Back to home | Ir a home

4 pilares para crear un sistema de datos de audiencias durante el Mundial de Fútbol

Uno de los eventos deportivos más grandes del planeta, el Mundial de Fútbol 2022 está atrayendo a miles de millones de espectadores en todo el mundo. Cuando la mayoría de las audiencias ven los partidos desde casa en lugar de hacerlo en el estadio, no hay duda de que hay mucha actividad y conversación alrededor del evento en las redes sociales.

De hecho, durante la Copa del Mundo de 2018, Twitter dio a conocer la impresionante cifra de 115.000 millones de impresiones de tuits relacionados con el evento. La mayoría de los tuits provenían de Brasil, y marcas como Budweiser, Adidas, Coca-Cola, Nike y Apple se convirtieron en las más mencionadas en la plataforma.

Con esa masiva audiencia, es indudable que el Mundial brinda mucha exposición a las marcas. Sin embargo, no todas tienen el presupuesto o los recursos para desembolsar miles de dólares por un anuncio oficial. Según algunos informes, un espacio publicitario de 30 segundos durante un partido de Inglaterra de alto nivel costaría a los anunciantes hasta 500.000 libras esterlinas.

La buena noticia es que hay muchas oportunidades para que las marcas obtengan una cuota de mercado significativa en conversaciones relevantes en torno al evento. Se trata de utilizar a su favor los datos de audiencia sobre la Copa del Mundo, para descubrir ocasiones de generar debate y engagement. A continuación te proponemos cuatro formas de dejar una huella duradera durante este Mundial de Fútbol.

1. Define a quién quieres llegar

Recuerda que la Copa del Mundo es... bueno, un evento mundial, lo que significa que la audiencia será más que masiva. Estará compuesto por un grupo global y diversificado de consumidores, lo que significa que será demasiado amplio para hacer targeting. Es imposible construir una conexión con todos y cada uno de los miles de millones de espectadores.

Por lo tanto, es mejor comenzar con una idea clara de a quién deseas llegar, con vistas a crear una estrategia para conectar mejor con ellos. Esto implica definir cómo es ese público objetivo. Por ejemplo, es posible que quieras dirigirte a los fans de la selección nacional masculina de EE. UU. que hablan inglés. En ese caso, es posible que desees centrarte en las plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, donde esas personas son las más activas.

2. Conociendo a tu audiencia objetivo

Una vez definida tu target audience, el siguiente paso es comprenderla mejor para que puedas descubrir cómo construir una relación más sólida con tu público. Esto puede implicar monitorizar qué discusiones están teniendo sobre el evento y dónde tiene lugar esas conversaciones.

Es una buena idea mirar a quienes siguen a un atleta específico o tienen una palabra clave concreta en su bio. También puedes obtener más granularidad observando a aquellos que mencionan a un jugador específico y el sentimiento detrás de esas menciones, para comprender mejor sus preferencias.

Por ejemplo, aunque Neymar puede ser el futbolista brasileño más icónico en la actualidad, es posible que notes que aquellos que tienen "Manchester United" en su bio sean más fans de Antony.

Cuando se trata de conocer a tu público, la inteligencia de audiencias es una de las herramientas más poderosas en tu arsenal de marketing. El análisis de audiencia es el proceso de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre tu audiencia para comprender mejor quiénes son y qué les importa, y puede ayudar a las marcas a llegar a las personas adecuadas, con los mensajes correctos, en el lugar correcto y en el momento más oportuno.

Herramientas como Audiense te ayudan a realizar un análisis en profundidad de los datos de audiencia y extraer nuevos insights para tus campañas. Por ejemplo, los especialistas en marketing deportivo pueden usar los datos de audiencia para comprender cómo los fans perciben su marca o club, los canales en los que es más probable que participen y las conversaciones que les importan. Las marcas también pueden monitorizar los hashtags asociados con el deporte, el equipo, los eventos y los atletas para descubrir nuevos usuarios y entablar conversaciones con su público objetivo o segmentos concretos.

Comprender a tu audiencia también puede generar ideas creativas, especialmente cuando te enfrentas a ceirtos desafíos. Por ejemplo, recientemente analizamos cómo las marcas deportivas están llegando a los consumidores en un clima cambiante, dado que ahora el 86% de los consumidores de EE. UU. esperan que las empresas actúen en cuestiones sociales y ambientales, ya sea ajustando sus prácticas de negocios para ser más sostenibles o hablando sobre temas relevantes que son importantes para sus clientes.

3. Establece un ‘baseline’

Antes de seguir adelante con cualquier estrategia, es importante saber cuál es tu posición actual. Esto es crucial para evaluar qué diferencia marcará la estrategia en tu rendimiento actual. Te ayuda a comprender si tus acciones valieron la pena o si necesitas hacer algún ajuste.

Esto va más allá de mirar cuántos seguidores tienes. Más bien, debes observar otras métricas de rendimiento en términos de impresiones, alcance y engagement. Escucha las conversaciones que rodean tu marca y el tipo de sentimiento que está generando. Luego puedes usar estos números en comparación con tu rendimiento al final de tu campaña.

4. Pon tu estrategia en acción

Ahora que has establecido el trabajo preliminar, finalmente es hora de poner tu plan en acción. Sabes lo que atrae a los fans de los deportes, más específicamente, sabes lo que le atrae a tu público objetivo. Con esta información, puedes aplicar tanta creatividad como quieras a tu estrategia.

Por ejemplo, podrías aprovechar su espíritu competitivo y crear un concurso en el que adivinen quién es el ganador de un partido en particular. También puedes iniciar conversaciones compartiendo tu comentario sobre un partido en curso. Incluso podrías realizar encuestas pidiéndoles que voten por sus jugadores y equipos favoritos.

Goal creó una creativa cuenta atrás en los días previos a la Copa del Mundo. Cada día, compartió una foto destacando un número de camiseta correspondiente a la cantidad de días que faltaban para el inicio del evento.


Sigue midiendo y mejorando

Una vez lanzada tu estrategia, el siguiente paso consistirá en monitorizar y medir el rendimiento de tus acciones. Analiza lo que funciona y lo que no funciona en tiempo real para realizar mejoras al instante y obtener resultados aún mejores sobre la marcha.

Si te apasionan los deportes, mira nuestros artículos recientes sobre cómo los marketers deportivos pueden poner a los fans en el centro de sus estrategias y cómo los NFTs están cambiando las reglas del juego para marcas deportivas y atletas. ¿List@ para sumergirte en los datos de audiencia? ¡Regístrate en Audiense hoy!

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS