Back to home | Ir a home

4 métodos para definir a tu audiencia objetivo para SEO


Con casi 10 mil soluciones martech en el mercado, el marketing digital se ha vuelto más complejo que nunca. El uso de softwares te permite realizar un análisis más preciso de las audiencias online, lo que significa que es más probable que llegues a las personas adecuadas y las atraigas con la oferta indicada.

Atraer tráfico a tu web no es suficiente, ya que necesitas saber con precisión a quién te diriges, predecir la intención y hacer una oferta que el usuario no pase por alto. Los especialistas en marketing ahora buscan visitantes específicos y de calidad, interesados ​​en descubrir más sobre los productos y que eventualmente realicen una compra.

Afortunadamente, el mercado generó muchos métodos y herramientas para encontrar a la audiencia objetivo, investigar su comportamiento y optimizar las páginas web en consecuencia. La investigación de audiencias es crucial, por eso vamos a mostrarte cuatro formas sencillas de definir a tu audiencia objetivo.

¿Por qué la audiencia objetivo es importante para el SEO?

La gente tiende a pensar que la cantidad es lo único que importa: más backlinks, palabras clave y usuarios. Honestamente, los números sí importan en muchos casos. A medida que más personas visiten tu web, más se interesarán en comprarte.

Pero no siempre funciona así. Tenemos que pensar primero en la calidad y luego en la cantidad. Si 500 personas visitan tu página y solo 50 de ellas son de tu audiencia objetivo, no podrás generar un buen informe de marketing. Ahora bien, ¿y si al menos 300 de esas 500 están interesadas?

Suena mejor, ¿verdad?

Saber a quién vender puede brindarte algunos beneficios:

  • Ayudarte con la investigación de palabras clave, asegurándote de que utilizas consultas relevantes para los buscadores a los que quieres llegar.
  • Generar tráfico potencial, aumentando tus ingresos.
  • Ayudarte a crear el plan de contenidos adecuado con temas que realmente interesen a los clientes potenciales.
  • Reducir la tasa de rebote en tus páginas.
  • Animar a los usuarios a volver para obtener más información y, con suerte, comprar los productos y servicios que ofreces.

4 consejos efectivos para identificar a tu audiencia objetivo para SEO

Aquí tenemos cuatro recomendaciones que te ayudarán a comprender mejor a la audiencia que está interesada en tu negocio. Hay mucho análisis de datos e identificación de la personalidad del comprador por delante, ¡así que prepárate! Combina estos enfoques para obtener más datos y familiarizarte con las personas que pronto te comprarán.

1) Usa Google Analytics

Google Analytics proporciona información sobre el comportamiento y las cualidades de tu audiencia. Al fin y al cabo, lo primero que debes hacer al conocer a tu audiencia es investigar quién visita tu web.

Audiense blog - Panel de Google Analytics

Google Analytics es, con diferencia, la forma más fácil de obtener información básica, cómo

  • Datos demográficos
  • Edad
  • Género
  • Intereses
  • Ubicación geográfica
  • Comportamiento y más.

Estos datos deberían ayudarte a realizar los primeros cambios para una mejor optimización en los motores de búsqueda, como las ubicaciones que tienes como objetivo y el contenido que compartes en tu blog. Además, puedes averiguar si estás dirigiéndote al mercado correcto porque puede haber una disonancia.

2) Estudia las SERP

La siguiente etapa después de descubrir quién visita tu página es investigar las principales consultas realizadas por tu público objetivo colocándolas en la búsqueda de Google. La SERP (Search Engine Results Page) te mostrará los anuncios y las páginas de tus competidores posicionadas orgánicamente.

Trata de encontrar una conexión entre los grupos particulares de palabras clave y los tipos de páginas que ves en los resultados orgánicos. En esta etapa, analiza cómo se comunican los 10 principales competidores y a qué grupos de personas intentan llegar. Al analizar cómo tus competidores lograron posicionarse tan alto, puedes encontrar consejos para tus propias páginas de productos.

Por supuesto, para superar el rendimiento de las webs de tus competidores, es mejor tener la mayor cantidad de datos posible. Cuanta más información tengas, más completa será la estrategia que puedas construir, ya que las mejores decisiones son las basadas en datos. Mediante el uso de herramientas avanzadas para el seguimiento de posiciones, puedes entender los patrones de los competidores al analizar tus mejores posiciones frente a los competidores a través de palabras clave seleccionadas. Una vez que detectaste las páginas que necesitan un análisis más profundo, ejecuta una auditoría adicional que también está disponible en la plataforma de SE Ranking.

Audiense blog - Panel de SE Ranking

Las estrategias de la web de la competencia pueden decirte mucho sobre todo lo que tienes que mejorar. Utiliza esta información para optimizar tus páginas y atraer tráfico de calidad.

3) Analiza a tu audiencia en redes sociales

Además de las tendencias de Google, debes prestar atención a las personas que compran a través de las redes sociales. Plataformas como Audiense te brindarán información sobre tu audiencia que puedes utilizar en tu estrategia de marketing para atraer a clientes potenciales.

Audiense blog - Audiense Insights dashboard

En primer lugar, debes determinar los datos de la audiencia:

  • Datos demográficos: edad, sexo, ubicación, ingresos familiares, profesión e incluso educación.
  • Intereses: temas, actividades, productos y servicios que las personas tienen en común.
  • Comportamientos: plataformas online que visitan, sus pasatiempos, publicaciones favoritas, deportes, etc.

Podrías tener más de una audiencia objetivo, y eso es normal. Tu audiencia principal consiste en personas con valores similares a los tuyos y es más probable que se conviertan en clientes leales. La audiencia secundaria consiste en personas que tienen cualidades comunes pero que no coinciden al 100%.

Con tanta información, puedes aumentar tu rendimiento en las redes sociales y encontrar el enfoque adecuado para tus clientes.

Pro tip: Usa Audiense Connect para crear tu propio chatbot y hacer que tus clientes participen aún más. Al comunicarte con los usuarios existentes directamente a través del chatbot, puedes conocer más de cerca sus necesidades.

4) Realiza encuestas a tu audiencia

Por último, ¿por qué no preguntar directamente a tu audiencia sobre sus experiencias y deseos? Realiza encuestas a tu audiencia y usa la información recopilada para encontrar lagunas en el contenido, recopilar ideas de palabras clave, revisar ofertas y más. Puedes obtener algunas buenas recomendaciones de personas que ya te están comprando o de aquellas que están pensando en hacerlo.

Audiense blog - Wix

Puedes colocar los formularios directamente en el sitio web, enviarlos por correo electrónico o incluso contratar profesionales para elaborar una encuesta o usar herramientas digitales para asegurarte de obtener muchas respuestas.

Pro tip: Para obtener muchos comentarios, crea una encuesta concisa y no solicites toneladas de información personal. Demasiadas preguntas pueden tomar demasiado tiempo para responder, y tener demasiados campos para información personal puede asustar a la gente.

Resumen

Lal audiencia objetivo es muy importante cuando se trata de SEO y, para ser honesta, el éxito de tu empresa. Crear un producto o servicio excepcional es una cosa, pero también hay una segunda parte de la futura compra: los clientes.

Por eso, entender quién es tu público objetivo y qué necesita es crucial. Eso va a:

  • Ayudarte a elaborar un plan de contenidos que hará que las personas sientan curiosidad y estén ansiosas por regresar.
  • Permitirte usar las palabras clave correctas que también usa tu target audience.
  • Aumentar tus ingresos llegando a las personas adecuadas.

Hay varias formas de descubrir quién es tu público objetivo y comprenderlo a largo plazo. En primer lugar, puedes recopilar datos de Google Analytics y analizar las páginas de resultados del motor de búsqueda para ver información básica sobre tu audiencia objetivo, cómo la competencia se comunica con los compradores potenciales y cómo puedes hacerlo mejor.

También puedes obtener información de las redes sociales sobre el comportamiento de tu audiencia con la ayuda de herramientas automatizadas. Y finalmente, vale la pena hablar con las personas que ya visitan tus páginas. Realiza una sencilla encuesta que te dará información directa sobre tus visitantes, sus intereses, etc.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS