Back to home | Ir a home

[PODCAST] La importancia de la marca personal

Data Stories: Leaders at Work es un podcast quincenal presentado por Rahul Jerome, fundador de insight-intelligence.com y The Insight Network, y co-producido por Audiense. La serie pretende capturar anécdotas personales y aspectos destacados de la carrera de algunas de las mentes más talentosas y brillantes de la industria de investigación e insights.

En el cuarto episodio del podcast Data Stories: Leaders at Work, Rahul habla con Jake Pryszlak, associate partner en Newgate Research, una empresa especializada en investigación cuantitativa y cualitativa.

Como gran aficionado a los deportes (Jake ha estado esperando un título del Liverpool durante más de 20 años!), la transición de la universidad a una carrera centrada en el deporte fue algo que surgió de manera natural; tuvo la suerte de encontrar trabajo en una agencia del sector deportivo relativamente pronto.

Durante un máster que hizo, Jake empezó a bloguear sobre market research. Él y un amigo estaban preocupados por las perspectivas laborales tras la graduación ya que no había mucha diferencia entre sus calificaciones. Para destacar entre la multitud Jake decidió crear contenido relevante sobre investigación de mercados, algo que luego lo expandió a Twitter y otras redes. En última instancia, realmente lo que estaba tratando de conseguir era una entrevista de trabajo, aunque siguió escribiendo en su blog de todos modos. Pensaba que estaba ofreciendo algo único y realmente disfrutaba escribiendo y publicando sus contenidos.

Jake recuerda que se inspiró en la "habilidad" de Gary Vee para aprovechar al máximo las plataformas disponibles. Vee era especialmente bueno creando valor para cosas que parecían insignificantes, algo que atrajo a Jake y le hizo meterse en el mundo del marketing.

En su actual trabajo, Jake aún dedica tiempo para escribir en su blog y hablar con sus lectores a menudo. Sus compañeros saben que bloguear y mantener esas relaciones es algo que forma parte de su personalidad, y Jake está agradecido de poder seguir con ello. Al fin y al cabo, los contactos en las redes sociales pueden convertirse en clientes de la agencia para la que trabaja.

Su consejo para los jóvenes profesionales es que pregunten directamente a las personas qué piensan sobre su currículum y ​​sean muy honestas al respecto. Es un proceso lento intentar que la gente sea directa contigo, pero dará beneficios cuando alguien realmente hace críticas constructivas sobre tu CV. Además, ese tipo de consejo es lo que puede hacer o deshacer una oportunidad en tu carrera. Un CV pulido (y un creciente número de conexiones) puede ser el camino hacia la entrevista deseada.

Aunque es introvertido por naturaleza, Jake realmente disfruta de la oportunidad de hablar frente a un grupo de personas, y dice que aprovecha esas oportunidades para ser sincero sobre lo que quiere de las personas y las conversaciones. La franqueza es fundamental para él. Cuando habla de los beneficios de prepararse para hablar en conferencias, dice que es importante no tener miedo al rechazo. “Es necesario un gran trabajo previo antes de entrar en el circuito de conferencias”, sugiere Jake.

En la ronda final de preguntas, Jake contó que sus herramientas más importantes son Excel y su teléfono. Un recurso que le ha ayudado en su journey es el libro The Chimp Paradox, que describe un sistema de gestión de la mente para aumentar la felicidad en la vida privada y profesional.

Sobre el sector en el que trabaja dice: "la investigación de mercados no se trata solo de la metodología de recopilación de datos, sino de lo que está sucediendo en los diferentes mundos de los clientes". Debido a esto, también ve Twitter, YouTube y LinkedIn como recursos invaluables en la industria de la investigación.

Puedes escuchar la versión completa del podcast con Jake Pryszlak aquí: