Back to home | Ir a home

3 insights sobre cómo las marcas tecnológicas están subiendo el nivel de su publicidad

La tecnología se ha desarrollado rápidamente en los últimos 20 años y con los cambios surgen nuevas reglas, desde cómo podemos hablar con los clientes hasta los datos que podemos recopilar sobre ellos. Si eres un millennial que creció en los albores del iPhone o un nativo digital de la Generación Z, usar dispositivos inteligentes es una obviedad. Pero una nueva investigación de YouGov ha demostrado que los late adopters representan el 49% del mercado del Reino Unido.

La tecnología es una categoría algo borrosa ya que prácticamente todas las marcas tienen presencia digital. En este artículo, nos centraremos en los principales actores del espacio tecnológico, desde Google, Samsung y Microsoft hasta el místico mundo de los NFTs y la personalización impulsada por la tecnología

1. Crear nuevas formas de conectar

Todos hemos escuchado de la gente sobre el creciente dominio de la tecnología en nuestras vidas. ¿Sabe Google que he comprado un kebab tres veces esta semana? ¿Siri escucha cada tontería que digo? ¿Se están vendiendo mis datos a Darth Vader? Pero también sabemos que internet puede ser muy divertido y que a las marcas que prosperan en los espacios digitales les encanta despertar el espíritu del tiempo.

Disaster Girl, Success Kid y Bad Luck Brian han estado aprovechando los memes que los hicieron famosos gracias a los NFTs (no fungibles tokens, una forma de comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos y rastrear quién los posee a través de blockchain). Taco Bell decidió sacar partido de ello, lanzando cinco exclusivos NFTs con temática de tacos que se agotaron en apenas 30 minutos.

¿Por qué comprarías un GIF de tacos? Bueno, estos NFTs de 2 dólares vinieron con un beneficio en el mundo real: 500 dólares en una tarjeta regalo electrónica de Taco Bell. Un momento digital divertido y un truco de relaciones públicas para conseguir un montón de tacos baratos, ¡todos ganan!

Audiense blog - Taco Bell | NFTs

Pasamos de los GIFs de tacos a la inteligencia artificial que amenaza tus perspectivas de carrera, nos sorprendió esta campaña de la universidad online Skillbox. Una investigación propone que para 2024 el 94% de los contables ya no tendrán trabajo, y Skillbox decidió advertirles a las personas con su campaña Beware of the Bot, que permitió a la marca llegar a su audiencia ideal de una manera altamente segmentada yendo directo a su medio natural... la oficina.

Usando una API de Shodan, el bot de Skillbox pudo identificar a nivel mundial 623.143 puertos de impresoras abiertos y enviar mensajes personales a esas impresoras, advirtiéndoles de que su trabajo podría peligrar y que deberían considerar la posibilidad de formarse como diseñadores en su universidad online. Sorprendentemente, no solo era perfectamente legal piratear las impresoras de las personas con fines de marketing, sino que la campaña generó 32.000 visitas a su web y casi 6.000 solicitudes para su curso de diseño. ¿Espeluznante o genial? Tú decides.

Audiense blog - Skillbox | Beware of the Bot

2. Personalizar la tecnología

Los bots se apoderan del mundo, o al menos de tu trabajo, pero la tecnología también hace el bien. El gigante tecnológico surcoreano Samsung ha estado trabajando arduamente para encontrar nuevas formas de ayudar a las personas con sus productos y una que realmente ha llamado nuestra atención ha sido Voices of Life, una aplicación revolucionaria que permite a los padres hablar con sus bebés prematuros, incluso aunque aún no pueden cogerlos en brazos.

Esta emocionante campaña ponía de relieve un problema para los padres: alrededor de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año y los padres tienen acceso limitado a sus recién nacidos, ya que las instalaciones de cuidados intensivos los mantienen aislados. Con un teléfono Samsung Galaxy S7 Edge, los padres podían descargar la aplicación y grabar su voz, los latidos del corazón y reproducir música para sus hijos, lo que le hacía sentirse más cerca y ayudaba a que el cerebro de su bebé se desarrollara y creciera durante este período crucial de desarrollo.

Audiense blog - Samsung | Voice of Life

Aunque Google eliminó su famosa promesa de "no seas malvado" de su código de conducta en 2018, el año pasado se tomaron en serio su responsabilidad para ayudar a impulsar el cambio social. Notaron un aumento en las búsquedas en Google de empresas con propietari@s negr@s durante el movimiento Black Lives Matter, alrededor de 2,5 millones para ser exactos, pero rápidamente se dieron cuenta de que no existían data points que permitieran orientar a la gente en la dirección correcta.

Entonces, lanzaron una herramienta que permitía a las empresas cuyos propietari@s sean negr@s identificarse como tal y asegurarse de que aparecen en las búsquedas. Esta función no fue solo flor de un día, sino que es parte del compromiso de Google de respaldar el cambio a largo plazo y funciona bien. Según una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, alrededor del 58% de las empresas con dificultades financieras son propiedad de personas negras y estas cifras empeoraron durante la pandemia. Al permitir que los dueños de estos negocios se identifiquen, los consumidores pueden tomar mejores decisiones para apoyar a los negocios independientes en su área local.

3. Mejorar las experiencias reales

En las sesiones anteriores del Contagious Sector Spotlight, arrojamos luz sobre la gran labor que Microsoft ha estado haciendo, con Beyond Generations, para hacer que los juegos sean más accesibles para todos, independientemente de su edad o habilidad. Esta semana, vimos su campaña pre pandemia para la Superbowl 2019 Changing the Game, que aprovechó un momento importante para destacar su mando Xbox Adaptive. Este diseño con visión de futuro permite a los jugadores con movilidad reducida o discapacidades físicas construir su mando ideal, haciendo que los juegos sean accesibles para todos.

Además de ser elogiado por utilizar una de las compras de medios más caras del mundo para promover un mensaje de inclusión, Microsoft pudo captar la atención de millones de personas que tenían enormes beneficios de marca. Según su agencia, esta campaña generó 35 millones de dólares en medios ganados y Xbox experimentó un aumento del 246% en social voice, además de registrar más de mil millones de impresiones online.

Audiense blog - Microsoft | Changing The Game

Finalmente, dirigimos nuestra atención a IBM. Fundada en 1911, IBM ha luchado contra la percepción de que su tecnología puede ser difícil de entender, lo que ha llevado a crear una variedad de imaginativas campañas con las que han intentado captar el interés público, incluida una proeza de relaciones públicas cuando un ordenador de IBM ganó el concurso de preguntas y respuestas “Jeopardy!”. Para promocionar IBM Watson Discovery, decidieron ayudar a un equipo de fútbol inglés relativamente desconocido a mejorar su juego.

Leatherhead FC, un equipo local que lucha por sobrevivir en la séptima división, necesitaba un plan de juego y ahí es donde IBM intervino. Usando su tecnología Watson, pudieron procesar todo tipo de datos, incluidos informes de partidos, social feeds y datos de oposición para proporcionar un plan integral que les ayudara a aplastar a sus rivales. Leatherhead FC no solo escaló 13 puestos en la liga, el documental que produjeron tuvo más de 11 millones de visitas y el club disfrutó de un aumento del 33% en conocimiento de marca.

Audiense blog - IBM | Raise Their Game