Back to home | Ir a home

La audiencia detrás de Clubhouse y el auge de las aplicaciones de social audio

El hype detrás del social audio acaba de empezar. Con una valoración de 1.000 millones de dólares y con 8 millones de descargas hasta la fecha, Clubhouse es líder en la industria y quien ocupa todos los titulares ahora mismo.

Pero Clubhouse no es el único player en este juego. Twitter lanzará Twitter Spaces en cualquier momento y Facebook no se va a quedar atrás. Según el analista de la industria Jeremiah Owyang, existen otras 28 aplicaciones de social audio en el mercado.

Dicho esto, quería entender a la audiencia que utiliza Clubhouse para ver si ha cambiado desde su versión en beta cerrada hasta la fecha y cómo ha evolucionado. Lo primero que hice fue recopilar todos los usuarios que mencionaron a Clubhouse desde junio de 2020 hasta octubre de 2020. Luego usé Audiense para agrupar a la audiencia en los siguientes segmentos.

Como era de esperar, la audiencia inicial de Clubhouse consistió en VCs (venture capital) y founders, los medios y los creativos de la industria de la música.

Audiense blog - audiencia de Clubhouse

Para profundizar un poco más, quería conocer la demografía básica de esta audiencia, así como los intereses y características que los hacen únicos y diferentes de los demás, que puedes ver a continuación.

Audiense blog - audiencia de Clubhouse

Luego realicé un análisis idéntico, pero utilicé los usuarios que mencionaron a Clubhouse desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021. Se nota que, en solo unos pocos meses, la audiencia se ha diversificado. Existe cierta coherencia con los segmentos, algo esperado, pero es bueno ver que las mujeres de negocios y los emprendedores negros constituyen una gran parte de esta audiencia.

Audiense blog - audiencia de Clubhouse

Del mismo modo, quería documentar los datos demográficos básicos y sus intereses únicos. La mayoría de los data points son similares a la primera audiencia con excepción de las afinidades con los medios. La mejor manera de interpretar esto es que cuando esta audiencia está leyendo noticias relacionadas con negocios y/o tecnología, prefieren leer TechCrunch, Entrepreneur, WIRED, Blavity, The Economist y Complex.

https://www.britopian.com/content-storytelling/clubhouse-for-brands/

Usar Clubhouse para marcas es una obviedad. No hay duda de que las aplicaciones de social audio se convertirán en un nuevo medio para el customer engagement. De hecho, ya he visto marcas como Kool-Aid, Hubspot, Barstool Sports y Mailchimp unirse a la red. Sin embargo, antes de que las marcas se tiren de de cabeza, deben tener muy claro cuáles deberían ser sus metas y objetivos.

También es importante recordar que el social audio, el contenido de formato largo, el vídeo, etc., son sólo vehículos para contar historias de marca. Lo que es más importante es la historia en sí: el mensaje de la marca y la narrativa que articula tu propósito. Visita mi blog para ver otros análisis de Clubhouse.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS