Back to home | Ir a home

¿Por qué es tan importante la madurez en social media para las marcas?

¿Por qué es tan importante la madurez en social media para las marcas?Sabes que un medio ha alcanzado la madurez cuando tienes que empezar a pagar por él
Joe Edwards, Digital and Social Director, MOI Global.

Cada vez son más los negocios de éxito con una sofistacada estrategia de publicidad que están viendo el valor de Twitter Ads. Sin embargo, la cuestión importante es si tu negocio - ya seas una marca o una agencia - ha alcanzado la madurez en el campo del social media. Apenas un 21% de los líderes empresariales comprenden el auténtico valor de los canales sociales, mientras que únicamente el 36% de las organizaciones miden el ROI de sus inversiones en medios sociales. Estas son una cifras realmente bajas. Si tus estrategias de social marketing están vinculadas de forma directa con tus esfuerzos de marketing multicanal te encuentras en el punto de madurez adecuado. Así que… ¿en qué fase te encuentras dentro de esta escala de madurez social y cómo puedes avanzar?

¿Por qué necesitas llegar a la madurez en social media?

Empecemos preguntándonos por qué la madurez social es tan importante hoy en día en un mundo basado en datos. La mayoría de los marketers en la actualidad son conscientes de que el social media es parte esencial de su “caja de herramientas para estrategias de marketing” pero avanzan sin un objetivo de negocio claro. El resultado directo de esto es un valor no definido de las actividades en social media y perder la oportunidad de tener una completa visión en conjunto de los clientes. Los medios sociales y los datos que se obtienen por medio de estos deben usarse junto a otras acciones de marketing para optimizar la experiencia del usuario y el conocimiento de la marca. En resumidas cuentas, un entorno social completamente maduro no permite dejar los datos aislados unos de otros. Especialmente si cuentas con múltiples fuentes de datos y tienes un gasto significativo en publicidad online.

Así que ¿cómo puedes convertirte en una organización socialmente madura y qué implica esto?

En primer lugar, conecta todas las fuentes de datos. Con Twitter, que es una red abierta, existe una enorme cantidad de datos que puedes obtener sobre tu público. No solo para aportar información a tu estrategia en Twitter, sino a toda tu actividad de social media y la estrategia global de marketing. Si estás gastando grandes cantidades en publicidad utiliza una plataforma de gestión de datos para recopilar la información y hacer segmentación. En relación con esto, asegúrate de que tu base de datos de emails está conectada con Twitter. Así podrás dirigirte a este segmento de tu audiencia basándote en cosas como su personalidad.

Por ejemplo, céntrate en un segmento de tu audiencia que es más propenso a retuitear. O descubre la personalidad de un grupo para ver cómo es probable que respondan a tu publicidad, mediante el uso de la computación cognitiva. Si eres una marca que quiere patrocinar a un equipo deportivo, mira cuáles son las afinidades e intereses de tu audiencia para ver qué equipo será tu mejor opción. De forma análoga, si tu marca está buscando cabeceras de prensa en las que anunciarse o potenciales media partners podrías ver fácilmente con qué publicaciones tiene afinidad tu audiencia en Twitter para asegurarte de que maximizas los resultados de tu planificación de medios. Este uso de la inteligencia social puede tener un serio impacto en tu comunicación multicanal, y sin duda será de forma positiva.

Con este tipo de análisis avanzados y gestión cross-channel en tu mano, la información sobre tus clientes se enriquecerá, lo cual es uno de los primeros pasos hacia la madurez social de un negocio.

¿Te encuentras en plena madurez social? Estas son algunas señales:

  • ¿Utilizas los datos sociales para aportar información a la estrategia general de marketing?
  • ¿Aplicas una segmentación avanzada y en profundidad en tu publicidad en Twitter?
  • ¿Estás pensando en incrementar tu inversión en social media?
  • ¿Tienes idea de aumentar tu catálogo de herramientas sociales?
  • ¿Es esencial para ti tener información de TODAS tus fuentes de datos para tus acciones de marketing?

Una escala de madurez social

La escala de madurez social de Gartner que se muestra a continuación establece varias etapas que las marcas van superando hasta que alcanzan la etapa de “optimización”.

Modelo “Social Marketing Maturity” de Gartner Modelo “Social Marketing Maturity” de Gartner

 

¿En qué fase de la escala te encuentras? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Este post es una adaptación al español del original de Divya Sehgal para la versión en inglés del blog de Audiense.