendo realistas, estos segmentos no tienen los mismos intereses, por lo que estarías desperdiciando recursos valiosos si intentaras llegar a todos con el mismo anuncio.

Encuentra los segmentos de audiencia que son importantes para tu campaña y dirije hacia ellos tus anuncios.

Por ejemplo, Relevance, una agencia de marketing digital, se enfrentó al desafío de llegar a personas con grandes fortunas, llamados en inglés los ultra-and-high-net-worth individuals (UNHWIs), para una empresa de yates.

Relevance tuvo que usar Audiense Insights y su función de Targeting Pack para determinar cómo responderían las audiencias ante diferentes anuncios.

¿Los resultados?

Reveladores insights que mostraron a Relevance qué tipo de contenido necesitaban crear y el tono de voz que tenían que usar. También pudieron decir a qué audiencias necesitaban publicitar determinados anuncios y cuáles necesitaban contenido orgánico.

Aprende a obtener ventaja competitiva con el análisis de la competencia de Audiense

Tu estrategia de marketing en Twitter no está completa sin el análisis de la competencia. Necesitas este análisis para medir tu rendimiento frente a tus competidores con el fin de identificar oportunidades de mejora.

Cómo realizar un análisis de la competencia

Identifica a tus mayores competidores

Podrías pensar que sabes quiénes son tus principales competidores; sin embargo, es posible que te sorprendas con lo que los datos revelan.

Así que, en lugar de adivinar o hacer suposiciones, usa Audiense para descubrir a quién te enfrentas realmente. Recuerda, no puedes ganar si no conoces al enemigo.

Haz seguimiento de las métricas básicas

¿Ya has encontrado a quién te enfrentas? Es hora de comprobar si estás a la altura.

Hacer un seguimiento de tus métricas y compararlas con las de tus competidores te ayudará a identificar cualquier brecha en tu estrategia y lo que debes hacer para ponerte al día.

La función de comparación de cuentas en Audiense puede ayudarte a comparar hasta tres cuentas distintas.

Analiza su audiencia

También puedes averiguar quiénes son las audiencias de tus competidores y cómo se superponen con tu audiencia utilizando el informe de intersección de audiencias. Esta característica te permite identificar segmentos de audiencia sin explotar y obtener insights sobre cómo dirigirte mejor a grupos específicos.

Estudia su contenido

Aunque nunca desees copiar a tus competidores, también es esencial examinar su contenido para descubrir qué funciona, especialmente porque estás tratando de llegar a la misma audiencia.

¿Publican más vídeos que texto? ¿Enlazan su web en sus tuits? ¿Qué tipo de contenido está consiguiendo más engagement?

Encontrar las respuestas a estas preguntas te ayudará a saber cómo crear contenido que funcione para tu marca e incluso descubrir lagunas que podrían darte  ventaja.

Conclusiones

Ganar en Twitter puede no ser fácil, pero a menudo vale la pena. Con la gente siempre en busca de más contenido, posicionar tu marca para crear lo que tu audiencia quiere es una forma segura de aumentar el brand awareness y la autoridad de la marca. Dicha autoridad genera más ventas.

Con un montón de funcionalidades como la segmentación de audiencias, el Targeting Pack y la integración de chatbots, no encontrarás ninguna otra herramienta diseñada para hacer que el marketing en Twitter funcione para ti.

Regístrate gratis hoy y comienza a disfrutar de todo lo que Audiense tiene para ofrecerte. 

New call-to-action