Back to home | Ir a home

[Guía] Cómo analizar los datos de Twitter

Tu marca está en Twitter y publica contenido con regularidad. Incluso tienes cierto presupuesto para gestionar la plataforma, con una estrategia bien definida que funciona... o al menos parece funcionar. Pero, ¿cómo puedes saberlo con seguridad si no miras los datos? Aún más importante: necesitas datos para comprender qué funciona y qué no, de modo que puedas ajustar tu estrategia para lograr un mayor impacto.

En este post, analizamos más de cerca cómo analizar los datos de Twitter y extraer insights valiosos que te ayudarán a aumentar la presencia de tu marca en esta red social. Empecemos.

¿Qué son los datos de Twitter ?

Los datos de Twitter se refieren a la información generada en la plataforma en relación a a cualquier usuario o cuenta . Puede incluir información más amplia y específica del perfil, como el tamaño de la comunidad y los datos demográficos de la audiencia. Pero también puede ser más granular con información relacionada con una publicación concreta, como su alcance y engagement.

¿Por qué es importante el análisis de los datos de Twitter para las empresas?

Un análisis detallado de los datos de Twitter puede tener muchos beneficios para las empresas y ayudar a dar forma a diferentes aspectos de tu marketing, desde el posicionamiento de la marca hasta las relaciones públicas y la estrategia de contenido. Con los valiosos insights que puedes obtener de tu análisis, puedes:

  • Medir la efectividad de las campañas/estrategias actuales en función de cómo responden las personas.
  • Saber qué tipo de contenido resuena con tu audiencia según los datos de engagement específicos de los tuits.
  • Buscar oportunidades para optimizar, entendiendo qué funciona y qué no. ¿Hay algún tipo de contenido o enfoque que tenga menos engagement o muchos comentarios negativos? ¿Responde mejor tu audiencia a un tipo concreto de contenido o approach?
  • Descubrir tus segmentos de audiencia más comprometidos para saber a quién dirigirte en futuras campañas y anuncios. Esto te ayudará a centrar tus recursos en las personas que tienen más probabilidades de ofrecer valor.
  • Hacer benchmark de tu rendimiento con el de la competencia. Ver exactamente dónde estás en comparación con tus competidores y buscar cualquier laguna en tu estrategia actual.

¿Qué datos recopila Twitter?

Twitter recopila una gran cantidad de tweets y datos relacionados con las cuentas, a los que puedes acceder a través de su herramienta nativa de analítica. Puedes acceder a ella haciendo clic en el botón "Más opciones" en el panel izquierdo de tu pantalla y luego seleccionando "Analytics".

Desde aquí, puedes acceder a una amplia variedad de datos recopilados por Twitter:

Volumen de tweets

En la Página de inicio de la cuenta", Twitter te ofrece una descripción general de la cantidad de tuits que has publicado durante los últimos 28 días. También muestra datos sobre cómo ha variado el volumen de tweets desde el período anterior.

Impresiones de tweets

La misma página también te ofrece una descripción general de las impresiones totales de tus tuits, así como el cambio en el volumen en comparación con el período anterior. Para obtener un desglose más detallado de cómo han cambiado día a día las impresiones de tus tuits , mira el desglose de datos por mes y haz clic en el botón "Ver toda la actividad del Tweet".

Esto abrirá una página que muestra un desglose detallado de toda la actividad de tus tuits, con los datos de impresiones destacados en la parte superior. Puedes ver un gráfico de barras que muestra los cambios diarios en las impresiones durante un período de 28 días. En el panel de la derecha, Twitter también te mostrará el promedio de cuántas impresiones obtuviste cada día.

Si te desplazas hacia abajo, también puedes obtener datos de impresiones de tweets, lo que te permite ver qué publicaciones obtuvieron la mayor cantidad de impresiones.

Engagement de tuits

Desde la página "Actividad del Tweet", puedes ver los datos de engagement de los tuits. Twitter proporciona un desglose detallado de las interacciones totales y la tasa de interacción de cada tuit. Esto te dará una idea de qué tuits obtuvieron más engagement. En el panel de la derecha, también puedes ver la tasa de engagement promedio durante un período de 28 días.

Desde el mismo panel de la derecha, puedes ver otros datos relacionados con el engagement, como los likes, las respuestas y los retuits. Twitter te mostrará tanto el volumen total como el volumen promedio por día.

Mejores tuits

Uno de los datos más útiles es el desglose de tus tuits destacados. Twitter te mostrará cuáles fueron tus publicaciones más exitosas en función de factores como las impresiones, las interacciones totales y la tasa de engagement. Esto puede darte una idea de los tipos de tuits que más resuenan con tu audiencia y usarlo en tu estrategia de contenido de Twitter.

Visitas a tu perfil

Twitter también recopila datos sobre cuántas personas visitaron tu perfil durante el mismo período de 28 días. Junto al volumen total, puedes ver cómo esas visitas han disminuido o aumentado en comparación con el período anterior.

Menciones

También puedes acceder a datos sobre cuántas menciones recibiste durante los últimos 28 días junto a información sobre cómo ha cambiado el volumen en comparación con el período anterior. Twitter incluso destacará la mención principal de cada mes y la cantidad de engagement que has conseguido.

Seguidores

El panel de analítica de Twitter te proporciona información sobre el total de seguidores que tienes, así como cuántos has ganado durante el mismo período de 28 días. Para cada mes, recopila información sobre la cantidad de nuevos seguidores que has ganado o perdido.

Clics en los enlaces

Si has compartido enlaces en tus tweets, también puedes ver la cantidad de clics que has recibido para esos enlaces. Desde el panel de la derecha de la página "Actividad del Tweet", puedes obtener un desglose diario de los clics en enlaces y los clics promedio por día.

Insights de audiencias

Además de la actividad de los tuits, el panel nativo de analítica de Twitter proporcionaba insights de la audiencia. Los usuarios podían obtener información más detallada sobre sus seguidores, tales como perfiles demográficos, datos de uso de dispositivos, intereses, estilo de vida y comportamientos de compra.

Pero en enero de 2020, Twitter anunció que ya no proporcionaría estos datos y no especificó por qué o si habría alguna herramienta para reemplazarlos en un futuro cercano.

Usando Audiense para analizar datos de Twitter

Aunque ya no puedes acceder a los datos relacionados con la audiencia desde la herramienta nativa de analítica de Twitter, existen otras formas de analizar los datos de audiencias en Twitter. Audiense Connect ofrece potentes funciones que puedes utilizar para complementar la herramienta nativa de Twitter y obtener datos más completos sobre tu audiencia.

Aquí tienes algunas formas en que Audiense Connect puede ayudarte a analizar los datos de Twitter:

Analiza tu contenido

Audiense Connect tiene la funcionalidad Analítica de Tweets para ampliar los insights nativos de Twitter. Este panel te proporcionará un desglose completo del rendimiento de tus tuits en términos de cómo las personas interactúan con ellos, el tipo de engagement que obtienen y qué usuarios se involucraron con ellos.

Entiende tu comunidad

Lo bueno de Audiense Connect es que puedes usarlo para reemplazar las estadísticas de audiencias de Twitter que dejaron de estar disponibles. Nuestro producto te proporciona insights detallados sobre tu comunidad, que van más allá del crecimiento de seguidores.

Puedes utilizar los widgets de la comunidad para ver detalles sobre a qué usuarios influyes, cuáles de tus seguidores son muy activos, cuáles tienen cuentas verificadas y qué seguidores son influyentes.

El dashboard también te permite ver la distribución por países y los idiomas principales de tus seguidores, para que puedas comprender en qué ubicaciones geográficas tienes el mayor impacto.

Descubre los intereses de tu audiencia

Una de las funciones más útiles es el Informe de Afinidad, que te ayudará a comprender mejor las motivaciones e intereses de tu audiencia. Puedes utilizar este informe para ver las personas/cuentas que tu audiencia sigue más y menos. A partir de esto, puedes comprender quién les influye y quién podría ser ideal para generar más impacto en futuras campañas.

Además, también puedes descubrir intereses comunes entre tu audiencia y qué tan fuertes son esos intereses dentro de tu comunidad. ¿Tu comunidad está interesada en el cine y la televisión? ¿O están conectan más con los libros y la literatura?

Puedes explorar más a fondo estos intereses para obtener un desglose aún más granular de sus intereses secundarios. Por ejemplo, puedes encontrar que existe una afinidad significativa por los dramas televisivos entre tu comunidad.

Descubre la mejor hora para tuitear

Audiense Connect también te permite optimizar tu estrategia de Twitter al analizar el mejor momento para tuitear. Y no se limita a proporcionarte un informe predeterminado para tu comunidad en su conjunto; incluso puedes crear informes personalizados para usuarios concretos y grupos de audiencia específicos. Eso significa que puedes crear un segmento de audiencia basado en criterios compartidos y analizar el mejor momento para conectar con este segmento.

Empieza a analizar datos de Twitter con Audiense

La herramienta de análisis nativa de Twitter te brinda buenos insights sobre tu rendimiento en Twitter. Pero no te puede decir mucho más sobre tu audiencia.

Dado que Twitter ya no ofrece Audience Insights, necesitas una plataforma como Audiense Connect para extraer sólidos insights sobre tu audiencia. Para comenzar tu análisis de datos de Twitter en profundidad, crea una cuenta gratuita de Audiense.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS