Back to home | Ir a home

4 tendencias clave de marketing a tener en cuenta en tu estrategia de 2023


Los nuevos avances tecnológicos y los cambios en los algoritmos tienen un gran impacto en lo que las marcas y los profesionales del marketing pueden hacer. 

A veces, estos cambios traen nuevas soluciones que amplían sus capacidades. Otras veces, también pueden introducir nuevas reglas y regulaciones que las marcas deben cumplir. Como resultado, ejercen una gran influencia en las tendencias que emergen en el panorama del marketing actual. 

Los marketers deben mantenerse constantemente alerta para asegurarse de estar al día de las últimas tendencias y utilizar los insights más recientes en su beneficio. Hemos explorado cuatro de las tendencias clave de marketing que debes tener en cuenta en tu estrategia de marketing de 2023.

1. Conoce a fondo a tu audiencia

A medida que los profesionales del marketing se enfrentan a una competencia más feroz y la personalización pasa a ser la norma, aumenta la necesidad de conocer a la audiencia más a fondo. Sin embargo, los datos de HubSpot recientes revelan que más de la mitad de los profesionales del marketing no conocen los intereses ni las aficiones de su audiencia. Solo el 42 % conoce los detalles demográficos básicos y los productos que le podrían interesar comprar.

Estos números revelan que los profesionales del marketing no saben lo suficiente sobre su audiencia para personalizar sus ofertas y experiencias. Al mismo tiempo, la recopilación de datos de los clientes puede ser más desafiante con la implementación de nuevas regulaciones relativas a la privacidad de los datos. Por tanto, hay que poner el foco en los datos de primera mano. 

Las plataformas de inteligencia de audiencia como Audiense Insights pueden ayudarte a identificar información clave sobre tus clientes para que puedas conocerlos mejor. Esta plataforma te permite segmentar a la audiencia en función de los intereses compartidos y desarrollar perfiles de cliente basados en datos, lo que te permitirá adoptar un enfoque más personalizado para conectar con ella.

2. Optimiza para búsquedas múltiples

Cuando Google introdujo la búsqueda múltiple en 2022, dio paso a búsquedas más potentes y resultados más precisos. Esta función permite a las personas realizar búsquedas utilizando imágenes y texto al mismo tiempo. 

Audiense blog - Google multiple searches Audiense blog - Google multiple searches

Puedes mejorar tu visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda asegurándote de que tus páginas web estén optimizadas tanto para búsquedas de texto como de imagen. La buena noticia es que no tienes que hacer nada extra necesariamente en lo que se refiere a la optimización de contenidos de texto. 

Ahora, el único paso adicional que tienes que seguir es mejorar tu SEO optimizando las imágenes. En otras palabras, no te saltes los alt text de tus imágenes si quieres que Google indexe tu contenido. Y asegúrate de revisar regularmente la clasificación de tus imágenes para saber dónde te sitúas.

3. Pon el foco en el marketing conversacional

Atrás quedaron los días en que las marcas publicaban un anuncio tras otro sin dar a los clientes la oportunidad de interactuar. Ahora, las marcas están encontrando la manera de crear un diálogo bidireccional con su audiencia para mantener una relación más estrecha y duradera. El marketing conversacional es clave y expertos como Michael Brito dan fe de su importancia.

Como dice Brito, el marketing conversacional es la forma de añadir una “capa humana” al marketing digital a fin de desarrollar la relación con los clientes. Y va más allá de simplemente intercambiar tuits con ellos. Más bien, implica interactuar con ellos para conocer más a fondo sus necesidades y sus problemas, lo que te permite mejorar aún más su experiencia.

4. Entiende cómo ChatGPT puede añadir valor

En consonancia con lo anterior, la introducción de tecnologías como ChatGPT está facilitando aún más que el marketing conversacional se popularice. Este modelo de procesamiento del lenguaje natural basado en IA permite a los desarrolladores crear chatbots mucho más avanzados y más “naturales” que sus homólogos anteriores. Por tanto, descubrir cómo ChatGPT puede añadir valor a varios aspectos de tu negocio es un paso fundamental para ir por delante de tu competencia (o al menos situarte al mismo nivel).

Expertos como David Boyle están respaldando fuertemente esta tecnología. Boyle ha coescrito “PROMPT”, un libro que pretende ayudar a las marcas a crecer utilizando ChatGPT. Boyle ha documentado regularmente su experiencia haciendo uso de la tecnología para transformar su modelo de análisis. Ha explicado que ChatGPT le permite “manipular, consultar y analizar palabras e ideas” como siempre ha hecho con los números.

Sin embargo, Boyle también predijo que, aunque puede que veamos a más personas usar ChatGPT para escribir emails, informes y notas, muchas no se esforzarán por editarlo, corregirlo y reposicionarlo. Por tanto, les faltará un paso clave para mejorar ChatGPT y descubrir su verdadero valor y los beneficios que ofrece a su marca.


¿Cómo pinta tu 2023?

Las tendencias destacadas anteriormente tendrán un gran impacto en el panorama del marketing este año. A medida que te vayas preparando para incorporarlas a tu estrategia de 2023, podrás identificar el punto que todas ellas tienen en común: la necesidad de conocer más a fondo a la audiencia.

Así que solo tiene sentido invertir en herramientas y tecnología que te ayuden a lograr ese objetivo. Regístrate para obtener una prueba gratuita de Audiense Insights y comprobar cómo la plataforma proporciona la inteligencia de audiencias que necesitas para crear una estrategia de marketing ganadora en 2023.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS