Back to home | Ir a home

Tipos de segmentación de consumidores

La segmentación del consumidor se ha convertido en algo así como una palabra de moda en los últimos años, y con tantos tipos diferentes, puede ser un desafío familiarizarse con lo que realmente significa y cómo se puede usar de una manera práctica y estratégica.

La segmentación del consumidor te permite descubrir valiosa información sobre las audiencias que puede ayudar a dictar el contenido, el targeting y la estrategia de compra de medios de tus campañas digitales. Te permite comprender qué audiencias existen, a quién dirigirse y por qué, y la forma más eficaz de llegar a ellas.

A diferencia de la segmentación de clientes que se basa en los datos de tu CRM de clientes o los datos de tu comercio electrónico, la segmentación de consumidores implica el uso de datos de terceros, informes de investigación y plataformas de inteligencia competitiva como Audiense, para construir una visión integral de tu público objetivo.

Aunque pueda parecer un campo minado, la segmentación de consumidores se puede dividir en los siguientes tipos:

Echemos un vistazo más de cerca a cada una.

Tipos de segmentación de consumidores

Segmentación demográfica y socioeconómica

La segmentación demográfica es uno de los tipos de segmentación de consumidores más utilizada y fácil de entender. En su nivel más básico, la segmentación demográfica tiene en cuenta la edad y el género, pero los factores socioeconómicos como los ingresos del hogar, el estado civil, la ocupación o la industria y la educación (por ejemplo, tienen una formación académica) también se incluyen en esta segmentación.

Además de las categorías enumeradas anteriormente, Audiense Insights también proporciona intereses y palabras clave de las bio (las palabras más comunes que se usan para describirse a sí mismos), lo que ayuda a proporcionar otra capa de información cuando estás construyendo tus segmentos de audiencia.

Audiense blog Segmentación demográfica

Segmentación geográfica

Otro tipo de segmentación de consumidores ampliamente utilizada es la segmentación geográfica, que agrupa las audiencias por ubicación, generalmente a nivel de país y ciudad.

Las necesidades y deseos de los consumidores pueden variar enormemente de una ciudad a otra, especialmente en países más grandes con regiones particularmente diversas topográficamente o económicamente, como por ejemplo los Estados Unidos. La segmentación geográfica es extremadamente valiosa para las empresas internacionales, ya que les ayuda a definir los matices en la demanda de los consumidores en las diferentes regiones e identificar las características culturales que pueden formar parte de su estrategia de targeting.

Audiense blog - segmentación geográfica

Segmentación conductual

La segmentación conductual, como su nombre indica, segmenta a las audiencias por comportamientos y hábitos. Esto incluye hábitos de compra y comportamiento online, incluido el uso de plataformas y tecnología y las horas más activas online.

Este tipo de segmentación del consumidor puede ayudar a tu negocio a adaptar sus acciones de marketing para obtener resultados más positivos, como por ejemplo programar publicaciones orgánicas en redes sociales o campañas de email marketing para cuando tu audiencia esté más activa en línea.

Los "Purchase Influence Factors" que proporciona Audiense Insights también pueden ayudar a informar decisiones estratégicas importantes sobre el mix de canales más eficaz para tu audiencia. Por ejemplo, te permiten saber si tu audiencia está más influenciada por los anuncios online o por las personas más cercanas a ellos, o pueden determinar si es probable que las campañas con influencers, las de paid social o las de televisión sean la opción más efectiva.

Audiense blog - "Purchase Influence Factors"

Segmentación psicográfica

¿Quieres saber qué motiva a tu audiencia? Aquí es donde entra en juego la segmentación psicográfica. Este tipo de segmentación del consumidor es similar a la segmentación conductual en el sentido de que busca comprender a una audiencia a un nivel más profundo que la demografía, pero difiere en que se centra en su personalidad, creencias e intereses, en lugar de una medida de sus acciones pasadas.

La pestaña "Personality" de Audiense, fruto de la integración con IBM Watson, proporciona sofisticada información sobre el tipo de personalidad, las necesidades y los valores de una audiencia, y analiza qué impulsa estos valores: por ejemplo emoción o curiosidad. Junto con la segmentación conductual, demográfica y socioeconómica, los insights psicográficos son muy potentes para crear una imagen completa de tu público objetivo, por lo que puedes estar segurx de a quién te diriges exactamente, por qué y cómo.

Audiense blog - segmentación psicológica

Segmentación de redes sociales

La segmentación de las redes sociales agrupa a tus diferentes audiencias por plataforma, para que puedas comprender dónde están más activas. Esta es una información útil, ya que puede ayudarte a determinar dónde emplazar tus anuncios o amplificar tu contenido para conseguir los mejores resultados.

La siguiente imagen, tomada de un informe de ejemplo, muestra que esta audiencia tiene 7 veces más probabilidades de usar Snapchat y casi 2,5 veces más probabilidades de usar Spotify en comparación con el baseline, lo que sugiere que estas son las plataformas que más oportunidades ofrecen para llegar a esa audiencia.

Audiense blog - segmentación redes sociales

Segmentación de consumidores con Audiense

Audiense lleva la segmentación tradicional de consumidores al siguiente nivel. Audiense tiene el poder de identificar los diferentes segmentos que componen una audiencia. Como resultado, no solo obtienes insights sobre los consumidores para toda la audiencia, sino también para cada uno de los segmentos identificados.

Audiense Insights permite a las empresas tomar decisiones empresariales bien informadas sobre cómo identificar, conectar y activar mejor a tus audiencias basándote en una inteligencia de audiencias única.

¿Quieres comprender las audiencias que más te importan? Regístrate gratis.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS