Back to home | Ir a home

[PODCAST] La importancia de la empatía para llegar a la raíz del deseo del cliente

Data Stories: Leaders at Work es un podcast quincenal presentado por Rahul Jerome, fundador de insight-intelligence.com y The Insight Network, y co-producido por Audiense. La serie pretende capturar anécdotas personales y aspectos destacados de la carrera de algunas de las mentes más talentosas y brillantes de la industria de investigación e insights.

Nuestra invitada en este episodio del podcast Data Stories: Leaders at Work es Josephine Hansom, managing director de YouthSight. Josephine se inició temprano en la investigación de mercados: se sintió intrigada por la psicología social cuando estaba en secundaria, antes incluso de estudiar la materia en la universidad. Después de completar su titulación en Psicología Social en la Universidad de Loughborough, Inglaterra, comenzó a trabajar en el centro de investigación de mercados de su padre en Croydon, donde participó en todos los aspectos del trabajo de campo del market research. Esta experiencia le ayudó a construir su base en la redacción de encuestas, la participación en focus groups y la gestión de entrevistadores, habilidades que le han resultado bastante útiles a medida que avanzaba en su carrera.

Al poco tiempo, Josephine sintió que era hora de abrirse camino, así que se mudó a Manchester para trabajar en una agencia de investigación de mercados de allí. Durante los dieciocho meses que estuvo en esa agencia, desarrolló sus habilidades cualitativas y aprendió a comprender verdaderamente los problemas y necesidades del cliente, para ayudarlo a encontrar la información que muchas veces ni siquiera sabía que estaba buscando. Si bien le gustaba Manchester y está agradecida por el tiempo que pasó allí, le atraía la gran ciudad y se mudó para encontrar trabajo en Londres.

Trabajar en GfK impulsó a Josephine hacia la vertiente de la investigación de mercados de los estudios y los insights, aunque compartía sus conocimientos sobre el trabajo de campo con sus compañeros cuando era necesario. Durante su tiempo en GfK cultivó una valiosa experiencia en la relación y comunicación con clientes y la generación de leads, que también le ha resultado muy útil posteriormente a lo largo de su carrera. En GfK fue donde se le presentó por primera vez la idea del behavioral economics y el poder de las conversaciones en la evaluación de necesidades y en el desarrollo de soluciones creativas. En uno de sus puestos allí, su objetivo era implementar metodologías cualitativas a nivel mundial comprendiendo los matices de otras culturas. Si bien gran parte de la investigación de mercados es cuantitativa, Josephine ha descubierto el beneficio y la importancia de apoyarse en los aspectos cualitativos y empáticos que realmente llegan a la raíz de los deseos de los clientes.

Mientras trabajaba en GfK, Josephine hizo un máster en Políticas Públicas en el Kings College, que estaba convenientemente ubicado al otro lado de la calle donde se encontraba su oficina. Aunque inicialmente no estaba segura de la conexión entre las políticas públicas, la psicología social y la investigación de mercados, pronto descubrió que era la opción perfecta para complementar sus pasiones y mejorar su trayectoria profesional. El título en políticas públicas se centraba en la persuasión, en las formas de contar una historia para conectar mejor con los demás y guiarlos por el camino que te convenga.

Con esa base, Josephine diversificó su trayectoria nuevamente y entró a formar parte del equipo de YouthSight para luego convertirse en managing director. Con su foco puesto en la investigación de los jóvenes, el objetivo de la agencia es ayudar a las organizaciones a comprender a las generaciones Z y millennials a un nivel más profundo, para poder tomar decisiones informadas. Uno de sus resultados clave en YouthSight ha sido el informe “State of the Youth Nation” y el barómetro con el que han recopilado datos durante más de 5 años y permite que YouthSight hable con autoridad en la esfera de la investigación del público joven.

Josephine dedica mucho tiempo a asesorar a investigadores más jóvenes, ayudándoles con cosas como la gestión del tiempo y el desarrollo de procesos que ella desearía haber conocido antes en su carrera. Su consejo para los aspirantes a investigadores es que sean flexibles, ingeniosos con las técnicas que emplean, brinden soluciones creativas y nunca descuiden el contexto en torno a los datos que están recopilando. A Josephine le encanta lo que hace, e incluso si el dinero no fuera un objetivo, le gustaría estar trabajando en una posición que le permitiera estar rodeada de personas, encontrar satisfacción y resolver problemas de manera creativa.

Escucha la versión completa del podcast con Josephine Hansom aquí: